La Esclerosis múltiple, una enfermedad que no discrimina

Una enfermedad que no discrimina sexo, aunque se da mayormente entre las mujeres y ataca principalmente a personas de entre 20 y 40 años, sin que ello quiera decir que no se pueda presentar ni antes ni después de esas edades, es la esclerosis múltiple o EM, que hoy la ciencia puede atenuar sus efectos.

DePeru.com | 8371 lecturas.



Cuando nuestro organismo nos ataca.

Debilidad en las extremidades, fatiga, problemas de equilibrio, alteraciones visuales, temblor, rigidez muscular, trastornos en el habla, andar inestable, sensibilidad al calor o problemas de memoria, son algunos de los síntomas que presenta la esclerosis múltiple o EM. Todos estos síntomas pueden presentarse en diversas combinaciones, además, desaparecen, reaparecen y varían en intensidad desde los muy leves a los más agudos, por lo que es difícil de diagnosticar ya que pueden confundirse con otras enfermedades.

El diagnóstico de esta enfermedad y su tratamiento oportuno, requieren de una evaluación clínica hecha por un médico neurólogo especialista, quien con la ayuda de estudios de neuroimágenes, como la resonancia magnética, determinará la presencia, localización, extensión y actividad de las lesiones en el cerebro y médula del paciente.

“La EM es una enfermedad neurológica crónica que afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro y a la médula espinal. La enfermedad ocurre cuando nuestro sistema inmunológico ataca la cubierta protectora, alrededor de las células, llamada mielina. Cuando una persona tiene una exacerbación o crisis, daña la mielina y entonces aparecen las denominadas placas, que impiden o hacen difícil el envío de los impulsos nerviosos a los músculos y órganos”, señala el Dr. Edgar Rojas, médico asistente del Servicio de Neurología del Hospital Guillermo Almenara y presidente de PECTRIMS, Comité Peruano para la Investigación, Estudio y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

La enfermedad es generalmente diagnosticada en personas entre los veinte y cuarenta años de edad, aunque, eventualmente, puede presentarse antes y después de éstas, es decir, entre los quince y cincuenta años. La EM es más común entre mujeres que en hombres.

Al presentarse la EM de manera tan distinta, es muy difícil predecir el curso que seguirá en cada persona, así como hacer generalizaciones sobre lo que sucederá en cuanto a la discapacidad.

A la fecha, son los Inmunomoduladores y de éstos, el INTERFERON BETA 1B, los fármacos que han demostrado los mejores resultados en el tratamiento de esta enfermedad logrando la más alta disminución de los “brotes”, de las lesiones que se visualizan con la Resonancia Magnética y del avance de la invalidez.

A pesar de que se desconoce la causa exacta de la EM, muchos científicos en el mundo basados en diversos estudios creen que es atribuible a factores genéticos y ambientales, e incluso virales. Lo que sí se sabe es que ésta es una enfermedad de naturaleza autoinmune, es decir que el propio organismo es quien se ataca a sí mismo.

El Dr. Rojas señala que en el Perú, se calcula que existen aproximadamente 600 casos diagnosticados, de los cuales sólo el 30% recibe tratamiento con fármacos modificadores del curso de la enfermedad (neuromoduladores). Sin embrago gracias al trabajo epidemiológico realizado por PECTRIMS en el últimos años, se ha incrementado el registro de casos.

El pronóstico es variable y difícil de predecir. Aunque el trastorno es crónico e incurable, al recibir un tratamiento temprano la expectativa de vida puede prolongarse. Algunos casos de personas con esclerosis múltiple continúan caminando y desempeñándose en el trabajo con discapacidad mínima, inclusive durante 20 años o más.

26 de Mayo Día Mundial de la Esclerosis Múltiple
Como parte de las actividades de difusión por el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple el próximo domingo 23 de mayo se realizará una marcha promovida por el PECTRIMS (Comité peruano para el estudio, investigación y tratamiento de la esclerosis múltiple) con el auspicio de Bayer en la que a partir de las 9 y 30 am se darán cita en la esquina de la Av. Boulevar y Av. San Borja Norte pacientes, familiares y especialistas en EM, para sensibilizar a la población en general sobre esta enfermedad.


Paola Ciudad/País: Lima, 20/05/2010 - 05:50 PM

Me da gusto que estén informando sobre estos eventos. Habemos muchos que no sabíamos que había una día establecido para esta enfermedad, pues no se difunde mucho.
Es bueno estar informado.