Anterior Siguiente

Instaurado este día desde el año 2017. La vicuña es uno de los animales más representativos del país, y esta fecha tiene como objetivo generar conciencia sobre el potencial de la vicuña y la importancia de combatir la caza furtiva y el tráfico ilegal de fibra..

calendario


Con la Resolución Ministerial N° 0458-2017-MINAGRI, se establece el 15 de noviembre, como “Día Nacional de Vicuña” con la cual se reafirma el valor de esta especie silvestre de camélido sudamericano. La vicuña es Patrimonio Natural de la Nación y es proveedora de la fibra más fina del mundo, por lo que se constituye en una alternativa de producción económica para el poblador peruano.

Mediante el trabajo conjunto con las comunidades campesinas que manejan vicuñas, instituciones del gobierno desarrollan constantemente acciones de capacitación y se promociona la implementación de reservorios, zanjas de infiltración, forestación con especies nativas, canales y abrevaderos en las áreas de manejo de vicuñas. Se parte del hecho de que la crianza y convivencia de las comunidades campesinas con las poblaciones de vicuña, es una forma de vida que permite la conservación de la especie y la valoración a la calidad de su fibra.

Por otro lado, las comunidades campesinas autorizadas a manejar la vicuña, desarrollan anualmente los tradicionales «chaccus», que consiste en el apresamiento de vicuñas con el objetivo de mantenerlas unas horas en cautiverio para poder esquilarlas. De esta manera aprovechan la fibra de este animal silvestre sin alterar su población, comportamiento y capacidad de reproducción.

En el Perú, la distribución de la vicuña está definida por el hábitat potencial de la especie, es decir, la puna a partir de los 3200 metros de altitud.

Su distribución abarca parte de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Ancash, Puno, Moquegua, Tacna y las provincias altas de Lima, Ica y la Libertad, con lo cual se estima una superficie aproximada de 14 000 000 de hectáreas.

Fuente:[Serfor]




Te puede interesar