Zabbaan, jugos tradicionales de Malí vendidos en aristocráticas botellas

Domingo 21 de Enero de 2018 - Desde Bamako (AFP)

noticia

Los pétalos de hibiscos escarlatas hierven en una gran olla con las hojas verdes del kinkeliba. Una pizca de "pan de mono", el fruto del baobab, y de jengibre y la bebida llamada "Príncipe" está lista para ser embotellada en Malí.

Aïssata Diakité, ingeniera en agroempresas, lanzó Zabbaan, una gama de jugos de frutas 100% naturales, sirviéndose de los métodos tradicionales de su infancia en Mopti, en el centro de Malí, a orillas del río Níger.

Fue allí donde maduró el proyecto, en paralelo a sus estudios en Francia. "Cuando era estudiante, venía cada año a Malí de vacaciones. Necesitaba un coche para ir a la zona rural para hablar con agricultores, comprender la estacionalidad, cómo gestionar la temporada baja", cuenta.

En 2016 creó "Zabban", en alusión al zaban, un tipo de liana que crece en la maleza, pero hasta diciembre de 2017 no lanzó oficialmente su empresa emergente, delante de un centenar de actores económicos de Malí.

noticia

"Producimos lo que consumimos. Por eso, creemos empleo y riqueza", dijo en aquella ocasión el ministro de Desarrollo Industrial, Mohamed Aly Ag Ibrahim, alabando "un modelo que debe inspirar", el de una "joven de la diáspora que deja el extranjero para venir a invertir en su país y tener éxito en sus propósitos".

Una semana antes, Bamako acogía el foro Invest in Mali, del que Aïssata Diakité fue una de las embajadoras.

El foro persigue presentar las oportunidades del país, pese a la creciente inestabilidad, en particular en la región natal de la joven empresaria.

- Botellas aristocráticas -

"Venir a Malí en la actualidad es un acto de fe", admitió el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, en su discurso inaugural del foro, que generó promesas de inversión de 34.000 millones de FCFA (unos 51 millones de euros), en el cemento, la energía solar en áreas rurales y en la producción de envases, según los organizadores.

Y fe, a Aïssata Diakité, que heredó la fibra emprendedora de sus padres, no le falta, ni tampoco perseverancia.

"El tiempo de conseguir toda una red de agricultores no es baladí, me tomó unos tres años", precisa.

La empresa da trabajo a 65 personas y produce una media de 1.000 botellas diarias, que se venden principalmente en los supermercados de Bamako por 500 FCFA (unos 75 céntimos de euro) la unidad.

Para penetrar en nuevos mercados y exportar, Zabbaan está en camino de conseguir la certificación bio.

La marca se apoya principalmente en recetas a base de hojas, tallos, flores o frutas de la sabana africana, "la mayor parte de los cuales, silvestres", como el baobab, el zaban o la kinkeliba, una planta conocida por sus propiedades diuréticas.

"Trabajamos con redes de agricultores que nos abastecen y que, muy a menudo, han heredado las tierras de padres a hijos. Esos productos también se utilizan en la medicina tradicional africana", explica.

- Moringa, hibiscos, baobab -

Esta mañana, el equipo de producción está manos a la obra. Antes del embotellado de "Príncipe", uno de los productos más apreciados, hay que realizar una cata. Un trabajo de equipo.

"Algunos creen que le falta jengibre, así que vamos a retocarlo un poco, agregaremos un poco de jengibre", indica Lala Coulibaly, responsable de calidad e higiene, vestida con una bata blanca.

Del "rey" (mango y baobab) a la "guerrera" (moringa, hibiscos, menta y baobab), pasando por el "príncipe" o el "duque" (zaban y babobab), cada botella lleva un nombre distinto en alusión la epopeya del Imperio mandinga, uno de los mayores que haya conocido África del Oeste.

Una reminiscencia de las historias que le contaba su abuela, apostilla Aissata Diakité: "Hemos asociado los nombres de la marca con la historia de la familia real: del rey a la reina, hasta el guerrero...".

La fundadora de Zabbaan ya está metida en otro proyecto: la extracción e importación de sabores naturales "made in Mali".



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).