Las Líneas de Nazca en San Jose De Los Molinos

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.


Las Líneas de Nazca

Novedades en Facebook

 

Lineas de Nazca
Ubicación: Ubicado al Borde de los Andes Occidentales, se encuentran a 588 metros sobre el nivel del mar. Específicamente en los valles de Palpa y Nasca.
Ica - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas Torre Mirador
Adultos: S/  3.00
Estudiantes educ. sup.: S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

El descubrimiento

En 1927, el arqueólogo Mejía Xespe —discípulo de Julio C. Tello, el Padre de la Arqueología Peruana— es informado acerca de la presencia de unos misteriosos geoglifos, líneas o trazos sobre el suelo en la costa peruana . En aquellos días, se iniciaban los estudios arqueológicos y no se dio mayor importancia a estas sugerentes líneas en las Pampas de Nazca. Debemos entender que para la ciencia de ese entonces su atractivo era menor frente a otros lugares arqueológicos, trátense de las fascinantes culturas preincas como Chavín, en el departamento de Ancash, Chan-Chan en Trujillo, y, por supuesto, el majestuoso Machu Picchu en el Cusco. 

Pero fue ese mismo año, 1927, que llegó al Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se mostró muy atraído por estas expresiones culturales pre colombinas, cuando en uno de sus primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en lo alto de una meseta, pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca de las montañas.


Más allá de una simple curiosidad, Kosok limpió en forma uniforme los trazos, observando cómo aparecían —cuidadosamente sobre el piso— diversas figuras geométricas: triángulos, rectángulos, cuadrángulos, etc. Las líneas se orientaban hacia múltiples direcciones y extensiones, asemejando algunas finos caminos y veredas y otras anchas y amplias pistas.

Grande fue su asombro cuando Kosok, el mismo día del descubrimiento, al proyectar en trazos en su tablero aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquiría la forma inconfundible de un pájaro en pleno vuelo. Pero, ¿había encontrado la llave del enigma? Kosok entendió que ante sí se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo.

Estudios posteriores demostraron que los nazcas construyeron estas líneas con el objeto de marcar diversas fechas del calendario astronómico, sea la llegada del invierno, sea del verano, y otros sucesos relacionados con sus actividades productivas.

En 1946, Kosok regresó a su país no sin antes sugerir a María Reiche, quien le había asistido en las investigaciones, el continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar. María dedicaría su vida a esa labor.

Las Pampas de Nazca: Patrimonio cultural de la humanidad

En casi 50 kilómetros de longitud y 15 de ancho, están ubicados los dibujos y figuras conocidos como las "líneas de Nazca", consideradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las líneas abarcan hasta cuatro pampas: Palpa, Ingenio, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur.

El suelo de esta región, una de las más secas del mundo, es de color marrón —según María Reiche— y bajo una primera capa se encuentra otra de color amarillo. Esa es la razón porque una pisada deja una perdurable mancha blanca, que se fijará para siempre. Las figuras se hallan en un desierto, donde el suelo no es sólo arena sino que está cubierto de piedras de color verdusco. Sus enormes dimensiones y la exactitud de su hechura sugieren ser comparadas por los expertos con las pirámides de Egipto.


Es el lugar un gran tablero de dibujo, con líneas rectas anchas y angostas de diversas longitudes, atravesado por grandes cuadriláteros como si fuera una gran red. Pero su complejidad de líneas sólo puede ser apreciada desde el aire a una altura de 1500 pies. Recién desde allí pueden verse con claridad unos hermosos diseños, que en su mayoría representan grandes figuras de animales.

Los arqueólogos que han estudiado las Pampas de Nazca acreditan los dibujos a las culturas Nazca y Paracas, entre los siglos 300 a. C. y 900 d. C. Se cree, además, que su construcción debe haberse extendido sobre un período largo por el extraordinario número de dibujos. Su perfecta proporción y enorme tamaño destacan la armonía y el equilibrio geométrico sobre todo en las figuras de animales.

"Es de suponerse que si los autores no podían volar, sólo en la imaginación podían percibir el aspecto de sus obras y deben haberlas planeado y dibujado de antemano en una menor escala" —opina la doctora Reiche.

Afirma ella también que la astronomía fue muy bien desarrollada y cultivada por los antiguos peruanos, alcanzando un alto nivel científico en la costa peruana. Sólo así se explica la perfección de estos geoglifos que constituyen un gran calendario astronómico. Mas aún el plasmar y proyectar una escala tras otra necesitan de una mente capaz de formar complejos conceptos abstractos y excelente facultad de razonamiento.

Cómo permanecieron a través de los siglos

Es difícil explicarse como perduran hasta hoy intactas las "líneas de Nazca", subsistiendo a los embates del tiempo y la naturaleza: terremotos, cambios de clima, vientos y lluvias.

María Reiche comenta este milagro, pues las líneas son ligeras hendiduras en el suelo. Una posible explicación puede estar en el clima del lugar "se puede decir que por cada dos años llueve media hora", explica la científica.

Este asombroso fenómeno radica en que el movimiento del aire disminuye a pocos centímetros del suelo, debido al color oscuro de las piedras de la superficie, las cuales se asemejan a un cojín de aire caliente que protege a los geoglifos de los fuertes vientos.

Otro elemento que impide el cambio de la superficie es el yeso que contiene el suelo, que al contacto con el rocío hace que las piedras queden ligeramente pegadas a su base.

Figuras geométricas y humanas

Según María Reiche suman más de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas.

Los dibujos son menores en cantidad comparados con los diseños geométricos que consisten en cientos y cientos de líneas, triángulos y cuadrángulos que ocupan grandes extensiones de terreno. Su técnica de construcción fue cuidadosa mediante la que los topógrafos del pasado llevaron las líneas a cerros y barrancos sin desviarse de su dirección original.

"La profundidad de las líneas nunca excede 30 cm y algunas son simples rasguños en la superficie, pero aún así pueden ser reconocidas cuando el sol está bajo y el relieve se acentúa", explica la Dra. Reiche.


Entre los geoglifos de mayor tamaño están un pájaro de casi 300 m un lagarto de 180 m un pelícano de 135 m un cóndor de 135 m, un mono de 135 m y una araña de 42 metros. Estas dimensiones son motivo de admiración. Reiche comenta que "hay un ave tan grande que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir unas pocas líneas sobre el suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto". Por el contrario, la figura más pequeña encontrada hasta el momento es un espiral que tiene un diámetro de 3 metros. Casi la mitad de las figuras están constituidas por espirales y diseños concéntricos de varios tamaños.

Entre los diseños de los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano, la gaviota, el famoso colibrí y el loro. En la categoría de reptiles, un lagarto, que fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araña y el caracol, entre otros.

Reiche describe así algunas de las principales figuras:

- El Pájaro Fragata: La cabeza de este gigantesco pájaro está hecha de segmentos de círculos cuyos radios varían entre 10 y 20 centímetros La figura es estilizada ya que de perfil dos círculos de igual diámetro podrían representar sus dos ojos.


- El Lagarto: Mide 188 m de largo. Sus patas traseras fueron borradas con la construcción de la Panamericana, que dividió la figura en dos.

- El Mono: Famosa figura que mide aproximadamente 135 m y muestra al animal con solo nueve dedos y una cola en forma de espiral. Esta es una de las figuras más relevantes y se cree que representa a la Osa Mayor.


- La Araña: Figura de 46 m de largo que se ubica entre una red de líneas rectas y es parte del borde de un enorme trapezoide.


- El Colibrí: Es otro de los geoglifos más famosos por su armoniosa proporción. La distancia entre los extremos de sus dos alas es de 66 metros

 

- El Pájaro Gigante: Esta figura, elaborada al lado de un trapezoide, muestra un gran pájaro con cuello de culebra cuyo pico señala al sol naciente. Esta gigantesca ave tiene una longitud total de 300 m y una anchura de 54 metros Es considerado por los científicos estudiosos de las pampas como el "Anunciador del Inti Raymi" (fiesta incaica de adoración al sol), pues si en las mañanas del 20 al 23 de junio nos situáramos en la cabeza y siguiéramos con la vista la dirección de su enorme pico, podríamos observar la salida del sol, exactamente en el punto señalado por esta dirección.

María Reiche afirma que los dibujos geométricos están compuestos de seis elementos básicos: cuadrángulos. triángulos, dos tipos de líneas zigzagueantes, líneas oscilantes y centros estrellados. A esto podemos añadirle las figuras en espiral, las cuales aparecen muy frecuentemente.

Misteriosas figuras

Diversas tesis se han tejido sobre el origen de las Líneas de Nazca. La más factible es la de María Reiche, quien las ha estudiado por más de cuatro décadas, y afirma que se trata de un calendario astronómico.

Posteriormente, el alemán Von Daniken lanzaría la tesis de que las líneas son pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

A partir de esta última afirmación, han surgido otras ideas. Algunos estudiosos, recogiendo lo extraño y complejo de las figuras -como aquella en que se percibe la figura de un hombre que parece ser un astronauta- se formularon diversas interrogantes: ¿Cómo es posible que en esos tiempos los Nazcas pudieran haber dibujado un astronauta? Para la Dra. Reiche esta figura representa al "hombre lechuza", uno de los motivos de la cerámica Nazca.


Otras interrogantes han surgido al tratar de explicar la forma en que los antiguos hombres peruanos pudieron construir estas gigantescas figuras sin poder verlas en su total magnitud, pues se necesitaría sobrevolar el terreno para conseguir la perfección en su hechura.

Los investigadores suponen que debió ser ardua la labor de lograr bordes rectos, orientarlos en las direcciones y darles la longitud proyectada.

Diversas publicaciones han pretendido afirmar que los constructores de las líneas descubiertas por el Dr. Kosok fueron seres extraterrestres.

Los nazcas: ¿seres superiores?

Hace dos milenios los antiguos nazcas realizaban ceremonias mágico-religiosas para el inicio del año, el verano, el invierno, etc. Sobre todo esto ya se ha escrito.

Pero si reflexionamos sobre los tiempos actuales en que el hombre ha alcanzado el espacio y desde allí estudiar nuestro planeta: hace no menos de dos mil años los antiguos nazcas habían construido en las pampas un "centro espacial" para desde ahí estudiar el cosmos -explica la Dra. Reiche.

Las "líneas de Nazca" son el testimonio gráfico de la forma como aquellos "seres superiores" dominaron la relación entre los fenómenos celestes y nuestro planeta.

Fuente:  www.yachay.com.pe/especiales/Nasca

 

 

 




sofia de peru, el 07/10/2013 - 12:23 PM

ose que es bastante chau


ProyectoSalvarNazca de Vigo/España, el 09/02/2013 - 02:19 PM

Estimados amigos:
Somos una comunidad española en Facebook llamada Proyecto Salvar Nazca, destinada a CREAR LOS PLANOS MÁS COMPLETOS Y AVANZADOS SOBRE LAS LÍNEAS DE NAZCA, en Perú.
HEMOS COMPLETADO LOS PLANOS después de un año de un duro esfuerzo desinteresado y DISPONEMOS YA DE UNA ZONA DE 2500km2 en formato digital para descarga gratuita (algo no conseguido por ninguna otra organización del mundo hasta la fecha). VISÍTANOS EN FACBOOK: salvarnazca


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Cerro Sechín »

Este lugar se asienta sobre la ladera de un cerro rocoso y su fachada muestra una pared cubierta de aprox 400 piedras labradas que representan dos columnas de guerreros aproximándose. Entre ellas se intercalan figuras de guerreros, personajes sacrificados o partes del cuerpo cercenadas.

Complejo Arqueológico de Uyo Uyo »

Uyo Uyo es una ciudadela preinca que albergó a los antiguos pobladores del valle del Colca y que por razones que aún son materia de investigación fue desocupada, pero los vestigios dejados denotan que fue una ciudad de gran importancia de la zona.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Cuarto del Rescate »

En Cajamarca fue capturado el Inca Atahualpa y para obtener su libertad, se comprometió a llenar una vez de oro y dos veces de plata y piedras preciosas hasta donde alcanzara su mano, en la habitación que se hallaba preso, es así que surge la denominación de "Cuarto del Rescate". Por el valor de lo recibido por Francisco Pizarro Gonzáles y sus hombres, este ha sido el rescate más elevado de la historia.

Huaca El Dragón o Arco Iris »

Es una de las huacas piramidales más antiguas del valle, siendo considerada el primer asentamiento de la cultura Wari en el valle de Moche. Permite admirar el alto grado de desarrollo que los Wari alcanzaron en ingeniería ya que toda la estructura es antisísmica.