Zuckerberg se reunirá con eurodiputados para hablar de Facebook, pero en privado

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

Tras varias semanas de negociaciones, el presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aceptó finalmente reunirse con eurodiputados en Bruselas, aunque a puertas cerradas, para explicar el uso de datos privados de millones de usuarios después del escándalo de Cambridge Analytica.

Zuckerberg "estará en Bruselas en cuanto sea posible, espero que sea la semana próxima" para reunirse con los presidentes de los diferentes grupos parlamentarios, anunció este miércoles el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani en un comunicado.

Esta reunión se mantendrá a puertas cerradas durante una "conferencia de presidentes", que tradicionalmente tiene lugar los jueves, precisó una fuente en el Parlamento.

El formato del encuentro, sin cámaras, impedirá por lo tanto que Zuckerberg pueda ser sometido a un interrogatorio público, como el que tuvo que afrontar durante diez horas en el Congreso estadounidense el mes pasado.

noticia

El presidente del grupo liberal (Alde), Guy Verhofstadt, advirtió que boicotearía la reunión si se celebraba a puertas cerradas. "Debe ser una audiencia pública, ¿por qué no en un Facebook Live?", tuiteó el ex primer ministro belga.

La presidencia francesa anunció que el presidente Emmanuel Macron recibirá a Zuckerberg, así como a unos 50 dirigentes de grandes empresas digitales, el próximo miércoles 23 de mayo en París. Probablemente la reunión en Bruselas sea al día siguiente.

Este viaje a Europa tiene lugar sólo unos días antes de que entre en vigor, el 25 de mayo, el reglamento europeo sobre protección de datos (RGPD), que obliga a los grupos de internet a adaptar sus condiciones de uso para los ciudadanos comunitarios.

Contactada por la AFP, una fuente de Facebook precisó que este encuentro será la ocasión de "dialogar, escuchar sus puntos de vista y mostrar las medidas" tomadas por el gigante de internet "para proteger mejor la vida privada de las personas".

- Manipular la opinión -

"Nuestros ciudadanos merecen una explicación completa y detallada. Saludo la decisión de Zuckerberg de presentarse en persona ante los representantes de 500 millones de europeos. Es un paso en la dirección correcta hacia la restitución de la confianza", señaló Tajani.

Por su lado, el alemán Manfred Weber, jefe del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), principal grupo en el Parlamento, consideró que la visita de Zuckerberg significaba "un fuerte mensaje" hacia "los consumidores europeos" que "merecen una explicación apropiada sobre lo que pasó con sus datos".

Desde el 20 de marzo, cuando estalló el escándalo por el uso de datos personales de 10 millones de usuarios de Facebook por parte de la firma Cambridge Analytica, Tajani había invitado a Zuckerberg a dar explicaciones ante los eurodiputados.

Pero Mark Zuckerberg declinó la invitación y propuso que viajara a Europa el vicepresidente de Relaciones Públicas del grupo californiano, Joel Kaplan.

Con el escándalo de Cambridge Analytica, que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, aumentaron los temores sobre la manipulación de elecciones a través de informaciones personales sacadas de las redes sociales.

Facebook, al igual que Twitter y Google, también está acusada como una red que dejó proliferar las interferencias rusas destinadas a manipular a la opinión pública durante esa misma campaña en Estados Unidos.

Tajani también anunció que organizará "una audiencia con Facebook y otras partes implicadas" -pero sin Zuckerberg-, que permita "proceder a un análisis profundo de los aspectos relacionados a la protección de datos de orden personal".

Insistió sobre el hecho de que los gigantes en la web son "responsables del contenido que publican, incluidas las noticias falsas flagrantes y el contenido ilegal".



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.