Fiesta Patronal del Señor de Gualamita en Luya (Amazonas)

día en PerúCategoría: Festividades | 14 de setiembre
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

Cada año se celebra en la provincia de Luya del departamento de Amazonas, la festividad tradicional en honor al Señor de Gualamita, con una serie de actividades religiosas, sociales, artísticas y culinarias, llenas de colorido y devoción.

Dia central: 14 de Setiembre

Senor de Gualamita en Luya


Cada año en el mes de setiembre se conmemora la Fiesta Patronal del Señor de Gualamita, una celebración que tiene lugar en la provincia de Luya (Amazonas).

De acuerdo a la leyenda, el Señor de Gualamita era una estatuilla que del Cusco debía ser trasladada a Quito. Pero, los encargados de su traslado se extraviaron en el lugar, siendo encontrados por hombres que vivían en Luya. Cuando trataron de llevarse la imagen, ésta había aumentado de peso, por lo que era imposible trasladarla. Aquellos hombres creían que era decisión del Señor quedarse en el lugar donde la imagen fue dejada en el sitio, en donde se edificó una capilla.

La fiesta patronal incluye una serie de rituales religiosos mezclados con el folclore del pueblo, entre ellos la tala de la leña que será utilizada en todo el mes que dure la fiesta.

Además, se realizan preparaciones de panes elaborados con unos días de anticipación a la celebración central. El mismo día de la celebración, el recorrido se realiza con bastante colorido, donde se hace gala de música y danzas de Chachapoyas.

En esta festividad, se ve la enorme devoción de niños, hombres, mujeres y ancianos, quienes se acercan a la imagen para hacerle presente sus ofrendas y pedidos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos