Una de cada tres personas en EEUU toma medicamentos que pueden causar depresión

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Uno de cada tres estadounidenses toma medicamentos con o sin prescripción médica que podrían aumentar su riesgo de depresión, advierte un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Píldoras anticonceptivas, analgésicos, para el corazón o la acidez... "Muchos se sorprenderían al saber que su medicación, aunque no tenga nada que ver con el estado de ánimo, la ansiedad o cualquier otra condición normalmente asociada con la depresión, puede aumentar su riesgo de tener síntomas depresivos y conducir a un diagnóstico de depresión", según la autora principal del estudio, Dima Qato, que enseña en la Universidad de Illinois en Chicago.

Los investigadores hallaron que el riesgo de depresión era más alto en personas que tomaban más de un medicamento que tiene a la depresión entre sus posibles efectos secundarios.

"Cerca de 15% de los adultos que toman simultáneamente tres o más de estos medicamentos experimentan depresión mientras se administran los medicamentos, en comparación con solo 5% de los que no toman medicamentos (y 7% de los que toman un medicamento), dijo el estudio.

El hecho de que las cajas o prospectos de estos medicamentos a veces no adviertan sobre esto es problemático, según los investigadores.

El estudio, basado en la observación, se apoya en datos de una encuesta a más de 26.000 adultos de 2005 a 2014, recopilados en el marco de una encuesta nacional de salud y nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey).

Los investigadores advirtieron que este enfoque implicaba que no se podían sacar conclusiones sobre las relaciones de causa y efecto, señalando que los cuestionarios no tenían en cuenta posibles antecedentes de depresión.

Pero para Allan Young, director del Centro de Trastornos Afectivos del King's College de Londres, que no participó en el estudio, estos descubrimientos "parecen sólidos".

"Esto confirma el hecho bien conocido de que estos medicamentos pueden estar causando depresión en algunas personas, y deberíamos estar atentos para poder detectar y luego manejar la depresión", agregó.



Otras noticias


El FMI regresa a Argentina

El FMI regresa a Argentina con un primer desembolso de 15.000 millones de dólares, de un total de 50.000 millones, un "auxilio preventivo" solicitado por el presidente Mauricio Macri doce años después de que el país congelara la relación con el organismo multilateral.

Ministro de las Islas Feroe defiende la polémica caza de las ballenas piloto

Las Islas Feroe llevan siglos practicando la caza de las ballenas piloto en los fiordos, una práctica indignante para las oenegés de defensa de los animales, pero que el ministro local de la Pesca defiende como "ecológica".
US,IT,lifestyle,television,Facebook

Facebook ofrece nuevos juegos interactivos en plataforma de video »

Facebook dijo el martes que ofrecerá una serie de nuevos formatos para su plataforma de video, entre los que están incluidos juegos interactivos, encuestas y concursos.


Venezuela,política,economía

Juez de la máxima corte de Venezuela designado presidente del Banco Central »

Un magistrado de la corte suprema, Calixto Ortega, fue designado este martes por el presidente Nicolás Maduro como jefe del Banco Central de Venezuela (BCV), medida aprobada por la oficialista Asamblea Constituyente en medio de una espiral hiperinflacionaria.


EEUU,mercados,bolsa,empresas,DJIA

General Electric excluido del Dow Jones, índice estrella de Wall Street »

El grupo General Electric fue excluido este martes del Dow Jones Industrial Average (DJIA), índice estrella de Wall Street, en un revés que ilustra las dificultades que padece el grupo industrial estadounidense desde hace dos años.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


EEUU,automóvil,diplomacia,comercio,siderurgia

Los múltiples frentes comerciales abiertos por EEUU »

China, Unión Europea, México, Canadá, Japón: a continuación un panorama de los frentes comerciales abiertos por la Casa Blanca.


Argentina,mercados,divisas,macroeconomía

Mercado expectante ante inminente desembolso del FMI a Argentina »

La Bolsa se recupera y la moneda se deprecia levemente este martes, en otra jornada clave de vencimiento de letras del Banco Central, que con nuevo presidente busca calmar los mercados en Argentina, horas antes de un primer desembolso del FMI por 15.000 millones de dólares.