Cáncer de Pene está relacionado con malos hábitos de higiene

Diagnósticos tardíos pueden ocasionar la pérdida total de dicho miembro.

DePeru.com | 10302 lecturas.



La falta de higiene y algunas lesiones en el pene, entre otros factores, pueden ocasionar un cáncer en dicho órgano genital, sostuvo el Dr. Carlos Morante Deza, jefe del Departamento de Urología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, quien refirió que aun cuando dicha neoplasia no es muy frecuente en el país, cada día se observa un incremento de casos en los jóvenes.

“Esta enfermedad no es muy frecuente y representa el 1% de las neoplasias urológicas que afectan al hombre. Pero, su frecuencia puede incrementarse en aquellas regiones que presentan elevadas tasas de población rural, un bajo nivel socioeconómico y con hábitos de higiene muy precarios”, acotó el galeno.

A modo de reflexión, el especialista afirmó: “A pesar que esta es una lesión que aparece en áreas visibles, no entendemos porqué los pacientes llegan tardíamente al diagnóstico, con lesiones que tienen un tiempo de evolución que sobrepasa el año y lo que motiva, algunas veces, la aplicación de tratamientos muy radicales para erradicar la enfermedad, como por ejemplo la perdida total del miembro”.

Asimismo, explicó que el cáncer de pene es un carcinoma de la piel y se origina generalmente en el glande, aunque también puede tener sus inicios en el prepucio o en el cuerpo del pene, formando ulceras.

Los síntomas más comunes pueden ser: las lesiones genitales en el pene, úlceras indoloras y probablemente sangrado y dolor en el miembro cuando la enfermedad está muy avanzada.

PREVENCIÓN

Según el médico, la circuncisión puede contribuir a la disminución del riesgo. Pero estas personas deben tener, desde muy temprana edad, el hábito de la higiene en el área que se encuentra por debajo del prepucio.

Una buena higiene personal y las prácticas de relaciones sexuales usando condón y la limitación de las parejas sexuales para evitar la infección por PVH, pueden disminuir el riesgo de desarrollo de este tipo de cáncer.

Una autoexploración puede detectar la presencia de un posible crecimiento o tumor en el pene. Si una persona descubre un bulto, llaga o dolor prolongado, debe acudir de inmediato al urólogo.

[ Fuente: OFICINA DE COMUNICACIONES - INEN]