Desde Wellington (AFP)

Taufatofua, de estrella en la apertura de Rio-2016 al esquí de fondo en 2018

El tongano Pita Taufatofua, que causó sensación con su cuerpo musculado y cubierto de aceite mientras portaba la bandera de su país en la apertura de los Juegos de Rio-2016, volverá a ser protagonista en Pyeongchang 2018, en esta ocasión compitiendo en esquí de fondo.

Oly,esquí,fondo,2018,insólito,TGA
Pita Nikolas Taufatofua, abanderado de Tonga en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el 5 de agosto de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El tongano Pita Taufatofua, que causó sensación con su cuerpo musculado y cubierto de aceite mientras portaba la bandera de su país en la apertura de los juegos de Rio-2016, volverá a ser protagonista en Pyeongchang 2018, en esta ocasión compitiendo en esquí de fondo.

"¡Bien hecho! ¡Muy merecido! Primera clasificación olímpica en esquí para Tonga", señaló el sábado la Federación Real Tongana de Esquí en su página de Facebook.

El mensaje estaba acompañado de una fotografía de Taufatofua exultante en un paisaje nevado en Islandia.

En Rio, el deportista tongano, que hoy tiene 34 años, participó en el torneo de taekwondo. Nombrado abanderado de su país, su entrada en el Estadio Olímpico, sin camisa y únicamente portando un paño tradicional, no dejó a nadie indiferente.

Buscando un nuevo desafío, el deportista se dedicó al esquí de fondo, una disciplina poco común en el archipiélago de la Polinesia. Y la razón es evidente: con temperaturas entre 22 y 28 grados todo el año, Tonga no conoce la nieve.

Taufatofua se entrenó durante un año en 'roller skis', "la peor cosa que se ha inventado", según sus palabras, en el calor tropical de su isla, antes de enfrentarse a la nieve.

"En todo caso hace diez semanas que practico en la nieve. Antes de venir a Islandia, había participado en siete pruebas y cada vez había fracasado por poco. Y después supe que tenía una última carrera (para la clasificación), pero que era realmente en la otra punta del mundo", explicó Taufatofua a la cadena olímpica, la televisión oficial del Comité Olímpico internacional (COI).

"¡Y entonces llegué al nivel del círculo polar, en Islandia! Sabía que lo tenía que dar todo, era doble o nada, entonces ofrecí todo lo que tenía y hoy estoy contento", añadió.

La Federación Tongana de Esquí cuenta con cuatro deportistas: dos especialistas de esquí alpino y dos en esquí nórdico, entre ellos una mujer. Solo Taufatofua logró el billete para Pyeongchang-2018.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos