Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa en La Union

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.


Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa

Novedades en Facebook

 

Huanuco Marka o Wanuco Pampa
Ubicación: Ubicado a 7 Km. de la ciudad de La Unión, provincia de Dos de Mayo. A una altitud 3697 m.s.n.m.
Huánuco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudisntes educ. Sup. S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Esta conformada por construcciones típicas del período inca, geográficamente asentada en una planicie de 21 km. se habría comenzado a construir en el año 1460.

La ciudad fue planificada teniendo presente el criterio de orden y un carácter socio-urbano, es así que no solamente era un centro administrativo, sino también de producción y manufactura especialmente textil y de almacenamiento.

La ciudad inca de Huánuco Marka presenta diferentes sectores entre ellos:

La plaza y el ushno, el ushno se encuentra en la parte central de la plaza y es de forma rectangular de 48 por 32m. y una altura de 3,20m. aprox. de aparejo cuadrangular almohadillado. Presenta dos escalinatas de un solo tramo que nos conducen a dos vanos de acceso hacia la parte superior del ushno.


El sector este presenta 6 portadas trapezoidales de doble jamba donde  algunas de ellas presentan felinos esculpidos en los dinteles. Estas portadas conectan la zona principal como la plaza y el ushno. Son de aparejo cuadrangular con juntas finas y dinteles de un solo bloque de piedra lisa.

Entre el lado este de la plaza y las portadas existen 2 kallancas de grandes dimensiones orientadas de norte a sur, de aparejo poligonal.

El Sector urbano se encuentra al norte, sur y oeste de la plaza donde se observa la zona urbana-residencial, que en la actualidad se pueden ver las cimentaciones de los edificios, depósitos o (qolqas).

Hacia el suroeste en la ladera del cerro se encuentra un complejo sistema de depósitos (qolqas), dispuestas en forma lineal.

En este Sitio Arquelógico se escenifica la fiesta del sol, todos los años del 26-28 de julio, siendo el día central el 27 de julio.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Conjunto Arqueológico de Sacsayhuaman »

Esta fortaleza y su entorno era el sitio ceremonial más importante del Hanan Qosqo, es decir, de la clase alta. Tiene pasadizos, laberintos, torreones, fuentes, toboganes o rodaderos y explanadas. Aún sin revestimientos, estas piedras gigantescas expresan el poder de sus constructores y su misterio, ya que aún no se sabe cómo lograron ensamblarlas de manera perfecta.

Santuario de Choquequirao »

Choquequirao, asentamiento inca ubicado en las laderas occidentales de la cordillera de Vilcabamba sobre el río Apurímac, encierra un simbolismo particularmente significativo. Para los pobladores de su región representa el último bastión de resistencia indígena durante la conquista; para los viajeros extanjeros del siglo XIX era parada obligatoria, a pesar de la enorme dificultad de acceso; para la flora y fauna del área es un santuario que alberga a diversas especies en vías de extinción.

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Fortaleza de Paramonga »

Habitualmente llamada Fortaleza, debe ese apelativo a uno de sus edificios principales, y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones, construida en adobe sobre una colina, que parece un castillo medieval europeo.

Complejo arqueológico de Ollantaytambo »

El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios.

Sitio Arqueológico de Ollape »

Centro poblado de construcciones circulares, que perteneció al reino de los Chachapoya, con ornamentaciones romboidales y hornacinas en las paredes.