Factores de riesgo de Diabetes en adultos

Recomendaciones para diagnóstico temprano de diabetes, a tener en cuenta para cuidar nuestra propia salud y la de nuestra familia.

DePeru.com | 8837 lecturas.




EL comité de expertos de Diabetes de la American Diabetes Association, publicó en enero de este año, las nuevas recomendaciones sobre el diagnóstico, tratamiento y medidas generales para Diabetes mellitus.

Desde el año pasado las recomendaciones se hicieron más estrictas y esto con la finalidad de lograr un diagnóstico temprano de la enfermedad a fin de iniciar tratamiento a tiempo y evitar complicaciones. Por lo general se señala que si usted tiene una glucosa mayor a 126 mg/dl en ayunas o una glucosa mayor a 200 mg/dl en cualquier momento del día y tiene síntomas como mucha sed (polidipsia), mucha hambre (polifagia), orina mucho y con mucha frecuencia (poliuria) y además presenta pérdida de peso, puede tener diabetes. Sin embargo, a veces la diabetes no presenta síntomas y para cuando se diagnostica ya ha afectado seriamente a todo nuestro organismo.

Si usted es una persona adulta debería hacerse un examen de glucosa para Diabetes, aún sin tener síntomas, sobre todo si cumple con los criterios establecidos por el comité de expertos, que les mostramos a continuación:

Criterios para test para Diabetes en Individuos adultos sin síntomas

1. Se debe considerar evaluar todos los adultos que tengan sobrepeso (IMC> 25 Kg/m2) y con algún factor de riesgo adicional como:

a. Inactividad física (sedentarismo)

b. Familiar con diabetes en primer grado

c. Raza (afroamericana, latino, nativo americano, asiático americano, nativo de las islas del pacífico)

d. Mujer que haya tenido un hijo con un peso mayor a 4 Kg o que haya tenido diagnóstico de Diabetes gestacional

e. Hipertensión arterial (PA > 140/90 mmHg o en terapia por hipertensión

f. HDL colesterol < 35 mg/dl y/o Triglicéridos > 250 mg/dl

g. Mujer con diagnóstico de Síndrome de Ovario Poliquístico

h. Hemoglobina Glicosilada HbA1c > 5.7%, o intolerancia a la glucosa en evaluaciones previas

i. Otras condiciones clínicas asociadas con resistencia a insulina(obesidad severa, acantosis nigricans)

j. Historia de enfermedad cardiovascular

 

2. En ausencia de factores de riesgo, debe realizarse una evaluación para diabetes a partir de los 45 años de edad.3. Si los resultados son normales, las pruebas deberán repetirse al menos cada 3 años con exámenes más frecuentes dependiendo de los resultados iniciales y el estado de riesgo del paciente.

 

El cuidado de nuestra salud depende de nosotros mismos. Ciudadanos saludables, constituyen comunidades saludables.

Fuente:American Diabetes Association