Zuckerberg se reunirá con eurodiputados para hablar de Facebook, pero en privado

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Tras varias semanas de negociaciones, el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aceptó finalmente reunirse con eurodiputados en Bruselas, aunque a puertas cerradas, para explicar el uso de datos privados de millones de usuarios después del escándalo de Cambridge Analytica.

Zuckerberg "estará en Bruselas en cuanto sea posible, espero que sea la semana próxima" para reunirse con los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios, anunció este miércoles el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani en un comunicado.

Esta reunión se mantendrá a puertas cerradas durante una "conferencia de presidentes", que tradicionalmente tiene lugar los jueves, precisó una fuente en el Parlamento.

El formato del encuentro, sin cámaras, impedirá por lo tanto que Zuckerberg pueda ser sometido a un interrogatorio público, como el que tuvo que afrontar durante diez horas en el Congreso estadounidense el mes pasado.

noticia

El presidente del grupo liberal (Alde), Guy Verhofstadt, advirtió que boicotearía la reunión si se celebraba a puertas cerradas. "Debe ser una audiencia pública, ¿por qué no en un Facebook Live?", tuiteó el ex primer ministro belga.

La presidencia francesa anunció que el presidente Emmanuel Macron recibirá a Zuckerberg, así como a unos 50 dirigentes de grandes empresas digitales, el próximo miércoles 23 de mayo en París. Probablemente la reunión en Bruselas sea al día siguiente.

Este viaje a Europa tiene lugar sólo unos días antes de que entre en vigor, el 25 de mayo, el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que obliga a los grupos de internet a adaptar sus condiciones de uso para los ciudadanos comunitarios.

Contactada por la AFP, una fuente de Facebook precisó que este encuentro será la ocasión de "dialogar, escuchar sus puntos de vista y mostrar las medidas" tomadas por el gigante de internet "para proteger mejor la vida privada de las personas".

- Manipular la opinión -

"Nuestros ciudadanos merecen una explicación completa y detallada. Saludo la decisión de Zuckerberg de presentarse en persona ante los representantes de 500 millones de europeos. Es un paso en la dirección correcta hacia la restitución de la confianza", señaló Tajani.

Por su lado, el alemán Manfred Weber, jefe del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), principal grupo en el Parlamento, consideró que la visita de Zuckerberg significaba "un fuerte mensaje" hacia "los consumidores europeos" que "merecen una explicación apropiada sobre lo que pasó con sus datos".

Desde el 20 de marzo, cuando estalló el escándalo por el uso de datos personales de 10 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma Cambridge Analytica, Tajani había invitado a Zuckerberg a dar explicaciones ante los eurodiputados.

Pero Mark Zuckerberg declinó la invitación y propuso que viajara a Europa el vicepresidente de Relaciones Públicas del grupo californiano, Joel Kaplan.

Con el escándalo de Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, aumentaron los temores sobre la manipulación de elecciones a través de informaciones personales sacadas de las redes sociales.

Facebook, al igual que Twitter y Google, también está acusada como una red que dejó proliferar las interferencias rusas destinadas a manipular a la opinión pública durante esa misma campaña en Estados Unidos.

Tajani también anunció que organizará "una audiencia con Facebook y otras partes implicadas" -pero sin Zuckerberg-, que permita "proceder a un análisis profundo de los aspectos relacionados a la protección de datos de orden personal".

Insistió sobre el hecho de que los gigantes en la web son "responsables del contenido que publican, incluidas las noticias falsas flagrantes y el contenido ilegal".



Otras noticias


FMI respalda el proyecto de presupuesto del gobierno de Argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.

Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.
EEUU,China,economía,FMI,comercio

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante" »

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.


cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.