Complejo Arqueológico de Yalape en Levanto

Complejo arqueológico con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro, fue un centro urbano que data de los años 1100 a 1300 d.C. de la era cristiana. Presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.


Complejo Arqueológico de Yalape

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Yalape
Ubicación: Se encuentra ubicado a una altura de 2892 m.s.n.m. 
En sus alrededores se puede observar cultivos agrícolas de los pobladores. 
Se accede a este recurso por la carretera que une las Ciudades de Chachapoyas y el Distrito de Levanto.
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre

 

DESCRIPCIÓN

El Complejo asociado a la cultura Chachapoyas, está  conformado por restos de centros poblados conocidos como Escalera, Cacahuasha, Mortero, El Obispo, etc.

Tiene un área aproximada de 4 hectáreas, albergando entre 100 y 200 casas circulares, con dimensiones que oscilan entre 7.5m de diámetro por 2 a 3m de alto.


Los muros exteriores tienen forma ovalada alcanzando, en algunos casos los 7 metros de largo, en los que se aprecia decoraciones de frisos en forma de zigzag y en rombo.

En todos los muros exteriores se aprecia cornisas o aleros y sistemas de drenaje.

El material utilizado para edificación fue la piedra caliza pulida o tallada firmemente unida con argamasa de barro (arcilla, arena y cal)

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Chanquillo »

Este conjunto arqueológico tuvo la función de fortaleza y probablemente sirvió para estudios astronómicos, que cubre todo el año solar. Esto hace que este complejo nativo sea el observatorio solar completo más antiguo del hemisferio occidental.

Necrópolis de Chauchilla »

Esta gran necrópolis data del año 1000 d.C. y en ella se han encontrado restos antropológicos y arqueológicos de las épocas del Horizonte Medio asociados a las culturas Poroma e Inca. Se aprecia docenas de tumbas abiertas con los restos humanos encontrados.

Complejo Arqueológico de Rapayán »

Estos sitios se hallan ubicados rodeando el distrito de Rapayán, siguiendo la cresta y la falda de los cerros.

Restos Arqueológicos de Tambo Colorado »

Centro administrativo militar y urbano cuyo nombre proviene de la unión de la y palabra quechua "Tampu" que quiere decir lugar de descanso y el término hispano "colorado", que se debe a la presencia de pintura roja, blanca y amarilla empleada para la decoración de sus paredes construidas en adobe.

Las Líneas de Nazca »

Este monumento arqueológico está formado por una enorme red de líneas y dibujos de animales y plantas atribuidos a la cultura Nazca. Las líneas, ubicadas entre los km 419 y km 465 de la carretera Panamericana Sur, cubren un área aproximada de 350 km cuadrados. El hallazgo de estas figuras se dio gracias a Toribio Mejía Xesspe, en 1927. Más tarde fueron estudiadas por Paul Kosok, Hans Horkheirmer y María Reiche. Esta última dedicó 50 años al estudio y la investigación del lugar.

Ciudad Sagrada de Caral »

Caral-Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Es una ciudad que pertenece al período precerámico. Cubre un área aproximada de 66 ha (se cree que en determinado momento la ciudad albergó alrededor de 3000 hab), las construcciones son de diversa magnitud y función.