Consumir alcohol industrial es como consumir lejía

Afirma médico de EsSalud, este causa la muerte, ceguera o coma irreversible.

DePeru.com | 13744 lecturas.



El consumo de alcohol industrial es tan mortal como beber lejía. Si no causa la muerte, la persona puede quedar ciega o presentar un estado de coma irreversible, debido a que el alcohol metílico es altamente corrosivo y destruye internamente el organismo humano, empezando por el sistema nervioso central.

“El alcohol metílico no está hecho para el consumo humano, sino para uso industrial. Es utilizado para remover pinturas y como solvente en lacas y barnices. En los seres humanos su consumo produce ácido fórmico, el que es sumamente tóxico y venenoso, siendo reservado su uso para la industria textil y del cuero”, asevera el doctor Jorge Luis Solari Yokota, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Asimismo, el doctor Solari, señaló que cuando una persona consume alcohol industrial presenta fuertes mareos, visión borrosa y respiración sumamente rápida. Los síntomas se pueden presentar minutos después o luego de varias horas y pueden ser confundidos sólo con una “fuerte borrachera”; pero, las consecuencias suelen ser mortales.

Al ingresar al cuerpo humano el alcohol industrial genera alteraciones neurológicas que en caso de no causar la muerte va a dejar secuelas de por vida y que son irreversibles; es decir, no son recuperables. Luego de atacar al sistema nervioso central, va a afectar el cerebro y la visión, causando coma irreversible o ceguera, debido a que el alcohol metílico, durante el trayecto va destruyendo internamente el organismo.

Esto implica que la persona que consuma alcohol industrial, en caso fuera atendido médicamente a tiempo y se le pudiera salvar la vida, tiene grandes posibilidades de quedar ciego o en estado de coma.

Adicionalmente, el doctor Solari Yokota de EsSalud, indica que los efectos no son los mismos en todos los afectados. Existen estudios comprobados de personas que han fallecido por consumir sólo 15 miligramos, lo que representa una cucharada y media.

Por ello, es importante la prevención, evitando el consumo de licores fraudulentos que no cuentan con ninguna garantía y cuya única supuesta ventaja es su bajo precio.

Respecto a las muertes ocurridas esta última semana por consumo de alcohol industrial, el médico de EsSalud, señaló que lo grave es que estas muertes se han producido muy rápidamente y en una determinada zona, lo que permite sospechar que el distribuidor también es de esa zona.