El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

Viernes 18 de Enero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

"Dos terceras partes de las 79 infraestructuras examinadas en el estudio son vulnerables a inundaciones recurrentes actuales o que están por venir, y más de la mitad son vulnerables a periodos de sequía actuales o que están por venir", indica el informe encargado por el Congreso para mejorar la preparación de la fuerzas armadas ante el cambio climático.

Otras instalaciones militares se enfrentan a riesgos por incendios forestales o por el derretimiento de los hielos, añade el documento de 22 páginas en las que se considera que las amenazas futuras se concreten dentro de una veintena de años.

El Pentágono no prevé, sin embargo, ninguna financiación especial para responder a estas amenazas que, según el documento, ya están reflejadas en el presupuesto actual del Departamento de Defensa.

"Hay muchas cosas que faltan" en el informe, señaló John Conger, director del Centro por el Clima y la Seguridad, que agrupa a expertos ambientales y exresponsables militares.

El Congreso encargó al Pentágono identificar las diez infraestructuras militares más amenazadas por el cambio climático. Y el informe ofrece una lista de 79 bases militares e instalaciones por orden alfabético, en que "no sabemos cómo, se olvidan del cuerpo de Marines", añadió en un comunicado.

"En otra, se omite sin explicación la base aérea de Tyndall así como Camp Lejeune, que ambas necesitan miles de millones de dólares en trabajos de reconstrucción después de los recientes eventos meteorológicos extremos vinculados al cambio climático", concluyó Conger.

El huracán Florence arrasó la base de los Marines de Camp Lejeune, en Carolina del Norte, en septiembre de 2018, y se estima que su reparación costará 3.600 millones de dólares.

Mientas que la base aérea de Tyndall, en Florida, que alberga cazas F-22, conocidos por su alto precio, fue golpeada por el huracán Michael un mes después y su reconstrucción se estima en 5.000 millones de dólares.

Conocido por su escepticismo sobre el cambio climático, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo de París sobre el clima y flexibilizó la legislación ambiental nacional.

"El secretario de Defensa también considera el cambio climático como una cuestión secundaria", dijo el demócrata Jack Reed, miembro de la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado.

Al no dar prioridad a las infraestructuras militares a proteger, este informe "tiene el valor de una guía telefónica", añadió Reed.



Otras noticias


El director legal de Tesla deja el cargo a solo dos meses de su llegada

El director legal de Tesla dejará el cargo solo dos meses después de su llegada, anunció el martes el fabricante de vehículos eléctricos, que sigue sufriendo así el éxodo de sus ejecutivos.

Islandia amplía su cuota de caza de ballenas hasta 2023

Islandía amplió su cuota de caza de ballenas hasta 2023, continuando así una política condenada por la comunidad internacional.
GB,EU,Brexit,inmobiliaria,justicia,medicamentos

Agencia Europea del Medicamento pierde batalla judicial por su partida de Londres »

La Agencia Europea del Medicamento (AEM), que se traslada de la capital británica a Ámsterdam debido a la salida de Reino Unido de la UE, perdió el miércoles una batalla judicial por la ruptura del contrato de arrendamiento de su sede en Londres.


finanzas,política,finanzas,política,finanzas,política

El resurgir de los 'Chicago boys' de la mano de Brasil »

Fueron los artífices de las políticas económicas implementadas en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Los 'Chicago boys' viven un resurgir de la mano del nuevo gobierno de Brasil, que ve en la doctrina neoliberal la salvación para su asfixiada economía.


Bélgica,UE,defensa,manifestación,manifestaciones,nuclear

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares »

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.


Suiza,Francia,fraude,impuestos,justicia,bancos

El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude »

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.


EEUU,deuda,presupuesto,economía

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump »

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.


Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.