EEUU y China miran juntos a la Luna

Viernes 18 de Enero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.

El responsable de actividades científicas de la NASA, Thomas Zurbuchen, tuiteó el viernes que la agencia estadounidense había "conversado con China" para realizar observaciones por satélite del alunizaje de la sonda china Chang'e 4 en la cara oscura de la Luna el 3 de enero.

En este sentido se expresó el lunes el jefe adjunto del programa chino de exploración lunar, Wu Yanhua, que en una conferencia de prensa aseguró que China había dado a la NASA la latitud, la longitud y el horario previsto del alunizaje de la sonda, para que pudiera observar este acontecimiento histórico con su satélite Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO).

La NASA, por su parte, proporcionó la órbita prevista del LRO. Finalmente, el satélite no pudo estar en el lugar adecuado en el momento justo.

noticia

La agencia estadounidense informó en un comunicado que estaba interesada en observar la nube de polvo que provocó el impacto del alunizaje con un instrumento ensamblado en el satélite.

"Por diferentes razones, la NASA no ha sido capaz de ajustar la órbita del LRO para que estuviera en una posición óptima para observar el aterrizaje, pero la NASA está todavía interesada por la posibilidad de detectar la nube mucho tiempo después del aterrizaje", indicó la agencia.

Este tipo de observaciones son útiles para futuras misiones estadounidenses, ya que Washington quiere volver a enviar sondas y, en última instancia, astronautas a la Luna. Incluso la NASA tiene planes para montar una estación en la órbita lunar de aquí a 2026.

El satélite estadounidense fotografiará la sonda Chang'e 4 el 31 de enero, anunció la NASA, cuando pase por encima, como ya hiciera con la Chang'e 3 en 2013.

"La NASA y la CNSA (la agencia espacial china) acordaron que cualquier descubrimiento significativo resultado de esta coordinación debe hacerse público a la comunidad científica mundial" en una conferencia del comité de la ONU para el uso pacífico del espacio extratmosférico que se celebra en Viena del 11 al 22 de febrero.

- Vuelta de Estados Unidos a la Luna -

La legislación estadounidense prohíbe, desde 2011, cualquier cooperación espacial con China que conlleve "una transferencia de tecnología, datos o cualquier información que tenga implicaciones en la economía o en la seguridad nacional".

Bajo esta ley, China no participa en la Estación Espacial Internacional.

Aunque existen dos excepciones, pero la NASA tiene que presentar al Congreso y al FBI la certificación de que no implica ninguno de los riesgos anteriores.

La NASA indicó que la cooperación se realizó de acuerdo con "las directivas de la administración y del Congreso" y fue "transparente, recíproca y beneficiosa mutuamente".

Preguntado por la AFP, la comisión del Senado estadounidense competente en esta materia no contestó la solicitud.

La cooperación, sin embargo, podría ir más lejos, reveló el ideólogo principal del programa lunar chino, Wu Weiren, que aseguró que Estado Unidos pidió "hace unos años" que China extendiera de tres a cinco años la operación del satélite Queqiao, lanzado en mayo de 2018.

"Nos dijeron un poco avergonzados que también querían aterrizar en el lado oscuro de la Luna, y que si lo dejábamos más tiempo, ellos también lo podrían usar", dijo Wu el domingo en una entrevista a la cadena pública china de televisión, CCTV.

El satélite Queqiao permite a los aparatos que están en la cara oscura de la Luna comunicarse con la Tierra.

Estados Unidos había planteado también la idea de colocar una baliza en el Chang'e 4 para ayudarlos en un futuro alunizaje. "Les dije que el Chang'e 4 podría usarse como faro para ellos", dijo Wu.

Para cualquier cooperación más ambiciosa, como por ejemplo la base internacional planteada por China a largo plazo, "las restricciones estadounidenses serán una barrera mucho más difícil de superar", advirtió a la AFP Henry Hertzfeld, director de Space Policy Institute de la Universidad George Washington.

El Congreso estadounidense tiene toda la libertad de modificar los pocos párrafos de esta ley, aprobada como represalia a una serie de ciberataques atribuidos a China.



Otras noticias


Agencia Europea del Medicamento pierde batalla judicial por su partida de Londres

La Agencia Europea del Medicamento (AEM), que se traslada de la capital británica a Ámsterdam debido a la salida de Reino Unido de la UE, perdió el miércoles una batalla judicial por la ruptura del contrato de arrendamiento de su sede en Londres.

El resurgir de los 'Chicago boys' de la mano de Brasil

Fueron los artífices de las políticas económicas implementadas en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet. Los 'Chicago boys' viven un resurgir de la mano del nuevo gobierno de Brasil, que ve en la doctrina neoliberal la salvación para su asfixiada economía.
Bélgica,UE,defensa,manifestación,manifestaciones,nuclear

Retienen a eurodiputados en base militar belga en protesta contra armas nucleares »

Cuatro eurodiputados ecologistas fueron retenidos brevemente este miércoles tras protestar en una base militar belga, donde se encuentran estacionados cazas F-16, para exigir la retirada de bombas nucleares estadounidenses, indicaron varias fuentes.


Suiza,Francia,fraude,impuestos,justicia,bancos

El banco suizo UBS, multado en Francia a pagar 3.700 millones de euros por fraude »

El banco suizo UBS fue multado este miércoles por la justicia francesa a pagar 3.700 millones de euros (4.200 millones de dólares), una suma récord en Francia, en un caso de fraude fiscal.


EEUU,deuda,presupuesto,economía

La deuda de EEUU va de récord en récord bajo la presidencia de Trump »

La deuda estadounidense alcanzó los 22 billones de dólares, una cantidad superior al PIB del país, un récord histórico que, bajo la presidencia de Donald Trump, apenas preocupa a los republicanos.


Fbl,Asia,CHN,CFG,ManCity

Los propietarios del Manchester City compran un club chino de tercera división »

El grupo propietario del Manchester City, City Football Group, anunció este miércoles haber comprado un club chino de tercera división, el Sichuan Jiuniu, en asociación con un fondo de inversión chino y una empresa especializada en la robótica.


sciences,logistique,USA,emploi,robots

Los robots "colaborativos" de Amazon, un anticipo del futuro »

Un chaleco con correas electrónicas, bolsillos con sensores y walkie talkies en la cintura, una chica con pantalones vaqueros y zapatillas deportivas aprieta un botón y entra en un área donde se desplazan cientos de robots naranja transportadores: ellos mueven, según un circuito coreografiado por computadora y reajustado constantemente, grandes armarios amarillos que contienen miles de artículos comprados por Amazon, líder de ventas en línea.


Francia,Holanda,aviación,transporte

Air France-KLM aumenta beneficios en 2018 a pesar de las huelgas »

El grupo aéreo Air France-KLM anunció este miércoles un fuerte aumento de sus beneficios en 2018 a pesar de 15 días de huelga y un aumento del precio del carburante.