Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa en La Union

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.


Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa

Novedades en Facebook

 

Huanuco Marka o Wanuco Pampa
Ubicación: Ubicado a 7 Km. de la ciudad de La Unión, provincia de Dos de Mayo. A una altitud 3697 m.s.n.m.
Huánuco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudisntes educ. Sup. S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Esta conformada por construcciones típicas del período inca, geográficamente asentada en una planicie de 21 km. se habría comenzado a construir en el año 1460.

La ciudad fue planificada teniendo presente el criterio de orden y un carácter socio-urbano, es así que no solamente era un centro administrativo, sino también de producción y manufactura especialmente textil y de almacenamiento.

La ciudad inca de Huánuco Marka presenta diferentes sectores entre ellos:

La plaza y el ushno, el ushno se encuentra en la parte central de la plaza y es de forma rectangular de 48 por 32m. y una altura de 3,20m. aprox. de aparejo cuadrangular almohadillado. Presenta dos escalinatas de un solo tramo que nos conducen a dos vanos de acceso hacia la parte superior del ushno.


El sector este presenta 6 portadas trapezoidales de doble jamba donde  algunas de ellas presentan felinos esculpidos en los dinteles. Estas portadas conectan la zona principal como la plaza y el ushno. Son de aparejo cuadrangular con juntas finas y dinteles de un solo bloque de piedra lisa.

Entre el lado este de la plaza y las portadas existen 2 kallancas de grandes dimensiones orientadas de norte a sur, de aparejo poligonal.

El Sector urbano se encuentra al norte, sur y oeste de la plaza donde se observa la zona urbana-residencial, que en la actualidad se pueden ver las cimentaciones de los edificios, depósitos o (qolqas).

Hacia el suroeste en la ladera del cerro se encuentra un complejo sistema de depósitos (qolqas), dispuestas en forma lineal.

En este Sitio Arquelógico se escenifica la fiesta del sol, todos los años del 26-28 de julio, siendo el día central el 27 de julio.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Moxeque y Pampa de Llamas »

Pampa de Llamas y Moxeque son partes de un mismo centro poblado que obedecen a una planificación muy temprana en la cuenca de Casma.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

Zona Arqueológica de Puruchuco »

Construcción del período Inca, hecha a base de adobes e inscrito en un terreno de planta rectangular, con estructuras horizontales sin volúmenes artificiales/piramidales.

Complejo Arqueológico de Kanamarca »

Perteneciente a la cultura Inca, a 3950 msnm, está constituido por numerosas edificaciones construidas con mampostería simple de piedra caliza y mortero de barro.

Complejo Arqueológico de Raqchi »

Es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Ha sido mencionado y descrito por Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Guaman Poma de Ayala, coincidiendo todos en considerarla como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.