Feriado

Festividad del Señor de Locumba en la provincia de Jorge Basadre (Tacna)

día en PerúCategoría: Festividades | 14 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

La festividad del Señor de Locumba es una celebración que se lleva en el mes de setiembre en la provincia de Jorge Basadre (Tacna), aunque también se conmemora en toda la región.

Dia central: 14 de Setiembre

Senor de Locumba


La fiesta del Señor de Locumba es un evento importante que se realiza cada 14 de setiembre en la provincia de Jorge Basadre, así como también en toda la región Tacna.

La historia cuenta que el Señor de Locumba apareció un día 14 del noveno mes, encontrando a un muli de color blanco que transportaba sobre su lomo dos cajas de diferentes dimensiones.

El animal iba sin ningún guía humano cuando algunos pobladores de Locumba lo vieron. Se dice que aquellos descubrieron que en las dos cajas había inscripciones que indicaban el destino de su contenido, siendo la caja más pequeña para Locumba. Los pobladores trataron de quedarse con la caja más grande y enviar el más pequeño al otro poblado.

Entonces, el animal se negó a ir pese al esfuerzo de los pobladores, quienes interpretaron eso como una señal y decidieron quedarse con la caja que les correspondía y que contenía al Señor de Locumba.

Para celebrar al Señor de Locumba, se realizan distintos eventos como los recorridos procesionales donde se congrega una multitud de gente que sigue con fidelidad al milagroso Señor. También se realizan comparsas, ferias artesanales, y los cánticos en honor al Señor, gracias a las bandas típicas de la región.

Feriado

Según la ordenanza regional N° 013-2015-CR promulgada por el Gobierno Regional de Tacna, aprobó y determinó que con motivo de la celebración de la festividad del Señor de Locumba, todos los 14 de setiembre de cada año es declarado 'feriado no laborable' en toda toda la región tacneña.

Este día no forma parte de los feriados nacionales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos