Autogestión de la salud

Del prefijo auto: si mismo, y gestión: manejo. Manejo directo de algo por parte de sus mismos actores. El termino autogestión es muy usado en administración de empresas, pero desde algún tiempo parece oportuno aplicarlo en temas de salud.

DePeru.com | 14362 lecturas.


Autor del Artículo

Dra. Martha Paola Arellano Salazar

CMP 36247 / 24251


Autogestión significa administración autónoma, y viene a ser el uso de cualquier método, habilidad y estrategia mediante  las cuales las personas pueden dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión1.

Pasando a un contexto  en salud y haciendo un parafraseo, el término Autogestión en Salud sería “el uso de métodos, habilidades y estrategias a través de las cuales los pacientes pueden dirigirse hacia el logro de sus objetivos con autonomía de gestión”. Dicho de otra manera, cada uno se hace responsable de su propia salud.

Uno de los factores que lleva a poca adherencia al tratamiento es la falta de compromiso del paciente consigo mismo. Los pacientes esperan que todo lo resuelva el médico y aún siguen creyendo en la píldora milagrosa que todo lo soluciona.  Y aún con la píldora milagrosa no se logra muchas veces un buen resultado.

En la concepción de Autogestión de la Salud, el paciente debería hacerse responsable del 98% del manejo de su salud, esto no  implica necesariamente asumir el costo económico el mismo que para muchos es asumido por un seguro, sino asumir el manejo  de su propia salud, ser el gerente de uno mismo.

¿Y dónde quedan los médicos? Pues los médicos quedan como los consultores externos o asesores de su gestión. El médico  será quien le de los lineamientos y las sugerencias de tratamiento, quien le diga cómo prevenir riesgos, cómo enfrentar los problemas presentes y cómo hacer rentable su salud a corto, mediano y largo plazo, es decir, estar bien sin gastar mucho. Una empresa logra esto al tomar medidas como prevenir daños, una persona lo logrará haciendo también prevención en su salud. El médico está encargado de capacitar al paciente para hacer su autogestión eficiente.

Tomemos por ejemplo un paciente, que tiene sobrepeso. Este problema de sobrepeso está originando desgaste en su salud y un mal desempeño en sus labores cotidianas incluso en su trabajo. No duerme bien y tiene mucho sueño durante todo el día, no tiene agilidad para desplazarse, presenta dolor en rodillas, a veces hinchazón en piernas  y al ver que su apariencia física no es buena esto le origina un ánimo depresivo. Todos estos factores pueden llevarlo a no desempeñarse bien frente a otros competidores.Cuando el paciente decida hacer un cambio para no “quebrar” deberá acudir a un especialista. El médico tomará el papel de consultor. En este sentido deberá primero hacer un diagnóstico de la situación actual, los daños que existentes al momento que inicia su trabajo, las posibles complicaciones y otros daños que pudieran aparecer y planteará las medidas correctivas. Esto será presentado al paciente quien tendrá la última decisión en cuanto a si sigue o no las recomendaciones presentadas. El objetivo en este caso será reducir el peso, reducir los daños y mejorar la calidad de vida del paciente.

Así como los consultores externos no tienen mayor injerencia en las empresas que asesoran, así los médicos solo se pueden limitar a dar las indicaciones y a hacer las recomendaciones más precisas. No es el médico quien hará el ejercicio físico para que el paciente baje de peso, ni el paciente mejorará porque el médico haga la dieta por él, ni le bajará la presión arterial porque el médico tome la pastilla para la presión por el paciente. Este punto debería haber quedado claro hace mucho tiempo y este punto debe ser aclarado al momento de hacer la capacitación del paciente.

Cuando el paciente asume el manejo de su propia salud, viendo a su salud como su empresa, la adherencia se puede mejorar en un gran porcentaje.

La autogestión y la prevención son claves para una vida saludable. Tomar conciencia de ello es prioritario. 


1. Wikipedia: Self-management, http://en.wikipedia.org/wiki/Self-management 


López. Ciudad/País: Lima, 07/06/2011 - 10:32 PM

Tienen mucha razón, todo depende del paciente, a mi esposa le dijeron que haga una dieta sin grasas y dulces, haga ejercicio y tome su medicina Y no hizo caso.

Creerse inmortal es uno de los defectos mas comunes.

Las indicaciones en salud hay que seguridad al pie de la letra y depende de uno mismo, no somos niños para que la mamá esté detrás de nosotros.

Un jalón de orejas para todos, incluido yo.

Respuesta para López. de:
Dra. Martha Paola Arellano Salazar
- Teléfono : 241-5672

Sr. López gracias por su comentario.