Día de la Pachamama

dia en PerúCategoría: Festividades | 01 de agosto

Anterior Siguiente

En esta fecha se celebra en las zonas y regiones andinas de nuestro país, el Día de la Pachamama (Madre Tierra), que según las costumbres religiosas de los pueblos autóctonos andinos, es una creencia que considera a la tierra como una gran deidad, y como tal merece tributos y reconocimientos..

pachamama


La Pachamama es una deidad en los pueblos autóctonos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. Los pueblos guaraníes también festejan la Pachamama.

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta.

La Pachamama es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee.

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad".

Sin embargo, se lea considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.





Te puede interesar


Quantcast