Cueva de Lauricocha en San Miguel De Cauri

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.


Cueva de Lauricocha

Novedades en Facebook

 

Cueva de Lauricocha
Ubicación: Ubicado a 110km. de la ciudad de Huánuco, cerca de la laguna de Lauricocha en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha.
Huánuco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre  

 

INFORMACIÓN

La zona donde se ubican estos yacimientos corresponde a las fuentes del río marañón, en el extremo sur de la provincia.

Las cuevas y grutas están distribuidas en un radio de 8 km, muy cerca de la laguna de lauricocha y a una distancia no mayor de 30 km de la divisoria continental de aguas.

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a. c. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del perú. En otro estrato de la misma cueva, se encontraron también restos de utensilios de piedra con una antiguedad algo menor, cuyos indicios demuestran que el hombre de lauricocha conocía las principales técnicas de la industria lítica.


Se encontraron también los restos de tres niños, enterrados de tal forma que podía colegirse un rito sepulcral, es decir, un conjunto de ceremonias compatibles con la existencia de una creencia religiosa.

El antropólogo Augusto Cardich, descubridor de estos restos en 1958, señala que la zona de Lauricocha parece haber presentado condiciones favorables para el asentamiento humano cuando los glaciares se retiraron del lugar, hecho que ocurrió hace aproximadamente 10 mil años.

Pudo haber sido también asiento de especies muy estimadas para la caza, especialmente cérvidos y camélidos. Los cazadores de Lauricocha tenían una vida nómada, dedicándose a la cacería en "chaco" (en forma de anillo), según lo atestiguan las pinturas rupestres estudiadas en las paredes de las cuevas.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Asentamiento Arqueológico en Zapotal »

El Zapotal es un asentamiento arqueológico dentro la Reserva Nacional de Pacaya-Samiria.

Sitio Arqueológico de Intini Uyu Pata »

Lugar ceremonial donde se aprecia esculturas para rendir culto al dios sol. Aquí se celebra el 21 de Junio el Año Nuevo Aymara.

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi »

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.

Zona Arqueológica de Aypate »

Distante aproximadamente a 30 km. de Ayabaca, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Aypate situado en el caserío Lagunas de Canli, en la comunidad campesina de Tacalpo-ayabaca.

Machu Picchu »

La ciudadela inca de Machu Picchu es el atractivo arqueológico turístico mas importante del Perú, la cual se encuentra rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña.

Complejo de Pakatnamu »

Imponente centro administrativo ceremonial, político y militar del reino Chimú en el valle bajo del Jequetepeque. Existen más de 50 piramides truncas y conjuntos habitacionales. El complejo cuenta también con corredores y plazas y, en algunos sectores, muros con relieves pintados. También existen 3 grandes murallas en la parte norte y sur, así como en otros sectores del cementerio, donde se han recuperado importantes piezas textiles.