Desde Chicago (AFP)

Clima y exportaciones afectan al trigo, el maíz sube y la soja se frena

Los precios del trigo bajaron netamente esta semana en Chicago, afectados por un tiempo prometedor para la oferta y exportaciones decepcionantes, mientras el maíz subió y la soja se frenó, antes de un informe muy esperado en EEUU.

EEUU, Brasil, agricultura, Algodón, materias, primas, comercio, cierre
Foto de archivo tomada el 13 de mayo de 2014, en Godewaersvelde, al norte de Francia, muestra un campo de maíz - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los precios del trigo bajaron netamente esta semana en Chicago, afectados por un tiempo prometedor para la oferta y exportaciones decepcionantes, mientras el maíz subió y la soja se frenó, antes de un informe muy esperado en EEUU.

"En el mercado, muchos operadores esperaban que las condiciones meteorológicas se mantuvieran desfavorables para las cosechas de trigo en las principales regiones productoras del sur de Estados Unidos como Texas, Kansas y Oklahoma", que registraban un tiempo demasiado seco, recordó Bill Nelson, de Doane Advisory Services. "Pero las lluvias fueron mayores que lo previsto".

Haciendo esperar una oferta elevada, esta mejoría del tiempo pesa sobre el mercado del trigo, "que continúa inquieto por el alto nivel de los precios estadounidenses en relación a la competencia", subrayaron expertos de la casa de corretajes Allendale.

El mercado del trigo también recibió señales negativas sobre la demanda, con el anuncio el jueves del departamento de Agricultura (USDA) de exportaciones muy inferiores a lo previsto. Solamente algo más de 100.000 toneladas de la cosecha pasada fueron exportadas la semana pasada.

Los precios del maíz por el contrario subió ante la perspectiva de una reducción de las superficies sembradas este año, "ya las siembras parecen netamente inferiores a lo normal en Texas y Luisiana", dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Market Advisors.

Por el contrario "con este retraso en la siembra, se puede esperar que las superficies liberadas por el maíz se destinen a la soja", lo que contribuyó a un leve descenso de este mercado, agregó.

Además, la oferta se mantendrá muy elevada a nivel mundial, ya que "la cosecha avanza bien en Brasil, pese a algunas dificultades, habiendo finalizado en un 61% con rendimientos excepcionales", subrayó Strickler.

El bushel (25 kgs) de maíz para entrega en mayo, el contrato más operado, cerró a 3,9100 dólares contra 3,8500 el viernes pasado (+1,56%).

El bushel de trigo con el mismo vencimiento terminó a 5,0775 dólares contra 5,3000 la semana pasada (-4,20%).

El contrato de soja también para entrega en mayo costaba 9,6725 dólares contra 9,7375 dólares siete días atrás (-0,67%).

En Londres, la libra de algodón para entrega en mayo, el contrato más operado en el IntercontinentalExchange (ICE), cerró a 63,55 centavos, contra 62,82 centavos la semana pasada (+1,16%).





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos