Día mundial del Tapir

Categoría: Internacional | 27 de abril
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

El Día Mundial del Tapir tiene por objetivo crear conciencia sobre las cuatro especies de tapires existentes en América Central y del Sur y en el Sudeste Asiático y en fomentar actividades de conservación del tapir para evitar su extinción.

Dia mundial del Tapir


El 27 de abril, se celebra el Día Mundial del Tapir, una fecha para conmemorar a este importante miembro de nuestros bosques de neblina y páramos. Fecha creada y celebrada desde el 2008 por Anthony Long.

Los tapires son grandes mamíferos herbívoros que habitan en las regiones selváticas y boscosas de América del Sur, América Central y el Sudeste Asiático. Como grandes herbívoros, los tapires son invariablemente las primeras especies afectadas por la invasión humana en su territorio, y entre las últimas en regresar al bosque de regeneración. Requieren extensiones sustanciales de tierra intacta para mantener una población genéticamente diversa. Los tapires habitan selvas, pastizales, pantanos y bosques nubosos, pero cada uno está amenazado por la actividad humana, ya sea minería, plantaciones de aceite de palma, carreteras o asentamientos. Forman una parte importante del ecosistema como dispersores de semillas y forman uno de los géneros supervivientes más antiguos del reino animal.

La difícil situación de los tapires es simbólica por la amenaza más amplia a sus hábitats específicamente, y la ecología del mundo en general. La disminución de las poblaciones de tapires es indicativa de la salud general de sus áreas de distribución; su desaparición de sus áreas de distribución a menudo marca un punto de "no retorno" para el entorno natural. La destrucción de los bosques en pequeños enclaves aislados y la invasión de la actividad humana en los bosques vírgenes afecta a todas las especies nativas. Sin embargo, como el más grande, aunque quizás el más silencioso, de los animales en sus rangos, los tapires desaparecen sin dejar rastro con innumerables otras especies.

Hay cuatro especies reconocidas de tapires existentes: tres en América Central y del Sur y una en el sudeste asiático:

  • Tapir de Baird (Tapirus bairdii)
  • Tapir brasileño (Tapirus terrestris)
  • Tapir malayo (Tapirus indicus)
  • Tapir de montaña (Tapirus pinchque)

El tapir de montaña o Tapirus pinchaque es conocido como el "arquitecto" del bosque, pues al alimentarse va dispersando semillas de frutos y brotes frescos de plantas, como las bromelias, helechos, pastos, hierbas, arbustos y árboles. Esta labor que realiza es vital para la estabilidad de suelos y de los bosques de neblina y páramos donde habita. 

Por eso, al conservar las poblaciones de tapir, conservamos estos hábitats que impactan en nuestra vida diaria, pues desempeñan un rol clave asegurando el mantenimiento y provisión de agua capturada gracias a la densa vegetación. El flujo de agua estable beneficia a las poblaciones aledañas a través de la actividad agrícola con alimentos y una mejor economía. 

Fuente:[www.tapirday.org, www.wwf.org.pe]

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos