Creación Política del departamento de Ica

día en PerúCategoría: Aniversarios | 30 de enero
Anterior Siguiente

Ica, ubicada al centro oeste del país, es uno de los departamentos más calurosos y desérticos del Perú, conformando el Gran tablazo de Ica. Es cuna de avanzadas culturas del Antiguo Perú, tales como la Cultura Paracas, entre otras.

Region Ica


Ica, etimológicamente proviene del vocablo quechua Ica, que significa "Agua que emana de la tierra", fue fundada el 30 de enero de 1866, gracias a la ley que emitió el entonces Jefe Supremo Provisorio de la República, coronel EP Mariano Ignacio Prado.

Situada en el centro oeste del país, limita al norte con Lima, al este con Huancavelica y Ayacucho, al sur con Arequipa, y al oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Ica.

Este departamento comprende dos regiones: La costa, que ocupa la gran mayoría de su territorio, que forma parte del desierto costero del Perú, y el Gran Tablazo de Ica, conformada por grandes playas, bahías, lagunas, humedales, e islas, además de sus puertos, como el de Pisco, Marcona, San Nicolás, San Martín y la Caleta de tambo de Mora. Y la región andina, pequeña en su extensión, con cerros y montañas de pequeña altitud, en los límites con Huancavelica y Ayacucho.

Entre sus principales atractivos turísticos, está la cálida Ciudad de Chincha, con la afamada hacienda San José, las Islas Ballestas, la Laguna de Huacachina, la Reserva Nacional de Paracas, la reserva de Punta San Juan, Tambo Colorado, la palmera de Siete Cabezas, Las famosas Líneas y Geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana, la ciudad de Palpa, las Dunas de Ica, entre otras zonas más.




Te puede interesar

Este sitio usa imágenes de Depositphotos