Visiografía: lo último para un diagnóstico preciso

Para un buen tratamiento se necesita un buen diagnóstico. Las revisiones dentales no sólo detectan caries o enfermedades que puedan provocar pérdida de dientes...

DePeru.com | 9537 lecturas.


Autor del Artículo

Dr. Iván Flores Apaza
Dentista Implantólogo y Periodoncista
COP: 7311


... las revisiones regulares son importantes también porque los odontólogos están capacitados para detectar signos tempranos de diabetes, de enfermedades cardiacas y de cáncer, además de una variedad de raras enfermedades de piel y auto inmunes.

Por otra parte, mucha gente visita más a los dentistas que a los médicos de otras especialidades, por lo cual, con diagnóstico y tratamiento precoces, pueden hacer mucho más que salvarnos dientes y encías.

La radiovisiografía (RVG) es la última tecnología en radiografía digital utilizada en odontología. Es una técnica útil que utiliza un sensor especial en lugar de la película convencional sensible a los rayos X. Este dispositivo que se coloca en boca, tiene la capacidad de captar los Rx y enviar esa información instantáneamente hacia un monitor como imagen digitalizada de alta calidad para ser analizada y procesada con un software especializado.

Con la radiografía digital se pueden ver caries, dientes supernumerarios (dientes de más), condición de las raíces de los dientes, etc pudiendo variar la imagen en tamaño y contraste para mejor observación y cálculo para los tratamientos.

Es una ventaja clínica importante en muchos procedimientos dentales especialmente en endodoncia, cirugía de implantes, evaluación de ajustes protésicos, colocación de postes intrarradiculares, cirugía maxilofacial, educación del paciente y muchas otras situaciones.

Algunas ventajas de la radiovisiografía son:

• Plasma la imagen radiográfica en forma inmediata, permitiendo un diagnóstico más rápido y seguro.
• Efectivo en el diagnostico precoz de lesiones cariosas.
• Posibilidad de agrandar a lo largo y a lo ancho mostrando hasta el mas mínimo detalle del problema al paciente para poder dar un diagnóstico perfecto.
• No requiere revelado
• Minimiza las radiaciones hasta un 95% en comparación con la radiografía tradicional. Por lo que permite múltiples exposiciones que podrían preocupar por la exposición a radiación en radiografías convencionales.
• Permite reprocesar la imagen sin volver a irradiar al paciente y trabajar en el sector estudiado, pudiendo variar la imagen en tamaño y contraste.
• Alta calidad de la imagen digital que puede ser analizada y procesada.
• Las imágenes son guardadas digitalmente en el archivo de cada paciente sin el riesgo de que se deterioren con el tiempo, como sucede con las radiografías tradicionales.
• Las esquinas redondeadas y su reducido tamaño del captador proporcionan mayor comodidad y cómodo posicionamiento del captador en bocas pequeñas. Mayor facilidad de observar lugares difíciles de llegar.

La radiovisiografía es sinónimo de tecnología, precisión y mejor salud.


maria Ciudad/País: Piura-Perú, 06/10/2009 - 04:56 PM

Es un comentario que ilustra, nos orienta, nos dá alcanze sobre métodos que nos van a ayudar.