Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa en La Union

Huánuco Pampa, Wanuco Marka o Huánuco Viejo, es una ciudadela de construcción típica del Horizonte Tardío o periodo Inca. Se habría comenzado a construir en 1460, pero la obra fue interrumpida en 1539 al llegar los españoles y fundar la ciudad colonial de Huánuco. Esta ciudad Inca, fue planificada teniendo presente el criterio de orden y carácter socio-urbano, es así que no solamente es un centro administrativo sino también de producción especialmente de producción textil. Al lado este de la ciudadela, se encuentra el Inca Wasi.


Sitio Arqueológico de Huánuco Marka o Huánuco Pampa

Novedades en Facebook

 

Huanuco Marka o Wanuco Pampa
Ubicación: Ubicado a 7 Km. de la ciudad de La Unión, provincia de Dos de Mayo. A una altitud 3697 m.s.n.m.
Huánuco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudisntes educ. Sup. S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Esta conformada por construcciones típicas del período inca, geográficamente asentada en una planicie de 21 km. se habría comenzado a construir en el año 1460.

La ciudad fue planificada teniendo presente el criterio de orden y un carácter socio-urbano, es así que no solamente era un centro administrativo, sino también de producción y manufactura especialmente textil y de almacenamiento.

La ciudad inca de Huánuco Marka presenta diferentes sectores entre ellos:

La plaza y el ushno, el ushno se encuentra en la parte central de la plaza y es de forma rectangular de 48 por 32m. y una altura de 3,20m. aprox. de aparejo cuadrangular almohadillado. Presenta dos escalinatas de un solo tramo que nos conducen a dos vanos de acceso hacia la parte superior del ushno.


El sector este presenta 6 portadas trapezoidales de doble jamba donde  algunas de ellas presentan felinos esculpidos en los dinteles. Estas portadas conectan la zona principal como la plaza y el ushno. Son de aparejo cuadrangular con juntas finas y dinteles de un solo bloque de piedra lisa.

Entre el lado este de la plaza y las portadas existen 2 kallancas de grandes dimensiones orientadas de norte a sur, de aparejo poligonal.

El Sector urbano se encuentra al norte, sur y oeste de la plaza donde se observa la zona urbana-residencial, que en la actualidad se pueden ver las cimentaciones de los edificios, depósitos o (qolqas).

Hacia el suroeste en la ladera del cerro se encuentra un complejo sistema de depósitos (qolqas), dispuestas en forma lineal.

En este Sitio Arquelógico se escenifica la fiesta del sol, todos los años del 26-28 de julio, siendo el día central el 27 de julio.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Zona arqueológica de Chusis »

La zona arqueológica de Chusis, una extensa plataforma de origen marino, denominada Tablazo Lobitos, está ubicada en el caserío del mismo nombre, en la provincia de Sechura.

Restos Arqueológicos de Inca Uyo »

Cuenta la Leyenda Inca, que en la actual localidad de Chucuito, a 18 km. de la Ciudad de Puno, se levantó unas construcciones, denomina Templo de la Fertilidad, donde se rendía Culto a la Fertilidad, el cual cuenta en la entrada, con 2 piedras grandes en forma de miembro viril masculino, y en su interior otras 80 figuras similares, esparcidos a corta distancia uno del otro.

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Complejo Arqueológico Uchkus Incañan »

El complejo Uchkus Incañan es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Complejo Arqueológico de Tarawasi »

Conocido también con el nombre de Limatambo, la tradición histórica señala que este lugar fue mandado a construir por el inca Pacahacutec con el objeto de establecer un tambo de descanso en la zona, en el camino hacia la zona del Chinchaysuyo (oriente). Presenta una gran plataforma con muros de piedra labrada y unida en un estilo tipo celular, construida también en granito. Se observan también un altar de piedra ("usnu"), andenes agrícolas con su repectiva fuente y canal de irrigación.