Complejo Arqueológico Revash
en Santo Tomas

Complejo Arqueológico Revash

Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos.

Anterior Siguiente
Calendario en Google News
Complejo Arqueológico Revash

Sitios Arqueológicos Solicite actualización

Complejo Arqueológico Revash


Centro funerario que perteneció a un complejo arqueológico paralelo a la cultura Chachapoya (1100 a 1300 d.C.), conformado por construcciones rectangulares (Chullpas) de hasta tres pisos; existe restos de sogas, plumas, redes, collares, cerámica, huesos, etc, que al parecer en su época eran ofrendas a sus muertos..

 

Complejo Arqueológico Revash
Ubicación: Ubicado en la margen izquierda de la quebrada de Ingenio, pertenece al anexo de San Bartolo, distrito de Santo Tomas de Quillay.
Amazonas - Perú
Horario de Visita
Lunes a domingo: 9:00am. a 5:00pm.
Tarifas
Adultos:  
Estudiantes de educación superior:  
Escolares y niños hasta 12 años:  

 

Información

Se accede a este recurso desde la localidad de San Bartolo, por un camino empedrado que tiene una distancia de 2 km. Se ubican en las grietas de la ladera del cerro, el acceso hacia estas tumbas es riesgoso por lo que solo es recomendable observarlas a cierta distancia.

Se trata de edificaciones funerarias constituido por varias unidades de mausoleos o chullpas (construcciones rectangulares), que se encuentran adosadas al cerro y se extienden unos contiguos de otros en forma lineal.

Los Mausoleos de Revash eran moradas funerarias destinadas a servir de aposentos de enterramiento colectivo, tanto por su capacidad espacial como por los restos óseos que todavía se aprecian desparramados en algunos de ellos.

Están construidas a base de piedras pequeñas unidas con argamasa de barro combinada con paja, presentando un enlucido fino hacia el exterior las que fueron pintadas con pintura de color rojo ocre y blanco humo.

Presentan entre 1, 2 y 3 pisos, tienen techo de una sola caída y a dos caídas o a dos aguas y están ubicadas bajo el abrigo de la roca. En las paredes exteriores se notan cornisas muy salientes que se hace visible, nichos cuadrangulares, cruciformes o en forma de T.

En el interior, además de los restos óseos, se hallaron ornamentos de carácter utilitario e instrumentos que presumiblemente les sirvieron en su vida diaria.

Este sitio presenta dos sectores con mausoleos y en ambas se asocian a su alrededor pinturas rupestres de color rojo ocre que están plasmadas en la roca.

Entre los diseños de las pinturas que se pueden reconocer son la de personas, animales, círculos bicolores y diversos motivos simbólicos.

El primer sector consta de cinco recintos de forma rectangular y son de uno a tres niveles.

El segundo sector consta de ocho recintos de uno a dos niveles y está ubicado a 30 metros hacia la derecha del primer sector.

Todas estas construcciones no poseen puerta frontal de acceso, se ingresaba a ellos valiéndose de varios laterales.

Fuente: [Mincetur]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos