Complejo Arqueológico Revash en Santo Tomas

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.


Complejo Arqueológico Revash

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico Revash
Ubicación: Ubicado en la margen izquierda de la quebrada de Ingenio, pertenece al anexo de San Bartolo, distrito de Santo Tomas de Quillay.
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
   
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

INFORMACIÓN

Se accede a este recurso desde la localidad de San Bartolo, por un camino empedrado que tiene una distancia de 2 km. Se ubican en las grietas de la ladera del cerro, el acceso hacia estas tumbas es riesgoso por lo que solo es recomendable observarlas a cierta distancia.


Se trata de edificaciones funerarias constituido por varias unidades de mausoleos o chullpas (construcciones rectangulares), que se encuentran adosadas al cerro y se extienden unos contiguos de otros en forma lineal.

Los Mausoleos de Revash eran moradas funerarias destinadas a servir de aposentos de enterramiento colectivo, tanto por su capacidad espacial como por los restos óseos que todavía se aprecian desparramados en algunos de ellos.

Están construidas a base de piedras pequeñas unidas con argamasa de barro combinada con paja, presentando un enlucido fino hacia el exterior las que fueron pintadas con pintura de color rojo ocre y blanco humo.

Presentan entre 1, 2 y 3 pisos, tienen techo de una sola caída y a dos caídas o a dos aguas y están ubicadas bajo el abrigo de la roca. En las paredes exteriores se notan cornisas muy salientes que se hace visible, nichos cuadrangulares, cruciformes o en forma de T.


En el interior, además de los restos óseos, se hallaron ornamentos de carácter utilitario e instrumentos que presumiblemente les sirvieron en su vida diaria.

Este sitio presenta dos sectores con mausoleos y en ambas se asocian a su alrededor pinturas rupestres de color rojo ocre que están plasmadas en la roca.

Entre los diseños de las pinturas que se pueden reconocer son la de personas, animales, círculos bicolores y diversos motivos simbólicos.

El primer sector consta de cinco recintos de forma rectangular y son de uno a tres niveles.

El segundo sector consta de ocho recintos de uno a dos niveles y está ubicado a 30 metros hacia la derecha del primer sector.

Todas estas construcciones no poseen puerta frontal de acceso, se ingresaba a ellos valiéndose de varios laterales.
Fuente: [Mincetur]

 

 




Otros Lugares cercanos »

Sitio arqueológico Las Aldas »

Su ubicación, en lo alto de un cerro, sugeriría que fue un punto estratégico para realizar ceremonias religiosas. El conjunto está formado por una plataforma principal rodeada por pirámides laterales. Hacia la parte plana se pueden observar construcciones de orden doméstico.

Complejo Arqueológico de Cajamarquilla »

Importante centro cultural, religioso y comercial donde se asentaron las culturas Lima e Ychma. El área arqueológica está conformada por un conjunto de estructuras, tanto de forma rectangular como piramidal, construidos con tierra.

Complejo Arqueológico de Kotosh »

Es considerado como uno de los templos más antiguos del Perú y de América (data de hace 4000 años), desde que fuera investigada en 1958 por la misión arqueológica de la Universidad de Tokio a cargo del Dr. Seiichi Izumi. Aunque en años recientes se han descubierto templos más antiguos que Kotosh, no ha dejado de ser, en la actualidad, uno de los sitios arqueológicos más importantes del Perú y evidencia de que la antigua civilización peruana estaba en tiempos remotos organizada en torno a Templos formando una sociedad compleja.

Santuario de Wari Willka o Warivilca »

Santuario considerado como la Pacarina o lugar de origen de los Huancas. Su hegemonía data del Horizonte Medio, en el que el Estado Wari desarrolló una política imperial en casi la mayor parte del actual territorio peruano. Su estructura arquitectónica principal es denominada ?Santuario o Adoratorio?, aunque en realidad se trata de una ciudadela grande cuya magnitud aún falta delimitar.

Complejo Arqueológico de Vilcashuamán »

Vilcashuamán contaba con una ubicación estratégica en la ruta del Qapac Ñan (camino real inca), además de un bien logrado diseño arquitectónico y depósitos bien provistos.

Complejo Arqueológico Gran Vilaya »

Ubicada al oeste de la Fortaleza de Kuelap, dentro de un área aproximada de 6 ha, es una zona donde existen numerosos asientos arqueológicos que se relacionan entre sí. Allí se han contabilizado alrededor de 5000 edificaciones circulares y rectangulares de piedra caliza ornamentadas con frisos romboidales que pertenecieron a la época del reino de los Chachapoyas (1100 al 1350 d.C.).