Modere su consumo de azúcar

El azúcar está presente en forma natural en muchos alimentos. Consumirla origina un gran placer para muchos, pero puede llegar a ser perjudicial en exceso.

DePeru.com | 6609 lecturas.




El azúcar es un tipo de carbohidrato que se encuentra en muchos alimentos. Algunos ejemplos son la leche, las frutas, algunas verduras, panes, cereales y granos.

Los azúcares naturales que se encuentran en los alimentos son la glucosa, la fructosa, la sacarosa, la lactosa, la galactosa etc.Los azúcares adicionales son azúcares y almíbares que se le agregan a los alimentos en su procesamiento o preparación.

Los azúcares añadidos se diferencian de los azúcares  de alimentos como la fructosa de la fruta o la lactosa de la leche porque estos últimos son naturales.  No obstante, en algunos alimentos naturales que ya tienen azúcar se les agrega otras azúcares adicionales, esto origina un alimento con una mayor cantidad de calorías, es decir un alimento que puede llevarnos a ganar peso, un ejemplo es añadir miel a la ensalada de frutas.

Son alimentos que tienen azúcares añadidos  y por lo tanto con gran concentración de calorías: postres de leche como dulce de leche, helados, bebidas de frutas con azúcar como limonada o jugos, pasteles, bizcochos, galletitas, tartas de futas.

Cuando compre alimentos envasados lea la etiqueta de éstos para conocer su contenido de azúcar. Es muy probable que un alimento sea rico en azúcar sin uno de estos términos aparece primero o segundo de la lista de ingredientes, o si varios de éstos aparecen en la lista: glucosa, sacarosa, maltosa, melaza, fructosa, almíbar de maíz rico en fructosa, lactosa, almíbar de maíz, almíbar de malta, dextrosa, endulzador de maíz, azúcar morena, azúcar sin refinar, miel.

Los alimentos ricos en azúcar (con el contenido alto en azúcares arriba descritos) le añaden más calorías nuestra dieta. En nuestro camino hacia un peso adecuado y saludable, debemos limitar el consumo de los alimentos ricos en azúcar pero bajos en nutrientes porque nos harán ganar peso. Además procuremos eliminar las porciones grandes de comidas pero sobre todo bebidas ricas en azúcar, en su lugar escojamos porciones pequeñas de comidas y bebidas sin azúcar adicional, de preferencia agua pura.

Cuidado con los carbohidratos “integrales” con azúcar adicional, pues el único beneficio es aportarnos fibra pero las calorías adicionales que traen con el azúcar también nos sumarán finalmente algunos kilos demás. En estos casos es mejor buscar alimentos con fibra y que tengan endulzantes no calóricos y naturales como por ejemplo stevia.

Recordemos que en nuestro esfuerzo por perder peso, cada caloría cuenta.