Desde Lima (AFP)

Perú: Southern Copper asegura que mantendrá polémico proyecto minero

Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, anunció el viernes que continuará con el proyecto Tía María por 1.400 millones de dólares, y que declaraciones previas de un funcionario sobre el retiro de la empresa no recoge la voluntad de la compañía.

Perú,minería,México,manifestaciones,inversiones
Una mujer protesta en Lima el 9 de febrero de 2012 contra un proyecto minero - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, anunció el viernes que continuará con el proyecto Tía María por 1.400 millones de dólares, y que declaraciones previas de un funcionario sobre el retiro de la empresa "no recoge la voluntad de la compañía".

"La compañía minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC),Sucursal del Perú, anunció que continuará con sus mayores esfuerzos para sacar adelante el proyecto Tía María, situado en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa", según una nota de prensa de la empresa minera.

"Con relación a las declaraciones formuladas por un funcionario de la empresa, el presidente Ejecutivo de la Southern, Oscar González Rocha, señaló que no recogen la voluntad de la Compañía", agrega el comunicado.

Horas antes, julio Morriberón, director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, había dicho a la emisora RPP que "el proyecto Tía María se va. Hemos puesto lo mejor como empresa y como persona para hacer realidad un proyecto que iba a traer grandes beneficios para Tambo y para Perú. Hubo una total politización en el valle y falta de decisión de las autoridades competentes?.

En la nota de la empresa minera indica que el proyecto Tía María "será muy beneficioso tanto para la empresa, sus trabajadores, la población de la zona donde está localizado, así como para la región Arequipa y el país".

Aseguró que concretar el proyecto representará la recuperación de la confianza de la comunidad de inversionistas mineros.

Southern Perú se une a la invocación realizada por diversos actores sociales para retomar el diálogo constructivo. "Siempre habrá una oportunidad para mirar hacia adelante y hallar espacios de encuentro entre los inversionistas, las poblaciones y el estado peruano?, señaló.

El proyecto de cobre y plata Tía María, en la provincia de Islay, Arequipa, enfrenta una férrea oposición de pobladores que realizaron un paro de cuatro días con protestas, tomas de carretera y choques con la policía, que dejaron al menos doce heridos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos