02 Feb 2013

Unos 1200 buses patrón circularán al cierre del 2013 en Lima

Al finalizar el 2013, unas 1200 unidades de buses patrón circularán por Lima, luego de iniciarse el periodo de concesión de los cinco corredores viales complementarios de la ciudad.

Anterior Siguiente
Síguenos en Google News


El presidente del Comité Especial para la Licitación de los Corredores Complementarios, Fernando Perera, informó hoy que en un plazo de cinco años en Lima deberá haber en circulación 6,200 buses nuevos que remplazarán a unos 15,000 vehículos antiguos.

Para el primer año, el objetivo es el ingreso al mercado del 20 por ciento de la flota nueva, es decir unas 1,200 unidades, aproximadamente, que implican el retiro de 2,400 minibuses o 3,600 combis, con lo que se reducirá el número de vehículos pero no la capacidad de transporte de pasajeros.

“La inversión global en los 6,200 buses será de aproximadamente 800 millones de dólares”, dijo Perera en conferencia de prensa.

Precisó que se están considerando vehículos nuevos los comprados a partir del 2009 y que el primer año se permitirá la circulación de unidades hasta con 15 años de antigüedad como máximo, pero que definitivamente estas deberán dejar de operar en un plazo de cinco años.

188 rutas

El funcionario explicó que los cinco corredores agrupan a cerca de 188 rutas, que a su vez, por cuestiones técnicas, han sido agrupadas en 51 paquetes, cada uno de los cuales implica 130 buses en promedio para servicios troncales y servicios alimentadores.

Anotó que a la fecha hay 22 consorcios postores que han pagado su derecho a participar en el proceso.

Respecto a las calificaciones para la concesión de la buena pro, Perera indicó que la empresa que tenga una ruta muy parecida a las nuevas establecidas en los corredores tendría un puntaje adicional, “porque se trata de una ruta que ha construido, que siempre ha trabajado y que ya conoce”.

El titular del comité especial detalló que la buena pro será entregada en abril y a partir de esa fecha habrá un periodo de dos meses para el cierre del contrato durante el cual el postor debe cumplir una serie de procedimientos legales.

“Luego vendrá un periodo de seis meses durante el cual los ganadores deben cumplir una serie de condiciones de efectividad como tener la flota totalmente acreditada, los vehículos pintados de un solo color, así sean antiguos, sus trabajadores ingresados en planilla, y otros. Una vez cumplidos esos requisitos comenzará a correr el periodo de las concesiones, que será de 10 años”, agregó.   

En cuanto a las tarifas, Perera no adelantó muchos detalles pero dijo que estarán en un rango similar a las actuales.

Eventual revocatoria afectaría proceso

En otro momento, sobre una eventual revocatoria del actual concejo municipal de Lima, el funcionario dijo que es probable que una situación de esa naturaleza afecte de alguna manera el proceso, pero que este requiere de continuidad por el bien de la ciudad.

Esta información la proporcionó durante la presentación de la segunda versión de las bases para la licitación de los cinco corredores complementarios que forman parte del sistema integrado de transporte de Lima.

Esta nueva versión recoge las sugerencias y los aportes que los transportistas hicieron a la primera versión publicada. Ahora se volverán a recibir sugerencias hasta el viernes 8 de febrero y el lunes 25 se publicarán las bases definitivas. Ese mismo día se publicará la versión final del contrato de concesión.

Los cinco corredores complementarios que se implementarán en Lima son: Panamericana Norte-Sur, Javier Prado-Faucett, Tacna-Arequipa, Próceres-Abancay y carretera Central.

Fuente: Andina




Este sitio usa imágenes de Depositphotos