Creación Política del departamento de Huánuco

día en PerúCategoría: Aniversarios | 24 de enero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Huánuco, situada en el centro del país, es uno de los departamentos de clima más templado del Perú, lugar en donde se ubica de uno de los restos fósiles más antiguos del Perú: Lauricocha; y el Templo de las Manos Cruzadas (Kotosh), uno de los más antiguos del Perú y de América.

departamento de Huanuco


Huánuco, tiene varias etimologías, sin embargo, la más aceptada tiene que ver con lo que dijo Guamán Poma de Ayala, que dice que Huánuco, proviene de la frase "Guanaco Pampa", que significa "Tierra del Guanaco", en alusión a los camélidos que se establecen en aquella zona.

El departamento fue fundado en el 24 de enero de 1869, por ley promulgada en el gobierno del presidente del Perú de ese entonces, el coronel José Balta.

Ubicada en el centro del país, limita al norte con La Libertad y San Martín; al norte y este con Ucayali, al sur con Pasco, y al suroeste con Lima; y al oeste con Áncash. La capital de departamento es la ciudad del Huánuco, conocida como la muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco.

Este departamento de Huánuco posee dos regiones: la región andina, mayormente conformada por las famosas yungas, tierra templadas además de valles cálidos, cordilleras y nevados; y la selva amazónica, con ceja de selva, selva alta y selva baja, con regulares llanuras amazónicas repletas de vegetación, y las cuencas de los ríos Marañón, Huallaga y Pachitea.

Entre sus principales atractivos turísticos, está el famoso Templo de las Manos Cruzadas (Kotosh); la Caverna de Lauricocha, con los restos fósiles del Hombre de Lauricocha; la antigua ciudadela inca de Huánuco Pampa, Quilla Rumi con su pintura de arte rupestre; la Ciudad de Tingo María, con el cerro La Bella Durmiente, y las cuevas de las Lechuzas y cueva de las Pavas; además del complejo arqueológico de Garú (Yarowilca), la Catedral de Huánuco y Huácar, que es conocida por ser el pueblo donde se detuvo el tiempo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos