Cueva de las Lechuzas en Mariano Damaso Beraun

Es uno de los atractivos más importantes del Parque Nacional Tingo María. En su interior se puede encontrar una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción y que gustan de esconderse en la oscuridad de la cueva.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 8:00 am a 5:00 pm

 

TARIFAS

Libre (previa presentación de ticket proporcionado por SERNANP)

 

DESCRIPCIÓN

Ubicada a 673 msnm. Es conocida también como la gruta de Monzón y constituye el atractivo principal del Parque Nacional Tingo María.

La cueva es una gigantesca gruta de piedra caliza en la que se puede apreciar una diversidad de figuras e imágenes, en el piso, en las paredes y en el techo, moldeadas por las numerosas estalactitas y estalagmitas que se encuentran a lo largo de esta caverna.

Se ingresa a ella a través de una abertura de 20 m de altura por 25 m de ancho aproximadamente, aunque en el interior tales medidas se incrementan y toma la forma de horno gigantesco. Se desconoce su profundidad.

Esta cueva alberga una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción. Estas aves son muy difíciles de ver porque se ocultan en las rocas aprovechando la oscuridad.

El suelo y las paredes de la cueva están pobladas por millones de insectos,artrópodos, arañas, quilópodros, etc. también es posible observar murciélagos, así como golondrinas y otras aves. en cuanto a la flora, existen especies botánicas que crecen en forma de "manchales" (grupos de plantas apretadas) en los sectores más húmedos y que brotan debido a las semillas que caen en los excrementos de las aves.

El sacerdote canadiense Juan Pablo Mornea encontró cabezas de hachas de piedra labradas, por lo que se presume que, en tiempos remotos, pudo haber servido como templo o santuario donde se celebraban rituales mágicos religiosos.

También alberga una colonia de Guácharos, especie en vía de extinción, asi mismo cuenta con tres grandes salas con techo en forma de cúpula,ubicada unas tras otra en linea recta.

Esta cueva alberga una importante colonia de aves conocidas como Guacharo o Santana, especie en vías de extinción. Estas aves son muy difíciles de ver porque se ocultan en las rocas aprovechando la oscuridad. 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cuevas de Sumbay »

Espacio natural ubicado a espaldas del volcán Misti y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000. Las pinturas rupestres que están en su interiore se mantienen en buen estado.

Cavernas de Nueva Esperanza »

Cavernas ubicadas a 1207 m.s.n.m. en el caserío de Nueva Esperanza. Tiene una profundidad estimada en 300 metros y su estado de conservación es óptimo.

Cueva de la Viuda »

Espacio natural ubicado a una altitud de 275 m.s.n.m. las zonas de vida que podemos hallar en esta zona de la provincia de Puerto Inca son las de bosque muy húmedo.

Cavernas de San Juan »

Espacio ubicado en el caserío de San Juan, distrito de Jamalca. Tiene una profundidad de 350 metros y tiene una gran variedad espeleológica. Está en un territorio privado y sin señalización por lo que se hace importante el apoyo de un guía.

Cuevas de Jaque Pucara »

Este espacio natural se ubica aproximadamente a 3,950 m.s.n.m. frente al Lago Titicaca y al Lago Menor de Wiñaymarca en la región Puno.

Cueva de Cunchihuillo »

Espacio natural ubicado en el distrito de Juanjuí. En su interior se pueden encontrar varias filtraciones de agua aunque también es constante la falta de oxigenación en algunos sectores del lugar.