Beber Agua para Vivir

Nuestro cuerpo está compuesto por un 50 a 70% de agua. El porcentaje de agua varía de acuerdo con el sexo, la edad y la composición corporal. En el cuerpo los músculos tienen mayor concentración de agua que la grasa, es así que una persona delgada tiene más cantidad de agua que una persona obesa del mismo sexo y edad; además los hombres tienen mayor cantidad de agua que las mujeres por razones genéticas de distribución y cantidad de grasa.

DePeru.com | 19211 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251



El agua es indispensable para que nuestro organismo funcione correctamente. El agua como es disolvente, disuelve y transporta nutrientes y otros materiales por todo el cuerpo, con esto permite que cada célula y cada órgano realicen su función correctamente.

El agua además nos ayuda a digerir los alimentos y a hacerlos llegar al interior de las células, saca a su vez los productos de desecho, es un medio donde ocurren las funciones bioquímicas básicas de la célula como el metabolismo celular, permite que se envíen los mensajes eléctricos entre las células como las neuronas y las células musculares; el agua nos permite regular la temperatura corporal, cuando transpiramos y nos permite lubricar tejidos, etc.

El agua en nuestro cuerpo está distribuida en un 75% en el interior de las células y el 25% restante en los demás líquidos corporales como la sangre, la linfa, el fluido de las articulaciones, la orina, el fluido intersticial que está entre las célula, las secreciones corporales  como el sudor, el fluido seminal y los fluidos vaginales.

El agua en nuestro organismo se utiliza de la siguiente manera:

850 a 1200  ml se pierden en la respiración y en la transpiración

600 a 1600 ml se pierden en la orina

50 a 200 ml en las heces

Es decir que necesitamos entre 1500 a 3000 ml de agua.

¿Y de donde obtendremos el agua?

Obtenemos agua, bebiendo agua pura y de los alimentos como los vegetales, las frutas, las carnes, los lácteos, etc.

Entonces un adulto promedio, saludable en un clima templado y con una alimentación adecuada y bien balanceada que no esté transpirando copiosamente, puede obtener agua suficiente bebiendo cuando tiene sed. No obstante, el trabajo bajo presión, el estrés, el ejercicio físico moderado a intenso, una alimentación deficiente, una enfermedad  crónica o un ambiente caluroso  pueden llevarnos a consumir rápidamente el agua que tenemos y a requerir una mayor ingesta de la misma.

Tengamos presente que los niños y los ancianos son personas más vulnerables a los cambios y que se deshidratan fácilmente y casi siempre tienen dificultad para comunicar su malestar.


Lolo Ciudad/País: Lima, 03/01/2008 - 09:21 PM

Yo tomo agua en el gimnasio, ¿es bueno el estar haciendo ejercicio y tomando agua?

¿o es mejor tomar las bebidas como sporade o gatorade?

Respuesta para Lolo de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

La hidrataci?n durante tu entrenamiento es indispensable. Esta bien si lo haces con agua, procura que ?sta tenga una temperatura adecuada, no tomes agua helada. Las bebidas rehidratantes como las que mencionas son necesarias sobre en deportes de alto impacto o en entrenamientos intensos. Ten presente que cada botella te aporta un promedio de 120 kcal, as? que si tu objetivo es bajar de peso no te convienen mucho. Por otro lado si entrenas en forma moderada es suficiente que bebas agua pero que tengas una alimentaci?n balanceada con ingesta de frutas y verduras para obtener los minerales necesarios.