Candidato Anaya busca tomar bandera contra la corrupción en elección mexicana

Miércoles 16 de Mayo de 2018 - Desde México (AFP)

noticia

El candidato a la presidencia de México Ricardo Anaya dijo este miércoles que de ganar las elecciones del próximo 1 de julio buscará la "muerte civil" para quienes incurran en actos de corrupción, al abordar un tema que ha generado mucho hartazgo entre los mexicanos.

"Que (quienes sean corruptos) nunca más puedan volver a ocupar un cargo público, no podrán en su vida volver a trabajar en el gobierno", dijo Anaya, cuya candidatura impulsa una coalición entre el derechista PAN y los izquierdistas PRD y Movimiento Ciudadano.

Hablando en un evento organizado en Ciudad de México por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), un organismo de empresarios, Anaya dijo que la corrupción "es el principal obstáculo para que haya inversión en el país, inclusive por encima del tema de seguridad".

El aspirante, quien marcha como segundo en las preferencias, detrás del veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agregó que la elección "no es una contienda entre dos personas", sino entre "dos proyectos verdaderamente distintos de país", en referencia a la campaña de AMLO.

Más tarde, en una charla con periodistas, Anaya, de 39 años y quien toda su vida política ha militado en el PAN, se dijo confiado de que resultará vencedor en la elección pese a que los sondeos más recientes le dan una ventaja de dos dígitos a López Obrador.

"No voy a descalificar mediciones, hay todo tipo de mediciones, lo cierto es que hay mucho nerviosismo en el equipo de López Obrador", dijo al asegurar que está "convencido" de que va a ganar.

López Obrador, quien ha enarbolado antes una bandera contra la corrupción y quien es impulsado por su partido Morena, el derechista PES y el izquierdista PT, ha encabezado los sondeos prácticamente desde el inicio de las campañas.

En la elección compite también José Antonio Meade, del oficialista PRI, quien ha tenido que cargar con los distintos escándalos de corrupción que han surgido en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Se espera que el resto de los candidatos acudan a una charla similar con Coparmex el jueves.



Otras noticias


EEUU presiona a diario a empresas alemanas para que dejen Irán

La embajada estadounidense en Alemania admitió el jueves a la AFP que presiona "a diario" a las empresas alemanas para que salgan de Irán, al mismo tiempo que los países europeos buscan sacarle el cuerpo a las sanciones de Estados Unidos contra ese país.

Los artistas podrán subir directamente su música a Spotify

Artistas independientes ahora podrán poner su música en Spotify directamente, sin depender de sellos ni distribuidoras, una medida que puede sacudir la industria de la música.
Argentina,economía,FMI

FMI respalda el proyecto de presupuesto del gobierno de Argentina »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este jueves el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno argentino al Congreso esta semana, un plan austero que tiene como meta principal el equilibrio fiscal, en sintonía con las exigencias de la entidad.


clima,medioambiente,ciencia,energía

Las represas, ¿una opción para ralentizar el deshielo de los casquetes glaciares? »

Ante la intensificación del cambio climático, algunos científicos sugieren crear grandes infraestructuras, como muros submarinos ante los casquetes glaciares, para frenar el deshielo y, a la vez, el aumento del nivel del mar.


divisas,deuda,presupuesto,mercados

Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes »

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.


EEUU,China,economía,FMI,comercio

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante" »

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.


cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.