Cueva de Lauricocha en San Miguel De Cauri

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del Perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a.C. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del Perú.


Cueva de Lauricocha

Novedades en Facebook

 

Cueva de Lauricocha
Ubicación: Ubicado a 110km. de la ciudad de Huánuco, cerca de la laguna de Lauricocha en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha.
Huánuco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre  

 

INFORMACIÓN

La zona donde se ubican estos yacimientos corresponde a las fuentes del río marañón, en el extremo sur de la provincia.

Las cuevas y grutas están distribuidas en un radio de 8 km, muy cerca de la laguna de lauricocha y a una distancia no mayor de 30 km de la divisoria continental de aguas.

En esta cueva se encuentran los restos humanos más antiguos del perú: se calcula que fueron enterrados en el 9525 a. c. Resultan ser los mejores testimonios del proceso de poblamiento del perú. En otro estrato de la misma cueva, se encontraron también restos de utensilios de piedra con una antiguedad algo menor, cuyos indicios demuestran que el hombre de lauricocha conocía las principales técnicas de la industria lítica.


Se encontraron también los restos de tres niños, enterrados de tal forma que podía colegirse un rito sepulcral, es decir, un conjunto de ceremonias compatibles con la existencia de una creencia religiosa.

El antropólogo Augusto Cardich, descubridor de estos restos en 1958, señala que la zona de Lauricocha parece haber presentado condiciones favorables para el asentamiento humano cuando los glaciares se retiraron del lugar, hecho que ocurrió hace aproximadamente 10 mil años.

Pudo haber sido también asiento de especies muy estimadas para la caza, especialmente cérvidos y camélidos. Los cazadores de Lauricocha tenían una vida nómada, dedicándose a la cacería en "chaco" (en forma de anillo), según lo atestiguan las pinturas rupestres estudiadas en las paredes de las cuevas.

Fuente: [Mincetur]

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Zona Arqueológica de Mitupampa - Templo de los Jaguares »

Mitupampa, el templo de los jaguares, como lo denominó el investigador italiano Mario Polía Meconi, se ubica el caserío del mismo nombre, en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

Cerro de Chepén y Via Crucis »

El atractivo de este lugar radica en la presencia de un conjunto de edificios arqueológicos prehispánicos, así como la existencia de 23 estatuas colocadas en épocas recientes, que forman parte de un recorrido religioso católico que emula el Vía Crucis.

Complejo Arqueológico de Pikillaqta »

Hoy esa ciudad contiene aproximadamente 700 edificios, 200 kanchas (apartamentos) y 504 qolqas (almacenes) y diferentes edificios. Debe de haber tenido una población de aproximadamente 10 mil personas. La ciudad tiene un plan geométrico muy armonioso y casi perfecto, dividido en bloques con las calles rectas.

Complejo Arqueológico Kuntur Wasi »

El complejo se levanta sobre plataformas y plazas superpuestas, sostenidas por muros de piedra de gran tamaño, sobre las que existían varios recintos. Hacia el año 250 a.C., el complejo sufrió una destrucción, por lo que la zona de asentamiento se trasladó al lugar denominado Cerro Blanco, en donde han quedado numerosas construcciones como evidencia.

Santuario de Wari Willka o Warivilca »

Santuario considerado como la Pacarina o lugar de origen de los Huancas. Su hegemonía data del Horizonte Medio, en el que el Estado Wari desarrolló una política imperial en casi la mayor parte del actual territorio peruano. Su estructura arquitectónica principal es denominada ?Santuario o Adoratorio?, aunque en realidad se trata de una ciudadela grande cuya magnitud aún falta delimitar.

Sitio Arqueológico de Mauka Llajta »

Conglomerado de estructuras líticas en piedra pizarra que posiblemente fue utilizado como sitio de vivienda por la gran cantidad de recintos circulares, semi circulares y cuadrangulares.