Ucayali
HISTORIA, DATOS ECONÓMICOS, TURÍSTICOS Y MÁS

Información de la Región Ucayali

Esta región se compone de 4 provincias.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News


 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El departamento de Ucayali se encuentra en la parte central y Oriental del territorio peruano, región de la selva Amazónica y forma parte de la selva baja. Sus coordenadas geográficas se sitúan entre los 8º22’ y 11º27’de latitud sur, y los 70º30’ y 76º05’ de longitud oeste. Tiene como capital la cuidad de Pucallpa, ubicado a una altura de 154 m.s.n.m.

Limita por el norte con el departamento de Loreto, por el sur con el departamento de Madre de Dios y Cuzco por el sur Oeste con el departamento de Junín; por el este con la Republica de Brasil y por el Oeste limita con los departamentos de Pasco y Huánuco


TERRITORIO

La Región Ucayali tiene una extensión de 102,399.92 Km.², representando el 7.97 % del territorio peruano, en el que vive el 1.4% de la población del país.

Ucayali se caracteriza por ser una región con aptitud y vocación forestal en la que más del 70 por ciento del área de la región corresponde a tierras forestales, mientras que el 12 por ciento comprende áreas naturales protegidas. Posee una gran riqueza de recursos naturales, así como una elevada disponibilidad de recursos hídricos y de flora y fauna silvestre biodiversas.

Morfológicamente en el departamento de Ucayali se distinguen tres pisos: ceja de selva, selva alta y selva baja, la cual cubre el 87 por ciento de la superficie regional, por lo que el clima es de bosque húmedo tropical.

Su territorio es poco accidentado, exceptuando sus sectores: Nor oxidental, en la zona limítrofe con las provincias de Leoncio Prado, Huánuco y Pachitea, del departamento de Huánuco, Región Andrés A. Cáceres donde se encuentra la denominada la cordillera Azul con altitudes que sobre pasan los 2000 metros y con laderas abruptas. En este sector de su territorio corresponde a la provincia de Padre Abad el Río Yuracyacu afluente del Aguaytia; ha modelado el Imponente Cañón fluvial denominado "El boquerón de Padre Abad". Enmarcado por vertientes casi verticales cubiertas por una exuberante vegetación con árboles que cresen desafiando la ley de la gravedad y numerosas cascadas que descienden desde altos valles “colgantes". Las cascadas más conocidas son las denominadas "Velo de la Novia" y "Manto de la Virgen" al Suroeste de la región existe otro relieve importante no solos por su altitud y topografía sino también por la riqueza aurífera de los ríos que descienden desde sus cumbres, es la llamada la "Cordillera del Sira" en el límite con la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco, región Andrés A. Cáceres los relieves del Sira constituyen divisoria de aguas del Ucayali con los ríos Pachitea y Pichis.

Finalmente, al este de su territorio, están los relieves de Contamana llamados "Cordillera Ultra-Oriental" se trata de un grupo de Colinas al sur la Región y sirven sucesivamente como divisorias de aguas del Río Ucayali, con las de Madre de Dios, Purús, Yurúa y Yabarí en su sector conocido como Alto Yaquerana. En la misma área está el cerro "El Cono" que se enerva como una importante aguja en la llanura amazónica, estos cerros de menor altura son los mayores del relieve de Contamana y están al Noreste de la Ciudad de Pucallpa.


DIVISIÓN POLÍTICA

La capital de la región de Ucayali es la ciudad de Pucallpa, ubicada a 154 m.s.n.m.
Ucayali está dividido en 4 provincias y 15 distritos. 

Provincia Capital Extensión
Km²
Distritos
Atalaya Atalaya 38,913.82 4
Coronel Portillo Pucallpa 36,815.84 7
Padre Abad Aguaytia 8,822.50 3
Purus Puerto Esperanza 17,847.76 1
Total   102,399.92 15


POBLACIÓN

Según las proyecciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al 30 de junio de 2015 Ucayali tiene una población de 495 522 habitantes, la cual representó el 1,6 por ciento del total nacional. La provincia más poblada es Coronel Portillo con 377 875 habitantes. Por sexo, los hombres representaron el 53,0 por ciento y las mujeres el 47,0 por ciento del total departamental.

En Ucayali habitan 14 familias étnicas con una población de 40 mil personas, que representa el 12 por ciento del total de población indígena amazónica del país y que se asientan sobre todo en las provincias de Atalaya y Purús donde la población es mayoritariamente indígena.

Provincia Población
Estimada al 2015
%
Atalaya 53,819 10.86
Coronel Portillo 377,875 76.26
Padre Abad 59,347 11.98
Purus 4,481 0.90
Total 495,522 100%


ECONOMÍA

En la estructura porcentual destacan las siguientes actividades: otros servicios (21,5 por ciento de participación); comercio con 17,8 por ciento; manufactura con el 15,0 por ciento; y agricultura, ganadería, caza y silvicultura con 9,4 por ciento.

Actividades Económicas Estructura %
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 9.4
Pesca y acuicultura 0.6
Extracción de petróleo, gas, minerales 8.4
Manufactura 15.0
Electricidad, gas y agua 1.4
Construcción 6.6
Comercio 17.8
Transporte, almacén, correo y mensajería 4.2
Alojamiento y restaurantes 3.8
Telecomunicaciones y otros serv. de información 3.9
Administración pública y defensa 7.4
Otros servicios 21.5
Valor Agregado Bruto (VAB) 100


CLIMA

El clima de la región es cálida, húmeda y con lluvias bastante concentradas casi todo el año, sólo en el mes de junio acontece un fenómeno climático especial llamado "fríos de San Juan" cuando la temperatura desciende considerablemente por algunos días. Su elevada precipitación pluvial alcanza una media anual de 2 000 mm., la cual varía durante todo el año, presentándose períodos secos definidos entre julio y agosto, y con intensa precipitación entre noviembre y marzo. La temperatura fluctúa entre los 19,7ºC y 30,6ºC, registrándose la más alta entre mayo y agosto, y las mínimas entre diciembre y marzo.


HIDROGRAFÍA

El Río Ucayali que es el mayor eje de la hidrografía regional, y constituyen lo que debe llamarse el curso medio del Río Amazonas, tiene sus nacientes más lejanas en los orígenes del Río Apurímac, que se localiza en la llamada cordillera de Chila, en el Nevado del Misti, a 15º30’49" L.S. y 71º40’36" L.W., en la Provincia de Cailloma, región de Arequipa en sus nacientes se llama quebrada Carhuasanta; sucesivamente toma los nombres de Apurímac, Ene y Tambo este último, cuando, recibe las aguas del Urubamba toma el nombre de Río Ucayali denominación que conserva hasta recibir la aguas del Río Marañón, y a partir de esa confluencia pasa a llamarse Río Amazonas.

El Río Ucayali discurre por un lecho sinuoso formando meandros que se suceden a lo largo de kilómetros de su recorrido dando origen a lo que se denomina "Trenes de meandros", que tiene gran dinamismo pues constantemente abandonan sus lechos que se convierten en "Cochas" o "Tipishcas" que son emporios de peces y constituyen zonas que deben ser declaradas reservas donde solo se permite la pesca artesanal y deportiva, convirtiéndose además en zonas de atracción turísticas.

La longitud aproximada del Ucayali es de sus nacientes hasta sus confluencias con el Río Marañón es de aproximadamente de 3,000 kilómetros y su ancho varían de 400 a 2,000 metros.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Ucayali cuenta con varios atractivos turísticos, característicos de la región amazónica, que sustentarían el desarrollo del ecoturismo, turismo vivencial y de culturas vivas, de observación de flora y fauna, y de aventura, entre otros.

  • Parque Natural de Pucallpa
  • Laguna de Yarinacocha
  • Comunidad Nativa de San Francisco
  • Cataratas del Boquerón del Padre Abad
  • El Velo de la Novia
  • Lago Imiria
  • Parques nacionales
  • Reservas comunales

 

FOLKLORE

La Región Ucayali se caracteriza por las danzas de las comunidades indígenas que suelen estar acompañadas de cantos en el idioma nativo. Se danza en las festividades, para dar la bienvenida y en los rituales.

Entre las danzas mestizas destacan:

  • Sitaracuy
  • Pandilla
  • Cajada
  • Changanacuy
  • Chimaychi
  • Tanguiño

Las danzas indígenas más populares son danzas ceremoniales, rituales y de bienvenida, con cánticos en el idioma nativo, al compás de instrumentos de viento como la flauta, la paca ati y la yupana, así como el tambor y otros instrumentos ancestrales.


Shamanería

Buena parte del arte indígena amazónico está asociado al chamanismo, cuya
práctica general es un tratamiento que se efectúa sobre la base de consumo de plantas específicas, entre ellas la más conocida es la ayahuasca, dietas y ayunos, así como períodos de aislamiento que permitan que la persona se "limpie" de fuerzas ocultas que no puede controlar y que le hacen daño.

La cultura amazónica es famosa también por su dominio en el conocimiento del poder curativo de las plantas. Científicos de todos los países han visitado alguna vez la Amazonía en la búsqueda de alternativas y de los componentes químicos activos de esas plantas.


ARTESANÍA

Se realizan trabajos en madera (tallados), bisutería (semillas y mostacilla), bordado y pintado de telas con tintes naturales (huito y arcillas), adornos con plumas de aves y escamas de paiche y sombreros, así como otros artículos elaborados con cogollos de caña brava y tamishi (tejidos), burilados de tutumo o huingo y cerámica de arcilla. Destacan los trabajos de los shipibo-conibos, que se caracterizan por sus trazos geométricos.


GASTRONOMÍA

Entre los platos típicos de la región destacan:

  • Patarashca
  • Inchicapi
  • Juane
  • Picadillo de paiche
  • Tacacho con cecina
  • Entre otros

Las bebidas tradicionales son a base de frutas y cultivos regionales:

  • Masato
  • Aguajina
  • Chapo
  • Entre otros

Las bebidas alcohólicas típicas se preparan a base de aguardiente puro de caña, macerados en raíces, cortezas y frutos tropicales

  • Siete raíces
  • Huitochado
  • Chuchuasi
  • Para para
  • Leva
  • Clavohuasca
  • Entre otros

Fuente: [INEI, BCRP]
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos