Sarcófagos de Karajia en Chachapoyas

Los sarcófagos, conocidos por los lugareños como Purunmachacos, están asociados a la cultura Chachapoyas y con 1000 años de antigüedad; forman parte del complejo arqueológico de Chipuric, ya que se caracterizaban por la forma única de entierro en el mundo a sus muertos.


Sarcófagos de Karajia

Novedades en Facebook

 

Sarcófagos de Karajia
Ubicación: Ubicados en las grietas de la ladera de un farallón, a una altura de 2702 m.s.n.m. A la margen derecha de la quebrada de Solmal, hacia la derecha del camino que va a Cruzpata pertenece al anexo de Cruzpata, distrito de Trita.
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
El pago para el ingreso a este recurso se hace en la localidad de Cruzpata.
No existe un acceso directo hacia ellas por lo que solo se observan a cierta distancia.

 

DESCRIPCIÓN

Por sus características arquitectónicas y decorativas pertenecen a la cultura Chachapoya.

El sitio se compone principalmente de 06 Purunmachos o Sarcófagos pre-incas agrupados, 05 de los cuales se encuentran en mejor estado. Alcanzan los 2 metros de alto, y presentan forma antropomorfa.


En la parte izquierda de este grupo, a unos 30 metros aproximadamente, se observa un Sarcófago con otra característica, que se encuentra en mal estado, debido a la inclemencia del tiempo y las continuas profanaciones.

Estos sarcófagos, fueron construidos a base piedras pequeñas unidas con argamasa de barro combinada con paja, presentan un enlucido fino hacia el exterior, presentan capas de pintura tanto facial como corporal de color rojo ocre y blanco humo. El pintado de cada sarcófago es diferente, los trazos nos indican la forma de los ojos, boca y hasta en algunos casos la vestimenta o el sexo; esta hipótesis la plantea el Investigador Federico Kauffman Doig, quien además dió una clasificación a los distintos Purunmachos o Sarcófagos existentes en la Provincia de Luya.

Es interesante remarcar que estos sarcófagos constan de dos partes: cabeza y bustos trabajados en forma compacta y la capsula funeraria que figura al contorno del cuerpo. La cabeza esta coronada por un tocado o cráneo trofeo.


Cada sarcófago estaba destinado a sepultar a solo individuo, el cual previamente era momificado, colocado en posición fetal o de cuclillas, envuelto con mantos de algodón formando un fardo y atado con cuerdas de junco o cabuya, para luego ser colocado mirando hacia el frente sobre un cuero de venado. Usualmente acompañaba al cuerpo ceramios y otros materiales que según la creencia de la época, iba a acompañar al alma en su viaje al más allá.

Los pobladores llaman en su lengua natal a estos sarcófagos Purunmachos o Purunmatshus que quiere decir Padre viejo, y se menciona que en ellos probablemente fueron sepultados los máximos jefes étnicos. La gente local llama a los sarcófagos, Purunmachus, es decir, difuntos antiguos.

Los sarcófagos de Karajía fueron hechos con paja seca y arcilla de color crema .A diferencia de los mausoleos como los de Revash, en los sarcófagos se depositaba el cuerpo de un solo personaje, quien era colocado en posición fetal o de cuclillas.

En la parte principal de Karajía se han hallado evidencias de ocho sarcófagos, dos de los cuales están parcialmente destruidos.

Existen sarcófagos en otros lugares de la región Chachapoyas (Solmal, Yambata, Chipurik, Lic y Tingorbamba) pero estos son los mejor conservados.
Fuente: [Mincetur]

 

Moneda peruana de colección

El Banco Central de Reserva del Perú empezó ha emitir la serie de monedas de colección: “RIQUEZA Y ORGULLO DEL PERÚ” y una de ellas, con el valor de un nuevo sol, muestra en el reverso, uno de los sarcófagos de Karajía, rindiendo un homenaje a la cultura Chachapoyas.

 

 

 




Otros Lugares cercanos »

Petroglifos de Panguana »

Es un lugar formado por dos rocas de 2 m. de altura. La superficie de ambas está cubierta por grabados en formas lineales con figuras antropomórficas y abstractas.

Petroglifos La Pitaya »

Petroglifos en alto relieve según estudiosos tienen una antigüedad de 3 000 años, se pueden apreciar un total de 30 representaciones de flora, fauna y escenas de caza, realizado en piedras y rocas en un área de 100 m2.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Complejo Arquelógico de Choquequirao »

Los arqueólogos presumen que se trata de una de las tantas ciudadelas perdidas en Vilcabamba, donde los incas se refugiaron a partir de 1536. Choquequirao es un extraordinario complejo que fue construido en los últimos años del Imperio Inca (1471 ? 1527 d.C). Fue posiblemente uno de los puntos de control de ingreso a la región de Vilcabamba, y núcleo administrativo con funciones políticas, sociales y económicas.

Necrópolis o Ventanillas de Combayo »

Tumbas prehispánicas que han sido labradas en el rocoso y escarpado cerro San Cristóbal, próximo al caserío de Combayo. Presenta similares características que las ventanillas de Otuzco y corresponde al mismo periodo.

Complejo Arqueológico de Raqchi »

Es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Ha sido mencionado y descrito por Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Guaman Poma de Ayala, coincidiendo todos en considerarla como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.