Complejo Arqueológico de Yalape en Levanto

Complejo arqueológico con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro, fue un centro urbano que data de los años 1100 a 1300 d.C. de la era cristiana. Presenta las clásicas construcciones circulares decoradas con frisos en alto relieve en forma de rombos y de zigzag.


Complejo Arqueológico de Yalape

Novedades en Facebook

 

Complejo Arqueológico de Yalape
Ubicación: Se encuentra ubicado a una altura de 2892 m.s.n.m. 
En sus alrededores se puede observar cultivos agrícolas de los pobladores. 
Se accede a este recurso por la carretera que une las Ciudades de Chachapoyas y el Distrito de Levanto.
Amazonas - Perú
   
Horario de Visita
Todo el Año: 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
   
Tarifas
Acceso  libre

 

DESCRIPCIÓN

El Complejo asociado a la cultura Chachapoyas, está  conformado por restos de centros poblados conocidos como Escalera, Cacahuasha, Mortero, El Obispo, etc.

Tiene un área aproximada de 4 hectáreas, albergando entre 100 y 200 casas circulares, con dimensiones que oscilan entre 7.5m de diámetro por 2 a 3m de alto.


Los muros exteriores tienen forma ovalada alcanzando, en algunos casos los 7 metros de largo, en los que se aprecia decoraciones de frisos en forma de zigzag y en rombo.

En todos los muros exteriores se aprecia cornisas o aleros y sistemas de drenaje.

El material utilizado para edificación fue la piedra caliza pulida o tallada firmemente unida con argamasa de barro (arcilla, arena y cal)

Fuente: [Mincetur]
 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Sitio Arqueológico de Olan »

Es un centro poblado de 500 edificios circulares perteneció a la Cultura preínca de los Chachapoya que se caracteriza por la gran extensión de sus ruinas y por lo impresionante de sus construcciones que fueron levantadas con regulares piedras y argamasa, unidas de una manera no visible.

Complejo Arqueológico de Tanka Tanka »

Es un sitio de origen Lupaka, cultura ancestral que se estableció en la zona sur altiplánica de la Región de Puno.

Ciudadela de Pañamarca »

El Monumento Arqueológico es considerado como un centro religioso de la cultura Moche. Esta construcción prehispánica se levantó sobre una gran elevación rocosa que tiene formas sugerentes y que los ocupantes del Valle de Nepeña, durante el Período Formativo, habían aprovechado dejando un edificio lítico de dos plataformas escalonadas, sala de eventos unidas por una escalinata central.

Complejo Arqueológico de Raqchi »

Es un conjunto arqueológico incaico que data del siglo XV. Ha sido mencionado y descrito por Garcilaso de la Vega, Cieza de León y Guaman Poma de Ayala, coincidiendo todos en considerarla como una de las obras de ingeniería más audaces llevadas a cabo por los Incas.

Hatun Rumiyoc (Piedra de los Doce Ángulos) »

Es un muro construido con el tipo de piedra "diorita verde", ubicado en el exterior del palacio atribuido a Inca Roca.

Complejo Arqueológico de Tipón »

Es un complejo arquitectónico de gran importancia, conformado por 12 terrazas flanqueadas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, caídas ornamentales y canales de agua que aunados a la flora ofrecen al visitante un gran valor cultural y paisajístico. Se considera que Tipón es uno de los recintos reales y jardines que mandó a construir Wiracocha.