Complejo Arqueológico Garu en Choras

Uno de los centros arqueológicos más importantes del Alto Marañon. Posiblemente habría sido sede polito-administrativa de los Yaros o Yarowilcas y se le considera como uno de los asentamientos más organizados y poblados de la época Pre-Inca. Presenta conjuntos habitacionales, administrativos, religiosos y centros de defensa.


Complejo Arqueológico Garu

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Garu
Ubicación: Ubicado en las faldas del cerro Cóndor Waganan, en el distrito de Choras, provincia de Yarowilca. A una altitud de 3 705 m.
Huánuco - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Adultos: S/  5.00
Estudiantes educ. sup. S/  2.00
Escolares: S/  1.00

 

INFORMACIÓN

Complejo arqueológico que se encuentra enclavado en la falda de la cordillera central en el cerro denominado Cóndor Waganan (donde el cóndor llora).

Algunos estudiosos manifiestan que este Complejo Arqueológico pre-inca (intermedio tardío) de Garu fue el lugar ocupado por el llamado Imperio Yarowilca.

Este conjunto arqueológico consta de tres grandes sectores: Huaycahn punta, sección media y sección baja o gayarina, existiendo en ellas construcciones rectangulares amplias cuyas paredes tienen un acabado especial a base de pequeñas lajas, en su interior existen hornacinas y pequeñas columnas.

Garu destaca como uno de los complejos arqueológicos más importantes del alto Marañón, es posible que este lugar haya sido la sede política administrativa de los Ayllus y Comarcas del gran imperio Yarowilca.

Etapa Preinca: Los primeros pobladores fueron los Yarowilca, Chavinillo, Dos de Mayo, etc. Se dedicarón al pastoreo y la agricultura, fueron gobernados por su curaca, su costumbre era adorar a diversos fenómenos y a la naturaleza.

Etapa Incaica: La tribu Yarowilca como otros destacaron por ser guerrero y pusieron resistencias al imperio incaico. También hubieron tribus reconocidas como los chupachos, panatahuas, etc., que durante el gobierno del inca tupac yupanqui recién fueron agregados al imperio del tahuantinsuyo.

En las zonas aledañas existen ciudades de menor extensión como chiquia, jivia, jesús, etc., lo que hace suponer un control de diversas ecologías con fines económicos y militares, así como el aprovechamiento al máximo de la topografía ecológica.

Es un asentamiento complejo que presenta un patrón definido, donde se puede diferenciar tres zonas:

  1. La parte superior recibe el nombre de Huaychao punta, y muestra fortificaciones a manera de una muralla de 10m. de altura hasta 2m. de ancho en la base se va angostando, y algunas construcciones pequeñas cercanas que contiene restos óseos y llamados chullpas.
  2. La parte media recibe el nombre de gantu corral, es la zona donde hay mayor concentración de estructuras y edificios de diferentes tamaños y formas.
  3. La tercera parte es la zona más baja y empinada donde se muestran construcciones restangulares hechas de piedra semejantes a las usadas en los corralones y canchones, y es llamado jucchu.

Esta planificación tubo que adaptarse a la naturaleza estratégica de topografía del terreno y en ella se fundamenta su patrón urbanístico.

La zona muestra también edificaciones restangulares, cuadrangulares que evidencian de haber sido de dos pisos, y en algunos casos trapezoidales, como también nos muestra en la parte inferior, edificios en miniaturas de forma blanda con hornacinas, y otro decorado. En la parte externa de algunos de ellos con cruces de bajo relieve.

En cuanto a la estructura a manera de corralones fueron hechas de piedra no muy selecta y los muros de 2m. de altura y sus muros gruesos con piedras de campo y mortero de barroco acceso ancho, y techos a dos aguas. Se caracteriza por sus calles en forma de laberinto.

Esta ciudadela es la más grande de su época, además de encontrarse en un buen estado de conservación. En la actualidad cuenta con señalizaciones turísticas.

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mapa



Diego Victor Calero Cordova de Huánuco / Perú, el 08/05/2012 - 10:40 PM

Por favor, analizen mejor sus fuentes y hagan un trabajo de investigación para poder exponer correctamente sus ideas, muchas gracias.


Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico Tambomachay o Baños del Inca »

Conocido también como Baño del Inca o Baño de la Ñusta, el monumento es notable por su excelencia arquitectónica y el magistral ensamblado de las piedras que forman sus muros. Posee, asimismo, un extraordinario sistema hidráulico, dentro del cual el agua en sí misma era venerada como fuente de la vida.

Centro Ceremonial Cahuachi »

Complejo arqueológico que pertenece a la cultura Nazca (Intermedio Temprano, 200 a.C.-700 d.C.). Está compuesto por varias pirámides truncas construidas en adobe, muchas de las cuales fueron abandonadas durante los siglos V y VI d.C. Existen también estructuras que cuentan con un patio abierto de un lado y una amplia terraza con recintos techados.

Complejo Arquelógico de Choquequirao »

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.

Complejo Arqueológico de Túcume »

Túcume está comprendido dentro de las más importantes concentraciones de pirámides de la costa norte del Perú, debido a que posee 26 estructuras de adobe. Es considerado como el último centro administrativo de la Cultura Lambayeque, el que posteriormente fue ocupado por los chimúes e incas, como lo evidencian algunas construcciones y vestigios.

El Complejo Arqueológico de Písac »

El complejo arqueológico se sitúa en lo alto de un cerro desde donde se domina buena parte del Valle Sagrado. Está compuesto por grupos de andenes y estructuras arquitectónicas dispersas en las laderas y en lo alto del cerro.

Fortaleza de Paramonga »

Habitualmente llamada Fortaleza, debe ese apelativo a uno de sus edificios principales, y mejor conservados, una pirámide escalonada de 4 niveles y de enormes proporciones, construida en adobe sobre una colina, que parece un castillo medieval europeo.