Tumbes
HISTORIA, DATOS ECONÓMICOS, TURÍSTICOS Y MÁS

Información de la Región Tumbes

Esta región se compone de 3 provincias.

Anterior Siguiente


 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La región de Tumbes se encuentra situado en la costa septentrional en el extremo nor occidente del territorio del Perú, sus coordenadas geográficas se sitúan entre los 50 10' y 80 52' de latitud Sur 750 35' y 770 45' de longitud Oeste del meridiano de Grenwichs.

Limitada por el norte y sur este con la República del Ecuador, en los hitos definidos por el Protocolo de Río de Janeiro, y por el sur con la región de Piura, y por el oeste y norte con el Océano Pacífico.


TERRITORIO

La región de Tumbes tiene una superficie de 4681,14 Km2. 

El territorio de Tumbes es poco accidentado. Al norte de la Quebrada de Máncora, se encuentran diversos niveles de terrazas y colinas de poca altitud. Quebradas secas con cauces poco profundos y ramificadas en su parte superior, que en épocas de lluvias llevan sus aguas estacionales hasta el Pacífico. Al Sureste de su territorio, los cerros de Amotape y la llamada Cordillera Larga, constituyen los mayores accidentes de su espacio geográfico.


DIVISION POLÍTICA

La capital de la región Tumbes es la ciudad de Tumbes.
Esta constituido políticamente por 3 provincias y 13 distritos:

Provincia Capital Extensión
Km2
Distritos
Contralmirante Villar Zorrtitos 2,123.22 3
Tumbes Tumbes 1,800.15 6
Zarumilla Zarumilla 745.13 4
Total   4,681.14 13

 

Las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar ocupan el 84,3% de la superficie total de la región. Zarumilla, es la provincia que ocupa la menor superficie, alcanza el 15,7% de la superficie territorial de la región.

 

POBLACIÓN

Según la proyección poblacional del INEI, al 2015 Tumbes contaba con una población de 237 685 habitantes (0,8 por ciento de la población nacional). El crecimiento poblacional promedio anual fue de 1,6 por ciento en el período 2004-2015. La población urbana representa más del 90 por ciento. De otro lado, la población masculina es del 54 por ciento y la femenina, del 46 por ciento.

Provincia Población
Estimada al 2015
%
Contralmirante Villar 19,896 8.37
Tumbes 164,404 69.17
Zarumilla 53,385 22.46
Total 237,685 100%

 

ECONOMÍA

Según la estructura de participación en el VAB, calculado por el INEI para el año 2015, predominan los servicios, con una importancia relativa del 38,0 por ciento, seguidos de comercio (18,7 por ciento) y extracción de petróleo y gas (13,9 por ciento).

Actividades Estructura %
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 7.3
Pesca y acuicultura 4.3
Extracción de petróleo, gas, minerales 13.9
Manufactura 9.5
Electricidad, gas y agua 0.6
Construcción 7.7
Comercio 18.7
Transporte, almacén, correo y mensajería 5.5
Alojamiento y restaurantes 1.9
Telecomunicaciones y otros serv. de información 4.1
Administración pública y defensa 7.2
Otros servicios 19.3
Valor Agregado Bruto (VAB) 100%

 

De otro lado, la Población Económicamente Activa (PEA) en 2012 fue de 129,3 mil personas; cabe señalar que de la PEA ocupada, el 34,7 por ciento pertenece al sector de servicios y el 22,4 por ciento al sector de comercio.


CLIMA

Su clima semi-tropical corresponde a una zona de transición entre el régimen tropical húmedo ecuatorial y el desértico de la costa peruana. Las características promedio del clima registrado en la Estación Tumbes durante los meses de marzo son las siguientes:

Temperatura máxima 30.60 ºC
Temperatura mínima 22.40 ºC
Humedad relativa media 87.00 %
Precipitación pluvial media total 54.90 mm
Presión atmosférica media 1006.6 hp

 

Las estaciones notables son una de verano y otra de invierno. Las lluvias son estacionales y se presentan de noviembre a marzo. Cuando hay el Fenómeno de El Niño, las precipitaciones estacionales se incrementas en forma notable ocasionando crecientes, inundaciones y destrucción de carreteras.


HIDROGRAFÍA

Los Ríos principales son el Tumbes y el Zarumilla. Una cuenca secundaria forma la quebrada de Bocapán. El Río Tumbes, uno de los mayores de la costa peruana, nace en los contrafuentes andinos del Ecuador, en las sierras de Zaruma, con un recorrido total de 180 Km. y en territorio peruano de 130 Km. Su cuenca colectora tiene un área estimada de 5,656 Km2, de los cuales 1,885 Km2 aproximadamente se encuentran en territorio peruano.

 

El volumen de descarga anual promedio es de 3,928 millones de metros cúbicos que lo ubica en segundo lugar después del Río Santa. Las máximas absolutas las alcanzaron en las avenidas extraordinarias del 12 de abril de 1965, y del 13 de febrero de 1998 con 4,558 m3/seg y 2,500 m3/seg respectivamente, produciendo grandes inundaciones. Su régimen de descarga en estiaje varía de 10-30 m3/seg. y en época de creciente sobrepasa los 400 m3/seg. con descargas máximas superiores a 1,000 m3/seg. Los meses de marzo y abril son los de máxima descarga y los de octubre y noviembre los de mínima.

El Río Zarumilla es el más septentrional de nuestra costa. Tiene una cuenca de 1,800 Km2. Nace en el Ecuador, en las quebradas de Cotrina y Lajas, no discurriendo las aguas la mayor parte del año. Su recorrido total es de 50 Km. A partir de La Palma, las aguas se infiltran, dando origen posiblemente a una rica napa freática. En su desembocadura, el estero del Algarrobo se ramifica en varios brazos de poco ancho y profundidad pero que permiten la navegación.

La Quebrada de Bocapán es seca durante casi todo el año. En forma temporal, pequeños riachuelos a manera de afluentes aumentan el caudal de sus aguas hasta su desembocadura al mar en una pequeña rada.


OCEANOGRAFÍA

El mar peruano o Mar de Grau, comprendido desde la línea litoral hasta las 200 millas náuticas, frente a la región de Tumbes presenta tres tipos de agua: Aguas Tropicales Superficiales, Aguas Ecuatoriales Sub superficiales y Aguas Ecuatoriales Profundas.

  • Las Aguas Tropicales Superficiales se presentan normalmente al norte de los 6º Latitud Sur, generalmente con gran intensidad en los meses de primavera y verano, sus fluctuaciones geográficas están relacionadas con los desplazamientos del "Frente Ecuatorial", son desplazamientos más al norte en otoño e invierno, por defecto del flujo intenso de la corriente Costera Peruana, que es forzada por el aflojamiento que se desarrolla entre los 4 - 6 ºC Latitud Sur. Sus temperaturas son por encima de los 17 ºC. En la capa de agua de 0 1,000m. las aguas del Pacífico Sur frente a Tumbes están influenciadas por las masas de agua sub superficiales siguientes:
  • Las Aguas Ecuatoriales Subsuperficiales (AESS), que se presenta entre los 50 - 300 m. disminuyendo su espesor hacia el sur, son identificados en el norte con temperatura de 15 -13 ºC, salinidad de 35.1 y 34.9 y se enfrían y disminuyen de salinidad hacia el sur. Sus aguas tienen temperatura, salinidad y oxígeno relativos debido a que provienen del ramal sur de la bifurcación de las aguas de la corriente Cronwell (under current).
  • Las Aguas Ecuatoriales Profundas (AEP), oscilan entre los 150 - 700 m., con temperatura de 13 - 7 ºC y salinidad de 34.9 y 34.6. 

 

Frente a la costa de Tumbes el sistema de circulación de aguas es bastante complejo, integrado por corrientes marginales superficiales y sub superficiales. Las corrientes están sujetas a variaciones en tiempo y espacio.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

La región de Tumbes destaca por lugares naturales e históricos como:

  • Catedral San Nicolás de Tolentino
  • Plaza Mayor de Tumbes
  • Paseo Jerusalén
  • Boulevard de la Madre
  • Paseo La Concordia Peruano Ecuatoriano
  • Complejo arqueológico de Cabeza de Vaca
  • Balneario de Punta sal
  • Playa Zorritos
  • Islas y Manglares
  • Parque Nacional Cerros de Amotape

 


FOLKLORE

Las cumananas, expresión tradicional del verso en cuartetos, canto y guitarra, primando el amor, el sentimiento, lo divino, la muerte, el insulto, acompañadas de bebidas típicas de la región.

La Danza de la Pava, danza popular de Tumbes, melodiosa por sus pasos y coreografía, representa el acto de enamoramiento del pavo silvestre, la graciosa pava que escapa ladinamente parecida a la alegre marinera complementada con lo sentimental del Huayno y lo burlón del festejo.


GASTRONOMIA

Tumbes, posee una amplia y variada cocina típica con predominio de productos marinos como:

  • Cebiche de pescado
  • Cebiche de conchas negras
  • Cebiche de langostinos
  • Arroz con mariscos (conchas, langostinos, calamares, ostras, etc.)
  • Albóndigas de mariscos
  • Cangrejos
  • Carapachos rellenos
  • Tortilla de langostinos
  • Caldo de bolas (albóndigas de plátano)
  • Majariscos (plátanos fritos con mariscos)
  • Pionono de mariscos

 

Entre los tragos tumbesinos tenemos:

  • Chinguirito (macerado de coco tierno y aguarriente)
  • Cóctel de badea o tumbo
  • Macerado de grocella
  • Cóctel de plátano
  • Cóctel de guayaba
  • Cóctel de coco

Además de dulces como:

  • El antecoco
  • Jalea de plátano y grocella
  • Fulce de pechiche

Fuente: [INEI, BCRP]

 




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos