Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás Bebidas Naturales Tradicionales

día en PerúCategoría: Nacional | 20 de febrero
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Con este día se reconoce el expendio o venta ambulatoria en la vía pública de bebidas elaboradas con plantas medicinales en emoliente u otras infusiones y de quinua, maca y kiwicha como microempresas generadoras de autoempleo productivo cuya actividad económica de servicio de bebidas.

emolientero


Mediante la Ley N° 30198 aprobada por el Congreso de la República y promulgada en mayo de 2014 por el Poder Ejecutivo se decretó el 20 de febrero como "Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás Bebidas Naturales Tradicionales" que reconoce a las personas que llevan a cabo esta labor a diario y que empiezan normalmente a llegar a los paraderos, mercados o esquinas estratégicas donde las personas llegan a tomar la bebida caliente que sirve como alimento o medicina natural actuando en el sistema digestivo, respiratorio y reproductor.

El emoliente es un legado de las tisaneras, vendedoras ambulantes de aguas medicinales de la Lima virreinal.

Se dice que esta bebida nace en Grecia, donde había la costumbre de tomar agua de cebada combinada con un tipo de menta llamada kykeon.

Durante el Virreinato la bebida llego a nuestro país y su fama medicinal se esparció rápidamente originando negocios con pequeños establecimientos dedicados vender el emoliente.

Ahora vemos que vendedores muy temprano ofrecen la bebida en carretillas, donde se puede combinar con diversas hierbas como la chancapiedra, uña de gato, alfalfa, maca, linaza, entre otros. Además de tomarlo acompañado de pan o bizcocho.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos