Cueva de Lauricocha en San Miguel De Cauri

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.


Cueva de Lauricocha

Novedades en Facebook

 

Cueva de Lauricocha
Ubicación: Ubicado a 110km. de la ciudad de Huánuco, cerca de la laguna de Lauricocha en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha.
Huánuco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre  

 

INFORMACIÓN

La zona donde se ubican estos yacimientos corresponde a las fuentes del río marañón, en el extremo sur de la provincia.

Las cuevas y grutas están distribuidas en un radio de 8 km, muy cerca de la laguna de lauricocha y a una distancia no mayor de 30 km de la divisoria continental de aguas.

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a. c. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del perú. En otro estrato de la misma cueva, se encontraron también restos de utensilios de piedra con una antiguedad algo menor, cuyos indicios demuestran que el hombre de lauricocha conocía las principales técnicas de la industria lítica.


Se encontraron también los restos de tres niños, enterrados de tal forma que podía colegirse un rito sepulcral, es decir, un conjunto de ceremonias compatibles con la existencia de una creencia religiosa.

El antropólogo Augusto Cardich, descubridor de estos restos en 1958, señala que la zona de Lauricocha parece haber presentado condiciones favorables para el asentamiento humano cuando los glaciares se retiraron del lugar, hecho que ocurrió hace aproximadamente 10 mil años.

Pudo haber sido también asiento de especies muy estimadas para la caza, especialmente cérvidos y camélidos. Los cazadores de Lauricocha tenían una vida nómada, dedicándose a la cacería en "chaco" (en forma de anillo), según lo atestiguan las pinturas rupestres estudiadas en las paredes de las cuevas.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Pashas »

El sitio presenta una arquitectura monumental y cerámica de extraordinaria belleza, los restos datan de 300 años a.C. a 500 años d.C., el más difundido es el Caserón. Sus edificaciones están construidas en piedras alisadas en barro y pachillas.

Petroglifos de Miculla »

Los estudios indican que podrían haber sido tallados entre la época de la cultura Tiahuanaco (500 d.C.) y el período de desarrollo regional tardío (1100-1445 d.C.). Hoy en día, en sus enigmáticas piedras se pueden ver tallados de personas, animales, plantas, frutos y constelaciones. Además posee dos puentes colgantes hechos de soga que le permitirán trasladarse a lo largo del complejo arqueológico.

Complejo Arqueológico de Gorish »

Complejo arqueológico vinculado a la cultura Yaros (siglo IX d.C.) y edificado utilizando piedras y barro.

Sarcófagos de Karajia »

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.

Koricancha »

Fue unos de los más venerados y respetados templos de la ciudad. "El recinto de oro", como era conocido, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca: el INTI, por lo que sólo podían entrar en ayunas, descalzos y con una carga en la espalda en señal de humildad, según lo indicaba el sacerdote mayor Wilaq Umo.

Complejo Arqueológico de Qenqo - Kenko »

Qenqo, que significa laberinto, es un sitio muy especial. En la cosmovisión andina, esta huaca fue construida para evocar a Kaypacha, la antigua serpiente u origen de la vida. Además, los antiguos peruanos usaron este sitio para comunicarse con otras deidades como el sol, la montaña, la luna, la tierra y las estrellas. Todo está dispuesto de manera secreta y mágica: los canales, los laberintos, el anfiteatro y la sala de sacrificios.