Desde Washington (AFP)

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.

EEUU, indígenas, medioambiente
Un grupo de activistas en una protesta por los derechos de los pueblos indígenas en Washington el 18 de enero de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.

Los organizadores comenzaron la protesta con un rezo en el que los distintos pueblos cantaron en sus respectivos idiomas al son de los tambores, y después unas 1.200 personas marcharon por la Explanada Nacional bordeando la laguna congelada hasta el memorial de Lincoln.

"Estoy hoy aquí para representar y ayudar a ser una voz para aquellos que han sido silenciados y estoy aquí para representar a las mujeres que han desaparecido y que han sido asesinadas", contó a la AFP Tacey Atsitty, de 36 años, que viajó a Washington desde Salt Lake City, en el estado de Utah.

Muchos de los participantes marcharon portando figuras rojas con forma de mujer para representar a las desparecidas.

"Vinimos aquí por las futuras generaciones de mi pueblo. Yo vine porque hay injusticias medioambientales que están ocurriendo en nuestras reservas. Nuestras aguas están siendo contaminadas y nadie hace nada", dijo a la AFP Malia Simon, una mujer de 20 años perteneciente al pueblo navajo, que vestía una pollera larga y el pañuelo floreado que pertenecía a su abuela.

En Estados Unidos, donde los indígenas son cerca de 2% de la población, muchas comunidades se han visto afectadas por la parálisis presupuestaria que también afecta a la Oficina de Asuntos Indígenas.

Cante Heart, perteneciente al pueblo winnebago de Dakota del Sur, vestida con una falta floreada y unos pendientes de mostacillas y nácar, contó que este problema afecta a su comunidad.



"Nuestro sistema de salud está viéndose afectado. Nuestros hospitales. Muchos de nuestros empleos, ya gente está sin trabajo, no están cobrando los subsidios", contó.

El gobierno de Estados Unidos sufre una parálisis presupuestaria desde hace casi un mes ya que el presidente estadounidense Donald Trump exige que el Congreso proporcione 5.700 millones de dólares para construir un muro en la frontera sur del país.

Joel Rosario Tapia, de 37 años, perteneciente al pueblo taino, dijo a la AFP que le parece muy triste que el gobierno quiera "construir una barrera que separe a las personas".

"Nosotros somos los verdaderos dueños de la tierra y nunca hemos pensado de esa manera", dijo.

Joey Morales, oriundo del pueblo pijao en Colombia indicó que los indígenas nunca han reconocido las fronteras.

"Lo que termina pasando es que porque en América Central y en América del Sur muchos indígenas son vistos como el último estamento muchos gobiernos se apoderan de sus tierras, envenenan su comida y entonces la gente de la comunidad se ve obligada a migrar a las ciudades o a Estados Unidos", agregó.

#Eeuu #Indígenas #Medioambiente


Te puede interesar


Desde el Calendario en este día

  • calendario
    Virgen del Rosario en Huari (Áncash)
  • calendario
    Día Nacional del Ahorro de Energía
  • calendario


     

    Esta creación se dio como motivo del primer centenario de la Revolución Emancipadora de Huánuco y en aquella oportunidad, se creó esta provincia compuesta por los distritos de Ambo, Huácar, San Rafael y Cayna.

    Ambo es la capital de la provincia del mismo nombre, que se encuentra situada en en centro de ésta a 23 kilómetros de la ciudad de Huánuco. Es considerado como un punto de enlace entre la sierra y la selva.

    Es una provincia que tiene como límites a la provincia de Huánuco al norte, al esta con la provincia de Pachitea, al sur con el departamento de Pasco y al oeste con la provincia de Lauricocha.