Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa en La Union

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.


Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa

Novedades en Facebook

 

Huanuco Marka o Wanuco Pampa
Ubicación: Ubicado a 7 Km. de la ciudad de La Unión, provincia de Dos de Mayo. A una altitud 3697 m.s.n.m.
Huánuco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudisntes educ. Sup. S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Esta conformada por construcciones típicas del período inca, geográficamente asentada en una planicie de 21 km. se habría comenzado a construir en el año 1460.

La ciudad fue planificada teniendo presente el criterio de orden y un carácter socio-urbano, es así que no solamente era un centro administrativo, sino también de producción y manufactura especialmente textil y de almacenamiento.

La ciudad inca de Huánuco Marka presenta diferentes sectores entre ellos:

La plaza y el ushno, el ushno se encuentra en la parte central de la plaza y es de forma rectangular de 48 por 32m. y una altura de 3,20m. aprox. de aparejo cuadrangular almohadillado. Presenta dos escalinatas de un solo tramo que nos conducen a dos vanos de acceso hacia la parte superior del ushno.


El sector este presenta 6 portadas trapezoidales de doble jamba donde  algunas de ellas presentan felinos esculpidos en los dinteles. Estas portadas conectan la zona principal como la plaza y el ushno. Son de aparejo cuadrangular con juntas finas y dinteles de un solo bloque de piedra lisa.

Entre el lado este de la plaza y las portadas existen 2 kallancas de grandes dimensiones orientadas de norte a sur, de aparejo poligonal.

El Sector urbano se encuentra al norte, sur y oeste de la plaza donde se observa la zona urbana-residencial, que en la actualidad se pueden ver las cimentaciones de los edificios, depósitos o (qolqas).

Hacia el suroeste en la ladera del cerro se encuentra un complejo sistema de depósitos (qolqas), dispuestas en forma lineal.

En este Sitio Arquelógico se escenifica la fiesta del sol, todos los años del 26-28 de julio, siendo el día central el 27 de julio.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Huaca Pucllana »

Gran complejo ceremonial edificado por la gente de la Cultura Lima hacia el siglo V, entre los años 200 y 700 D.C. Demostraciones artesanales en vivo de cerámica, mates burilados, tejidos en fibra vegetal, tejidos en telar, cestería, los cuales son realizadas por artesanos de las diferentes regiones de nuestro país que mantienen sus costumbres ancestrales.

Santuario de Wari Willka o Warivilca »

Santuario considerado como la Pacarina o lugar de origen de los Huancas. Su hegemonía data del Horizonte Medio, en el que el Estado Wari desarrolló una política imperial en casi la mayor parte del actual territorio peruano. Su estructura arquitectónica principal es denominada ?Santuario o Adoratorio?, aunque en realidad se trata de una ciudadela grande cuya magnitud aún falta delimitar.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Complejo Arqueológico Puca Pucará »

Construcción militar, compuesta de escalinatas, terrazas y grandes muros, que formaba parte del sistema de defensa de la capital del Imperio.

Complejo Arqueológico de Incawasi »

En la misma ciudad, sobre un amplio terraplén, se encuentra el Palacio Inca, el monumento más importante del departamento; muestra similares pulidos, paredes de vanos trapezoidales y hermosos adintelados y hornacinas distribuidos en el interior y exterior.

Complejo Arqueológico Chan Chan »

Este centro urbano prehispánico representa la ciudad de barro más grande de América prehispánica. Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1986. La ciudadela exhibe red de calles, canales, reservorios, plazas, templos piramidales y palacios.