Complejo Arqueológico de Yalape en Levanto

Complejo arqueológico con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro, fue un centro urbano que data de los años 1100 a 1300 d.C. de la era cristiana. Presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.


Complejo Arqueológico de Yalape

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Yalape
Ubicación: Se encuentra ubicado a una altura de 2892 m.s.n.m. 
En sus alrededores se puede observar cultivos agrícolas de los pobladores. 
Se accede a este recurso por la carretera que une las Ciudades de Chachapoyas y el Distrito de Levanto.
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre

 

DESCRIPCIÓN

El Complejo asociado a la cultura Chachapoyas, está  conformado por restos de centros poblados conocidos como Escalera, Cacahuasha, Mortero, El Obispo, etc.

Tiene un área aproximada de 4 hectáreas, albergando entre 100 y 200 casas circulares, con dimensiones que oscilan entre 7.5m de diámetro por 2 a 3m de alto.


Los muros exteriores tienen forma ovalada alcanzando, en algunos casos los 7 metros de largo, en los que se aprecia decoraciones de frisos en forma de zigzag y en rombo.

En todos los muros exteriores se aprecia cornisas o aleros y sistemas de drenaje.

El material utilizado para edificación fue la piedra caliza pulida o tallada firmemente unida con argamasa de barro (arcilla, arena y cal)

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Complejo Arqueológico de Cajamarquilla »

Importante centro cultural, religioso y comercial donde se asentaron las culturas Lima e Ychma. El área arqueológica está conformada por un conjunto de estructuras, tanto de forma rectangular como piramidal, construidos con tierra.

Complejo Arqueológico de Ichic Willcahuain »

Situado a 500 metros de Willkawain, está conformado por construcciones de menor tamaño de forma piramidal trunca, con el mismo estilo de Willkawaín y con recintos que poseen una sola entrada.

Complejo arqueológico San José de Moro »

Conjunto arqueológico integrado por varios montículos o estructuras arquitectónicas de adobe, muchas de las cuales sobrepasan los 9 m. Se han descubierto algunas tumbas a una profundidad de más de cuatro metros, destacando una que perteneció a la denominada Sacerdotisa de San José de Moro.

Huaca La Esmeralda »

Este sitio arqueológico pertenece a la Cultura Chimú y fue construido en adobe durante la primera etapa de desarrollo de dicha cultura, en estrecho vínculo con la capital Chan Chan.

Sitio Arqueológico de Moray »

Moray es un sistema de andenerías en forma concéntrica, construido en tres hoyos gigantescos situados en diferentes niveles. Se dice también que era un centro de experimentación agrícola o producción de semillas de diversos climas, cada andenería representa un piso ecológico con un clima diferente al resto.

Ciudadela Sagrada de Goñicutac »

El conjunto arqueológico constituido por unidades habitacionales simples, complejos de 3 pisos con un mirador, plazuelas, calles, entierros funerarios, almacenes, sistemas de caminos, sistemas de agua y con recintos religiosos, presenta una organización y dominio del espacio impuesto por dos condiciones esenciales.