Cueva de las Pavas en Mariano Damaso Beraun

Espacio natural ubicado en el Parque Nacional Tingo María. Posee tranquilos remansos de agua que invitan a tomar un baño y refrescarse del intenso calor que reina en la selva peruana.



UBICACIÓN

Ubicado en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado.

Huánuco - Perú

 

HORARIO DE VISITA

Todo el año

Recomendado de 6:00 am a 4:00 pm

 

TARIFAS

Libre

 

DESCRIPCIÓN

Este recurso turístico se encuentra en la región selva alta, a 8 Km al sureste de la ciudad de Tingo María y a una altitud de 707 m.s.n.m; el atractivo consiste en una quebrada de aguas cristalinas en cuyas riberas existen muchos árboles con frondosas copas, que al cubrir la luz solar, le dan al lugar un aspecto similar al de una cueva.

El nombre verdadero de esta quebrada es "Luconyupe" o micro cuenca de las pavas, debido a que en este lugar habitaban numerosas pavas silvestres. El sendero nos conduce río arriba, entre abundante vegetación nativa, troncos con raíces y ramas retorcidas, flores, mariposas, aves, formaciones rocosas imponentes y tres pozas de aguas cristalinas que se encuentra entre rocas que simulan formas caprichosas y exóticas.

En una de las pozas se observa una formación rocosa natural que se asemeja la silueta de una mujer y que es conocida como la "diosa del agua", en torno de ella se han tejido varias leyendas.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Cueva de los Gentiles »

Espacio natural ubicado en la provinca de Cutervo. Sus dimensiones son: 2.30 metros de alto, 1.50 metros de ancho y 1.30 de profundidad.

Cuevas de Sumbay »

Espacio natural ubicado a espaldas del volcán Misti y reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2000. Las pinturas rupestres que están en su interiore se mantienen en buen estado.

Cueva de Chaglarragra »

Es uno de los atractivos culturales más representativos de Huánuco. En su interior se encuentra figuras que representan la caza de camélidos y cuyo testimonios se encuentran en libros, folletos, afiches y artesanía.

Cueva de Cunchihuillo »

Espacio natural ubicado en el distrito de Juanjuí. En su interior se pueden encontrar varias filtraciones de agua aunque también es constante la falta de oxigenación en algunos sectores del lugar.

Caverna Asháninka »

Este espacio natural está ubicado a 948 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa.

Cueva de la Llorona »

La Cueva de la Llorona tiene una particularidad debido a que siempre se tiene la impresión de que esta llorando y las caídas de agua que asemejan lagrimas va en aumento en las épocas de lluvia.