Día del Archivero Peruano

día en PerúCategoría: Nacional | 10 de mayo

Anterior Siguiente

Cada 10 de mayo se celebra el Día del Archivero Peruano, fecha establecida por el Gobierno peruano mediante Resolución Suprema N.° 116-86 JUS, conmemorando la creación de la Asociación Peruana de Archiveros (APA) en 1961..

Archivero Peruano


Cada 10 de mayo se celebra el Día del Archivero Peruano, fecha establecida por el Gobierno peruano mediante Resolución Suprema N.° 116-86 JUS, conmemorando la creación de la Asociación Peruana de Archiveros (APA) en 1961.

El archivero es una persona titulada que se dedica a la organización y conservación de un archivo. El archivero es integrante de una administración pública, empresa, fundación o universidad. Su tarea es clasificar la documentación de la institución donde labora para lograr que la búsqueda y obtención de los archivos sea más sencilla, también se encarga de la conservación de éstos.

En la Declaración Universal sobre los Archivos, propuesta por el Consejo Internacional de Archivos y aprobada por la Unesco en 2011, se menciona su importancia: “Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación”.

Siendo uno de los derechos fundamentales del ser humano, investigar y recibir informaciones y opiniones, el poder difundirlas; el valor del archivero es fundamental pues colabora con el acceso a la información y permite la supervivencia de ésta, para que llegue a otros seres humanos.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos