Una de cada tres personas en EEUU toma medicamentos que pueden causar depresión

Martes 12 de Junio de 2018 - Desde Tampa (Estados Unidos) (AFP)

noticia

Uno de cada tres estadounidenses toma medicamentos con o sin prescripción médica que podrían aumentar su riesgo de depresión, advierte un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Píldoras anticonceptivas, analgésicos, para el corazón o la acidez... "Muchos se sorprenderían al saber que su medicación, aunque no tenga nada que ver con el estado de ánimo, la ansiedad o cualquier otra condición normalmente asociada con la depresión, puede aumentar su riesgo de tener síntomas depresivos y conducir a un diagnóstico de depresión", según la autora principal del estudio, Dima Qato, que enseña en la Universidad de Illinois en Chicago.

Los investigadores hallaron que el riesgo de depresión era más alto en personas que tomaban más de un medicamento que tiene a la depresión entre sus posibles efectos secundarios.

"Cerca de 15% de los adultos que toman simultáneamente tres o más de estos medicamentos experimentan depresión mientras se administran los medicamentos, en comparación con solo 5% de los que no toman medicamentos (y 7% de los que toman un medicamento), dijo el estudio.

El hecho de que las cajas o prospectos de estos medicamentos a veces no adviertan sobre esto es problemático, según los investigadores.

El estudio, basado en la observación, se apoya en datos de una encuesta a más de 26.000 adultos de 2005 a 2014, recopilados en el marco de una encuesta nacional de salud y nutrición (National Health and Nutrition Examination Survey).

Los investigadores advirtieron que este enfoque implicaba que no se podían sacar conclusiones sobre las relaciones de causa y efecto, señalando que los cuestionarios no tenían en cuenta posibles antecedentes de depresión.

Pero para Allan Young, director del Centro de Trastornos Afectivos del King's College de Londres, que no participó en el estudio, estos descubrimientos "parecen sólidos".

"Esto confirma el hecho bien conocido de que estos medicamentos pueden estar causando depresión en algunas personas, y deberíamos estar atentos para poder detectar y luego manejar la depresión", agregó.



Otras noticias


Compradores descargan en comerciantes frustración por alza de precios en Venezuela

Los comercios de Caracas fueron un hervidero de quejas este martes por el alza explosiva de los precios, un día después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara un incremento de 300% en el salario mínimo.

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.
Argentina,inflación

Argentina cierra 2018 con la segunda inflación más alta de América Latina »

Argentina cerró 2018 con una inflación de 47,6%, la segunda más alta de América Latina después de Venezuela, a contracorriente de la mayor parte de los países del mundo que controlaron ese mal hace años.


USA,marchés,Bourse,entreprises,stockwatch,cinéma,médias,télévision,internet

Netflix sube el precio de todas sus suscripciones »

La plataforma de streaming de video Netflix, que ha invertido mucho para desarrollar su propio contenido, anunció el martes el aumento del precio de sus suscripciones en Estados Unidos y en varios países latinoamericanos.


internet,medios,periodismo

Facebook invertirá 300 millones de dólares en proyectos periodísticos »

Facebook invertirá 300 millones de dólares en los próximos tres años en proyectos periodísticos, principalmente para favorecer la información local, que sufre más los efectos de la revolución digital, anunció el martes la compañía.


México,política,criminalidad,petróleo

López Obrador reclama a privados falta de infraestructura para transportar gasolina »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reclamó este martes que empresas privadas no hayan desarrollado infraestructura para abastecerse de gasolina pese a contar con permisos para importarla, en medio del desabastecimiento provocado por una estrategia gubernamental contra el robo de combustibles.


Arabie,énergie,pétrole,environnement,climat

Arabia Saudita, tierra de petróleo, aboga por una transición energética controlada »

Arabia Saudita, el primer exportador mundial de petróleo, abogó este martes por una transición energética controlada, al tiempo que sigue desarrollando sus primeros proyectos de energía solar y eólica.


US,securities,exchange

Ocho personas acusadas en EEUU por comerciar con información hackeada »

Las autoridades estadounidenses acusaron este martes a ocho personas de participar en una conspiración para beneficiarse de información corporativa obtenida a partir de un hackeo a una base de datos del gobierno, según documentos judiciales.