Una ciudad alcanzada por Florence ya sale de la tormenta

Domingo 16 de Setiembre de 2018 - Desde New Bern (Etats-Unis) (AFP)

noticia

Aún bajo lluvia y sin electricidad, los residentes de New Bern, en Carolina del Norte, comienzan la reconstrucción tras la devastadora inundación causada por el huracán Florence.

En la confluencia de los ríos Neuse y Trent, donde muchos cientos de personas fueron rescatadas, guardias nacionales uniformados patrullan la zona para hacer llegar asistencia.

"¿Necesitan algo?", pregunta uno. "Electricidad", responde una cansada joven.

Clint Hawkins y Jenny Baras aceptan comida y agua. Nunca imaginaron vivir tamaña "pesadilla" cuando se fueron a vivir a Carolina del Norte desde Nueva York.

noticia

"Es nuestro primer huracán. El viento fue bastante fuerte, algunas ramas cayeron. Pero estamos muy afectados por la inundación. El agua empezó a subir aún antes de que llegara el huracán", rememora Baras.

Toma su teléfono y enseña fotos tomadas el día antes: "¿Ve ese auto rojo ahí. Estuvo totalmente cubierto de agua", recuerda.

Restos de cosas están esparcidas en el jardín de su modesta casa de ladrillos. Vecinos dejaron colchones y sofás mojados en la acera, pero la joven pareja tuvo tiempo de subir a la planta alta antes de que el agua llegase.

"Ahora esperamos que vuelva la electricidad para hacer una profunda limpieza", explica Hawkins.

"Realmente no podemos quedarnos ahora aquí. El olor es horrible", agrega.

- Secar y limpiar -

A cubierto de la lluvia en la galería de su imponente casa familiar, Laurie Eudy, de la cuarta generación de la familia que vive allí, hace tiempo para actualizar su diario personal.

"Hay mucho que escribir", asegura.

Un apunte escrito prolijamente a mano dice: "¡Esto fue una aventura!"

Ella escuchó un "fuerte golpe" en medio de la noche cuando el agua del río Neuse invadió su calle: "Primero pensé que era un árbol pero cuando abrí la puerta y vi un bote golpeando en el frente de la casa".

Su marido y su cuñado se colocaron chalecos salvavidas y se metieron en el agua para retirar el bote.

La casa está elevada y se salvó bastante, pero Eudy teme quedarse sin electricidad "por dos semanas al menos".

A una pocas cuadras, en el mismo barrio adinerado que da hacia el río, una enorme paleta de metal movida por un generador gira en la colonial residencia de los padres de Bill Wards.

"Fue construida en 1772", dice con orgullo. "Y hasta donde sabemos jamás hubo una inundación aquí", recuerda.

La tormenta del huracán Florence se retiró casi tan rápido como llegó y pese a que la lluvia no cesaba la noche del sábado, este abogado cree que lo peor ya pasó.

"Ahora estamos en la etapa de secar y limpiar", dice.



Otras noticias


Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos"

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.

La carrera para salvar el lago birmano de Inle

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.
Russie,climat,animaux,société,environnement

Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares »

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.


ciencias,ciencia,física,astronomía

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias »

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.


UE,política,transporte,contaminación,medioambiente

La UE alcanza un acuerdo provisional para limitar las emisiones de los camiones »

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.


GB,empleo,Brexit,UE,diplomacia,comercio

El desempleo en Reino Unido termina 2018 en un nivel históricamente bajo »

La tasa de desempleo en Reino Unido terminó el año en el 4%, su nivel más bajo en más de 40 años, al tiempo que los salarios aumentaban, lo que confirma la buena salud del mercado laboral británico pese a las perturbaciones económicas del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.