Cueva de las Lechuzas
Foto referencial
en Mariano Damaso Beraun

Cueva de las Lechuzas

Es uno de los atractivos más importantes del Parque Nacional Tingo María. En su interior se puede encontrar una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción y que gustan de esconderse en la oscuridad de la cueva.

Anterior Siguiente
Cueva de las Lechuzas

Cavernas y Cuevas Solicite actualización

Cueva de las Lechuzas


Es uno de los atractivos más importantes del Parque Nacional Tingo María. En su interior se puede encontrar una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción y que gustan de esconderse en la oscuridad de la cueva..


UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 8:00 am a 5:00 pm

 

TARIFAS

Libre (previa presentación de ticket proporcionado por SERNANP)

 

DESCRIPCIÓN

Ubicada a 673 msnm. Es conocida también como la gruta de Monzón y constituye el atractivo principal del Parque Nacional Tingo María.

La cueva es una gigantesca gruta de piedra caliza en la que se puede apreciar una diversidad de figuras e imágenes, en el piso, en las paredes y en el techo, moldeadas por las numerosas estalactitas y estalagmitas que se encuentran a lo largo de esta caverna.

Se ingresa a ella a través de una abertura de 20 m de altura por 25 m de ancho aproximadamente, aunque en el interior tales medidas se incrementan y toma la forma de horno gigantesco. Se desconoce su profundidad.

Esta cueva alberga una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción. Estas aves son muy difíciles de ver porque se ocultan en las rocas aprovechando la oscuridad.

El suelo y las paredes de la cueva están pobladas por millones de insectos,artrópodos, arañas, quilópodros, etc. también es posible observar murciélagos, así como golondrinas y otras aves. en cuanto a la flora, existen especies botánicas que crecen en forma de "manchales" (grupos de plantas apretadas) en los sectores más húmedos y que brotan debido a las semillas que caen en los excrementos de las aves.

El sacerdote canadiense Juan Pablo Mornea encontró cabezas de hachas de piedra labradas, por lo que se presume que, en tiempos remotos, pudo haber servido como templo o santuario donde se celebraban rituales mágicos religiosos.

También alberga una colonia de Guácharos, especie en vía de extinción, asi mismo cuenta con tres grandes salas con techo en forma de cúpula,ubicada unas tras otra en linea recta.

Esta cueva alberga una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción. Estas aves son muy difíciles de ver porque se ocultan en las rocas aprovechando la oscuridad. 

Ubíquelo en:




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos