Biografias

Antonio Gutiérrez de la Fuente

Militar y político peruano que participó en el proceso de independencia del Perú y que llegó a ocupar el mayor cargo del país como presidente.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 


Tarapaqueño, nacido en Huantajaya, personaje controvertido por su participación política en momentos decisivos para la consolidación de la República, en la guerra de la independencia, en la Confederación Perú Boliviana y en la guerra contra España. En su accionar durante esos años, defendió diferentes causas y ejerció funciones político-administrativas hasta su muerte a los 81 años de edad. Hijo de Luis Gutiérrez de Otero y Martínez del Campo y de Doña Manuela de la Fuente y Loayza y Palacios.

En 1809, a los 13 años de edad viajó a la ciudad de Concepción (Capitanía General de Chile), a fin de completar sus estudios; eran épocas convulsionadas para la metrópoli y para el continente. En España, había estallado la llamada Guerra de la Independencia Española (1808); en la Capitanía General de Chile, se pasó de la fidelidad al Rey Fernando VII al separatismo, estalló poco después la revuelta patriota que condujo a la proclamación de la independencia de dicho país. En medio del conflicto, Gutiérrez de la Fuente se incorporó al ejército realista en Chillán con el grado de Alférez (1813) y combatió contra los patriotas, en mérito a sus acciones en favor de la monarquía fue ascendido a Capitán. En Talcahuano (1817), cayó herido y hecho prisionero por los patriotas de San Martín, siendo trasladado a la Provincias Unidas del Río de la Plata, logrando fugar hacia Montevideo y Río de Janeiro. A su retorno a la capital, bajo las indicaciones del Virrey Joaquín de la Pezuela es incorporado al Regimiento Dragones del ejército realista, ascendido y trasladado al norte. Es allí cuando el entonces intendente de Trujillo, José Bernardo de Tagle y Portocarrero (IV Marqués de Torre Tagle), lo invita a sumarse a la causa patriota tras la proclamación de la independencia de Trujillo (diciembre de 1820). Se alistó en el Ejército Libertador y, durante el gobierno del Protectorado, participó en la marcha hacia Lima y en el primer sitio de las fortalezas del Callao (entre julio y septiembre de 1821). En mayo del siguiente año, tras ser ascendido a teniente coronel, sería enviado a las Provincias del Río de la Plata con el propósito de atacar a las huestes realistas del Alto Perú.

A la salida de San Martín del Perú, el Congreso Constituyente estableció una Junta de Gobierno, presidida por el general José de la Mar; proceso gubernativo que no duraría mucho tiempo, ya que los jefes de los cuerpos peruanos acantonados en Miraflores enviaron una representación ante el Congreso para pedir la destitución de la Junta y el nombramiento del coronel José de la Riva-Agüero como presidente, conspiración que fue apoyada por los cuerpos cívicos de Lima, además por algunos altos mandos del ejército a los que se sumó Antonio Gutiérrez de La Fuente, entre otros. Al no obtener respuesta, los jefes militares se trasladaron a la hacienda Balconcillo donde se produjo el motín que llevó a la designación de Riva-Agüero como presidente de la República. Gutiérrez de la Fuente sería ascendido a coronel encargándosele el mando de un Regimiento de Húsares y enviado a Huaraz donde se encontraba Simón Bolívar con el propósito de buscar algún tipo de acuerdo. De retorno a Trujillo, promovería la detención y destierro de José de la Riva-Agüero. La opinión que Gutiérrez de la Fuente se había hecho del Presidente Riva-Agüero ha quedado suscrita con mucha ofuscación.

Contrajo matrimonio con María Mercedes Subirat y Cossío, natural de Guayaquil, con quien tuvo a sus hijos Carolina, María Mercedes Magdalena, María Isabel, Máxima Amalia, Santa Cruz, Narcisa y Antonio Gutiérrez de la Fuente y Subirat.

Fue prefecto de Arequipa (15/5/1825 al 19/11/1828) y general de división, apoyó la fundación del Colegio Nacional de la Independencia Americana y la Universidad Nacional del Gran Padre de San Agustín.

Al producirse el retiro de Simón Bolívar del Perú rumbo a Colombia, se instaló el Congreso General Constituyente el 4 de junio de 1827 y fue elegido como Presidente Constitucional el mariscal José de la Mar, declarándose nula la Constitución Vitalicia, cuyo objetivo habría sido la conformación de la Federación de los Andes. Bolívar declararía la guerra el 3 de julio de 1828 y Antonio José de Sucre, al mando del ejército colombiano, solicitó a La Mar la firma de un acuerdo de Paz (Tratado de Girón) por el cual el Perú devolvía Guayaquil, tomado por las tropas peruanas, además de reconocer a favor de Colombia la deuda inicialmente rechazada y la permanencia de Tumbes, Jaén y Maynas bajo el dominio del territorio peruano. Mientras ocurrían estos acontecimientos, el mariscal Gamarra, conspiraba contra La Mar, secundado por Gutiérrez de la Fuente quien marchó a Lima para deponer a Salazar y Baquíjano que estaba al frente del gobierno, nombrándose jefe supremo por un breve periodo entre junio y septiembre de 1829. El Congreso, luego de las renuncias de La Mar, Salazar y Baquíjano y el presidente del Senado, convocó a elecciones y designó como presidente y vicepresidentes provisorios a Agustín Gamarra y Antonio Gutiérrez de la Fuente, este último ocuparía interinamente el poder de septiembre a noviembre de 1829 y posteriormente de septiembre de 1830 a abril de 1831. Estando Gamarra en Bolivia, Doña Francisca Zubiaga y Bernales, La Mariscala, promovió un motín contra Gutiérrez de la Fuente acusándolo de pactar negocios poco lícitos, favoreciendo el ingreso al país de mercancías extranjeras. Gutiérrez de la Fuente huyó a Chile en abril de 1831 para retornar durante el gobierno provisorio del general Luis José de Orbegoso. Participó en la sublevación de Pedro Pablo Bermúdez contra Orbegoso y fue acusado de conspirar contra el gobierno, siendo deportado a Guayaquil para pasar luego a Chile.

En los tiempos del caudillismo militar, se creó un ambicioso proyecto político, la Confederación Perú-Boliviana, siendo una de las preocupaciones el restablecimiento de los antiguos circuitos mercantiles, a la vez de proponer el libre comercio con Estados Unidos y Europa occidental. Chile percibió una amenaza política y comercial y se propuso apoyar a los enemigos de la confederación. “El gobierno chileno de Portales trabajó permanentemente para transformar a los emigrados peruanos en cabeza de playa de sus ambiciones en el Pacifico Sur”. “Los Emigrados” era un sector de la oposición peruana que desde Santiago coordinaban el ataque a la Confederación, liderado por Gamarra y acompañado por Ramon Castilla, Manuel Ignacio de Vivanco, Antonio Gutiérrez de la Fuente y Felipe Pardo y Aliaga; quienes apoyaron guiando a los ejércitos chilenos en sus dos expediciones restauradoras, la primera vencida en Paucarpata y la segunda que derrotó definitivamente a Santa Cruz en Yungay y con ello se logró el fin de la Confederación. En medio de estos acontecimientos, Gutiérrez de la Fuente había sido proclamado por una Junta del Pueblo como jefe supremo en Arequipa (17 de octubre de 1837), cargo que ejerció solo nominalmente. La victoria en Yungay (20-1-1839) le permitió a Gamarra retornar al mando del gobierno y junto con él a Gutiérrez de la Fuente, elegido general en jefe del ejército peruano, estando en dos oportunidades a cargo del Poder Ejecutivo (del 17 al 24 de febrero y del 23 de marzo al 6 de diciembre de 1839), luego Gamarra lo designaría ministro de Guerra y Marina (hasta marzo de 1840), pero la candidatura a la Presidencia de la República era su aspiración y se enfrentó a la de Gamarra. En las elecciones de julio de dicho año, Gamarra sería elegido presidente dando inicio al régimen de la “restauración”.

Gutiérrez de la Fuente fue designado general en jefe del ejército del sur durante la presidencia del Consejo de Estado de Manuel Menéndez. Estando Francisco de Vidal en la Presidencia de la República, se hizo cargo del Ministerio de Hacienda, hasta que Manuel Ignacio de Vivanco encabezó un golpe de Estado y se proclamó supremo director de la República (28/1/1843), siendo Gutiérrez de la Fuente deportado a Chile. A esta etapa le continuará un periodo de anarquía y, en ese contexto, Gutiérrez de la Fuente regresó al Perú, tras lo cual sería ascendido a gran mariscal y elegido senador por el departamento de Lima (1845- 1853), durante estos años estuvo a cargo de la prefectura del departamento de La Libertad, la gobernación del Callao, la Comandancia General de la Marina, el Ministerio de Guerra y la Presidencia del Senado Nacional durante el Congreso Ordinario de 1849 y de 1851, pero por su accionar tuvo que abandonar el país desterrado una vez más en 1855, dos años después y con avanzada edad, regresó definitivamente al Perú, estableciéndose en Lima. 

La siguiente década será para el Perú una época de progreso transitorio, el país se hallaba inserto en discusiones liberales y conservadoras, Mariano Ignacio Prado se rebeló contra el presidente Pezet (1865) y con ello la instauración de una dictadura política. Gutiérrez de la Fuente fue llamado a ocupar la presidencia del Supremo Consejo de Guerra establecido en el Callao para asesorar al gobierno peruano durante el conflicto con España; luego en el gobierno interino de Pedro Diez Canseco (1868) asumió la cartera de ministro de Gobierno y Policía, y la alcaldía de Lima hasta el 27 de marzo de 1869, habiéndola ejercido ya anteriormente entre 1864 y 1866. En 1872, fue elegido senador por Moquegua.

Un golpe de Estado de origen conservador terminó con el gobierno del general Prado, el nuevo gobierno presidido por el general Balta mostraba una bancarrota aparentemente ocurrida por el sistema de consignaciones del guano. En 1872, Manuel Pardo, al frente de un gobierno civil, llevó al país a un estado de crisis financiera, las rentas estaban destinadas al pago de la deuda externa, había muchos créditos pendientes contra el tesoro público, él quería ejercer un gobierno austero, reformar el estado para hacerlo más eficiente. Al siguiente año, una nueva crisis recesiva invadió al Perú afectando la economía nacional, que condujeron a quiebras importantes, colocando al país en la bancarrota que anticiparon los sucesos con Chile.

Gutiérrez de la Fuente fue elegido senador por Tarapacá, el último desempeño político que ejerció hasta acaecida su muerte el 14 de marzo de 1878, poco antes del estallido de la guerra del 79.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos