Una de cada tres personas en EEUU toma medicamentos que pueden causar depresión

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Uno de cada tres estadounidenses toma medicamentos con o sin prescripción médica que podrían aumentar su riesgo de depresión, advierte un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Píldoras anticonceptivas, analgésicos, para el corazón o la acidez... "Muchos se sorprenderían al saber que su medicación, aunque no tenga nada que ver con el estado de ánimo, la ansiedad o cualquier otra condición normalmente asociada con la depresión, puede aumentar su riesgo de tener síntomas depresivos y conducir a un diagnóstico de depresión", según la autora principal del estudio, Dima Qato, que enseña en la Universidad de Illinois en Chicago.

Los investigadores hallaron que el riesgo de depresión era más alto en personas que tomaban más de un medicamento que tiene a la depresión entre sus posibles efectos secundarios.

"Cerca de 15% de los adultos que toman simultáneamente tres o más de estos medicamentos experimentan depresión mientras se administran los medicamentos, en comparación con solo 5% de los que no toman medicamentos (y 7% de los que toman un medicamento), dijo el estudio.

El hecho de que las cajas o prospectos de estos medicamentos a veces no adviertan sobre esto es problemático, según los investigadores.

El estudio, basado en la observación, se apoya en datos de una encuesta a más de 26.000 adultos de 2005 a 2014, recopilados en el marco de una encuesta nacional de salud y nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey).

Los investigadores advirtieron que este enfoque implicaba que no se podían sacar conclusiones sobre las relaciones de causa y efecto, señalando que los cuestionarios no tenían en cuenta posibles antecedentes de depresión.

Pero para Allan Young, director del Centro de Trastornos Afectivos del King's College de Londres, que no participó en el estudio, estos descubrimientos "parecen sólidos".

"Esto confirma el hecho bien conocido de que estos medicamentos pueden estar causando depresión en algunas personas, y deberíamos estar atentos para poder detectar y luego manejar la depresión", agregó.



Otras noticias


Maduro anuncia que multiplicará por 34 el salario mínimo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que multiplicará por 34 el salario mínimo, sin precisar cuándo entrará en vigor el aumento, como parte de su programa de recuperación económica.

Hallan 122 tortugas muertas en playa del sur de México

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el sureño estado de Chiapas, sin que se conozcan las causas de la muerte, informaron autoridades ambientales de México.
Chile,minería,metales,sindicatos

No habrá huelga en la principal mina de cobre del mundo en Chile »

La mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo ubicado en el norte de Chile, no irá a huelga tras el acuerdo firmado este viernes entre los trabajadores de su principal sindicato y la compañía controlada por la gigante BHP.


Venezuela,economía,política

Nerviosismo en Venezuela a la espera de nuevos billetes »

Compras nerviosas, largas filas de vehículos en gasolineras y una disparada del dólar negro marcan la antesala de la puesta en circulación de nuevos billetes que restan cinco ceros al bolívar, la moneda venezolana.


Chile,medioambiente,ballenas

Las "voces" de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago »

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y grabaciones busca dar a conocer los secretos de las numerosas poblaciones de ballenas que transitan el Pacífico Sur.


Environment,US,animal,oceans

Una "marea roja" diezma la población acuática de la costa oeste de Florida »

Una devastadora "marea roja" oscurece el agua del mar y está matando a delfines, tortugas y peces a un ritmo frenético en la costa oeste de Florida, donde autoridades estadounidenses han declarado estado de emergencia.


México,política,economía,aviación,inversión

López Obrador consultará a los mexicanos en octubre sobre nuevo aeropuerto capitalino »

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que antes de asumir su mandato someterá a una consulta popular la continuidad o la cancelación de un nuevo aeropuerto que se construye en la capital mexicana con una millonaria inversión.


EEUU,México,economía,diplomacia,comercio

México espera resolver diferencias con EEUU la próxima semana, dice ministro »

Estados Unidos y México podrían llegar a un acuerdo la próxima semana sobre sus diferencias, lo que daría pie a un relanzamiento de las discusiones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el viernes el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.