Callao
HISTORIA, DATOS ECONÓMICOS, TURÍSTICOS Y MÁS

Información de la Región Callao

Esta región se compone de 1 provincias.

Anterior Siguiente


 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Provincia Constitucional del Callao está situado en la región central y occidental del territorio peruano abarcando zonas del litoral. Sus coordenadas geográficas se encuentran entre los 10º 15’ de latitud Sur y los 75º 38' y 77º47' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich.

Sus límites son: por el norte con los distritos de Santa Rosa y Puente Piedra; por el este con los distritos de San Martín, Lima, Breña, y Magdalena Vieja; por el sur con San Miguel; y por el oeste con el Océano Pacífico.


TERRITORIO

La extensión territorial la Provincia Constitucional del Callao, tiene una superficie de 146,98 Km² que incluye 4,73 Km² de Superficie Insular Oceánica, que representa sólo el 0,4% en comparación con el departamento de Lima. Además, cuenta con 4 islas que son: San Lorenzo con una superficie de 16,48 Km², El Frontón con 1 Km² ubicado en el distrito de La Punta, Covinzas con 0,08 Km² y Redonda que tiene una extensión de 0,07 Km².

Su suelo de llano y suave pendiente se inclina hasta la misma orilla del mar, lo que da lugar a la formación de una extensa bahía en su puerto. En el Callao se encuentra el puerto del mismo nombre, el más importante de nuestro país y es considerado uno de los mejores  de la costa sudamericana del  pacífico.


DIVISIÓN POLÍTICA

La capital de la provincia Constitucional del Callao es la ciudad del Callao.
Esta provincia se compone de 7 distritos. 

Provincia Capital Extensión
Km2
Distritos
Callao Callao 146.98 7

 

POBLACIÓN

Según las estimaciones y proyecciones de población para el año 2015 la Provincia Constitucional del Callao tendrá 1 millón 13 mil 935 habitantes, el ritmo de crecimiento desciende de una tasa de 1,7% en el año 2008 a 1,4% para el 2013. En el año 2014, el aparente crecimiento de 1,7%, se debe a la creación del distrito de Mi Perú mediante Ley Nº 30196 del 16 de Mayo del 2014, con la cual se redelimita el distrito de Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao y los distritos de Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa y San Martín de Porres en la provincia de Lima.

Los distritos con mayor población e importancia relativa son el Callao con 406 mil 889 habitantes, que concentra el 40,1% de la población de la provincia y Ventanilla con 372 mil 899 habitantes representa el 36,8%. Por el contrario, los distritos menos poblados son:
La Punta con 3 mil 392 habitantes (0,3%) y Carmen de La Legua Reynoso 41 mil 100 habitantes (4,1%).

En la Provincia Constitucional del Callao para el año 2015, se estima que un poco menos de la cuarta parte de la población (23,6%) es menor de 15 años, la proporción de habitantes de 15 a 64 años que constituye la fuerza potencial de trabajo, representa el 69,0% y la población de 65 y más años de edad, el 7,4%.

 

ECONOMÍA

La Provincia Constitucional del Callao es el primer puerto del país y el más importante, pues arriban buques de todo el mundo. Las principales fuentes de ingresos provienen del Terminal marítimo y la pesca, debido a la gran variedad de especies marinas. El Terminal pesquero de Ventanilla es muy variado y económico. Después de Lima, el Callao es la ciudad más industrializada del país; una de gran magnitud es la relacionada con su Terminal marítimo, administrado por la Empresa Nacional de Puertos ( ENAPU). Sus grandes molinos pulverizan aproximadamente el 80% del total del maíz peruano. También posee importantes fábricas de productos de levaduras, alimentos envasados, fideos, bebidas, postres y chocolates y no menos importantes son sus industrias químicas y las de tejidos.

Mención especial merece el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), dependiente de la Marina de Guerra del Perú, en donde se brinda el servicio de reparación y mantenimiento a los buques de todo mundo que llegan al puerto y no sólo eso, los talleres y gradas de este inmenso astillero fabrican naves de guerra como es el caso de las poderosas fragatas lanzamisiles "Lupo" bajo patente italiana. Por ser una zona desarrollada e industrial su economía depende de las exportaciones del país y de sus importaciones, consolidando una economía que compite con el departamento de Lima en sus diferentes rubros. 


CLIMA

Por su muy baja altitud la ciudad portuaria debería tener un clima cálido, sin embargo, debido a las aguas frías del mar de la Corriente de Humboldt se forman nubes estrato; esto hace que El Callao tenga un clima templado, húmedo y muy nuboso en invierno, cálido en verano, y semicálido en primavera, similar al de la ciudad de Lima. Los días más fríos rozan los 13 °C y los más cálidos los 30 °C, a lo largo de todo el año.

Desde fines de diciembre hasta comienzos de abril, coincidente con el solsticio de verano austral, la temperatura bordea los 30 °C, la brisa marina se hace muy notoria por las tardes al caer la noche, aunque esto es muy frecuente en todo el año se puede percibir con más claridad en esta época.

De abril a mediados de setiembre, el puerto casi siempre está bajo un techo de nubes, ya que la Corriente Peruana proveniente del Antártico hace que las aguas del mar se enfríen más de lo normal aumentando la humedad, que se acerca, la mayor parte de los días, a un 100% de saturación.

Desde mediados de setiembre, coincidente con el equinoccio de septiembre, hasta fines de diciembre, se cede lugar al equinoccio vernal. En ésta época la ciudad presenta una alternancia de brillo solar y días levemente nublados. La temperatura promedio es de 25 °C, aproximadamente.
 
A pesar de la cercanía con Lima, El Callao suele -en ocasiones- presentar tiempos distintos a los distritos de Lima Este, como San Juan de Lurigancho o Ate, por ejemplo, donde el viento es, a veces, más persistente y el sol de verano tiene una estancia más
prolongada.

 

HIDROGRAFÍA

Los recursos hidrográficos con que cuenta la Provincia del Callao corresponde a los provenientes de las Cuencas de los ríos Rímac y Chillón, cuyo régimen fluvial depende de sus respectivas cuencas de recepción que son las áreas que reciben la carga fluvial (lluvias), principalmente en la estación de verano. La Provincia del Callao, así como gran parte de Lima Metropolitana, corresponden al cono de deyección de los ríos Rímac y Chillón.

Las cuencas de los ríos Rímac y Chillón tienen una superficie de 3,952 y 2,645 kilómetros cuadrados, respectivamente, encontrándose la zona de recolección de lluvias generalmente por encima de los 2,500 metros de altitud.

Cuenca del río Chillón
El río Chillón que da el nombre a la cuenca, nace en las alturas de la Cordillera de la Viuda, por Buenaventura y Huacos, en los lagos Pacrococha y Taramonguacocha con el nombre de río Canta. En el punto llamado Yangas toma el nombre del río Chillón en reemplazo de "Carabayllo" con que fue bautizado por los españoles. Este río permite el cultivo de los fundos de Chocas, Caballero, Punchaucas, el valle de Carabayllo donde están situadas las Haciendas de Condevilca, Puente Piedra, Infantas, Chuquitanta, lo que da una área bruta total de 12,000 hectáreas, de las cuales 49% es algodón, el 16% pastos, el 0,8% hortaliza y el 27% flores y otros cultivos.

La cuenca del río Chillón abarca los distritos de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo, Comas, zona norte-centro de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia y norte del distrito del Callao. El río Chillón desemboca entre los límites territoriales de los distritos de Callao Cercado y Ventanilla, muy cerca del A.H Víctor Raúl Haya de la Torre y A.H Márquez.

Cuenca del río Rímac
El área de estudio de la cuenca del río Rímac presenta una superficie total de 3,101.141 km2, de la cual, la zona de recepción es de 1,476.91 km2, la zona húmeda es de 678.37 Km2 y la zona árida y semiárida es de 946.13 km2. El perímetro total es de 440.6 Km. La longitud de la cuenca es de 145 Km. desde sus orígenes a 5,500 msnm hasta su desembocadura a 0 msnm en el Océano Pacífico. Limita al norte con la cuenca del río Chillón, al sur con la de Lurín y al este con la divisoria continental de aguas. Su cuenca drenan 918 afluentes que hacen una longitud total de 2,140 Km. La cuenca del río Rímac está conformada por dos subcuencas importantes, la de San Mateo, con 1,276 km2 de superficie, y la de Santa Eulalia, con 1,094 km2.

La cuenca Rímac sufre una serie de problemas ambientales, derivados principalmente del deterioro de los componentes físicos y biológicos que son la sumatoria de procesos iniciados hace muchos años, cuando se inició el proceso de ocupación del territorio.

La Cuenca del río Rímac, dentro de la zona metropolitana, abarca los distritos de San Juan de Lurigancho, zona centro-sur del Callao, Carmen de la Legua Reynoso, Bellavista, La Punta, Cercado de Lima, Rímac, Ate Vitarte, El Agustino, Santa Anita, Breña, Pueblo Libre, Jesús María, La Victoria, San Luis, Lince, La Perla, San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, San Borja, La Molina, Miraflores, Surquillo, Santiago de Surco, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores y zona noroeste del distrito de Villa María del Triunfo.

El río Rímac, quien le da el nombre a la cuenca, desemboca hacia el mar por la Zona Naval de la Marina de Guerra peruana y próximo al puerto marítimo del Callao.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

  • Fortaleza Real Felipe
  • Museo Naval
  • Museo Submarino Abtao
  • Islas Palomino, Cavinzas, San Lorenzo y Frontón
  • Templo El Faro
  • Playa La Punta
  • Balneario de Chucuito
  • Iglesias
  • Los Humedales de Ventanilla
  • Entre otros

 

GASTRONOMÍA

Por su carácter portuario, la gastronomía del Callao está influenciada por diversas cocinas como la cantonesa, la pekinesa, la mediterránea, la italiana y la francesa, entre otras. Entre los platos típicos de la región destacan: 

Entre ellos destacan:

  • El cebiche
  • Leche de tigre
  • La parihuela chalaca
  • Los choros a la chalaca
  • El chicharrón de calamar en salsa tártara
  • La corvina a la chalaca
  • Pan con chimbombo
  • Sandwich de pescado
  • Entre otros

Fuente:[INEI, Minsa, Mun. Provincial del Callao]
 

 

 

 

 




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos