Diabetes mellitus a propósito del nombre, su clasificación y sus causas

Cuando respondía la consulta de una paciente recién diagnosticada de Diabetes mellitus, hice algunas referencias sobre este tema que al parecer aún no quedan claras. Revisemos un poco de qué se trata.

DePeru.com | 12525 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251


El término diabetes está definido como un trastorno metabólico caracterizado por orina excesiva y sed intensa además de otros síntomas. Existen dos formas diferentes, Diabetes mellitus, llamada así porque se caracteriza por una orina dulce y se origina por alteración de las células beta que producen la insulina, en el páncreas y Diabetes insípida, cuyo origen es un problema en hipófisis y también cursa con orina y sed excesivas pero la orina no es dulce.

Cuando hablamos de diabetes tipo 1 o tipo 2, por lo general nos referimos a la Diabetes mellitus. La Diabetes mellitus se caracteriza por una alteración en la función del páncreas que lleva a un aumento de la glucosa en sangre y esta glucosa elevada puede filtrarse por el riñón y producir una orina dulce. La diabetes mellitus puede ir acompañada de otros síntomas además de la orina excesiva como son aumento de la sed o polidipsia, aumento o disminución del apetito, pérdida de peso, visión borrosa, fatiga y cansancio entre otros.

Los tipos de Diabetes mellitus 1 y 2 se refieren a la causa.

En la diabetes tipo 1, la causa es un problema autoinmune, es decir, el propio cuerpo destruye la función del páncreas, las razones son muchas, y este tipo de diabetes, más común en niños y jóvenes, requiere de insulina. En algunas ocasiones la destrucción es lenta y esta diabetes puede aparecer en edad adulta, pero son pocos los casos.

En la diabetes tipo 2 la causa suele ser el aumento de peso, la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, entre otras. Suele haber relación familiar, es decir, si hay antecedentes de familiares directos con diabetes mellitus tipo 2, es muy probable que seamos candidatos a padecerla. Se conocía como diabetes del adulto, pero con los malos hábitos adquiridos, hoy en día es frecuente ver pacientes jóvenes, incluso niños con este tipo de diabetes.

Existen además otros tipos de diabetes como la que es originada por el embarazo llamada Diabetes gestacional, la que es secundaria al uso de fármacos como los corticoides, o la que es producida por lesiones pancreáticas como la pancreatitis o la que acompaña a otros problemas hormonales.Hay otros tipos de diabetes con factores de herencia autosómica dominante, es decir ligados a genes y cromosomas pero son menos frecuentes.

La diabetes mellitus tipo 2, es la más frecuente hoy en día y la responsable de muchas complicaciones, discapacidad y muertes. La asociación con sobrepeso u obesidad es directa tanto así, que ahora se habla de una entidad llamada Diabesidad, que se tratará en otra oportunidad.

La diabetes tipo 2 se trata básicamente con dieta y ejercicio, así tal cual. Y no me refiero a morir de hambre, sino a revisar los hábitos alimentarios y empezar a alimentarnos más sano. En cuanto al ejercicio, éste es primordial, y no se puede pasar por alto. El añadir un fármaco en el tratamiento de la diabetes es simplemente para optimizar el tratamiento y compensar más rápido al paciente, pero no es el tratamiento por sí solo.

Los pacientes deben tomar conciencia que la diabetes tipo 2, afecta seriamente la calidad de vida y que el pilar fundamental es el cambio de hábitos, si bien ésta es una tarea muy difícil, no es imposible.

El apoyo de la familia es fundamental en la tarea de cambiar hábitos y hacer actividad física, por lo tanto es importante que en la consulta con el médico y con el nutricionista puedan estar presentes los familiares y además participen de la alimentación y el ejercicio. Si tenemos un padre diabético, nos puede tocar también a nosotros y si tomamos en cuenta que, tenemos los mismos hábitos es mejor empezar a cambiar para prevenir la diabetes en nosotros.