Una ciudad alcanzada por Florence ya sale de la tormenta

Domingo 16 de Setiembre de 2018 - Desde New Bern (Etats-Unis) (AFP)

noticia

Aún bajo lluvia y sin electricidad, los residentes de New Bern, en Carolina del Norte, comienzan la reconstrucción tras la devastadora inundación causada por el huracán Florence.

En la confluencia de los ríos Neuse y Trent, donde muchos cientos de personas fueron rescatadas, guardias nacionales uniformados patrullan la zona para hacer llegar asistencia.

"¿Necesitan algo?", pregunta uno. "Electricidad", responde una cansada joven.

Clint Hawkins y Jenny Baras aceptan comida y agua. Nunca imaginaron vivir tamaña "pesadilla" cuando se fueron a vivir a Carolina del Norte desde Nueva York.

noticia

"Es nuestro primer huracán. El viento fue bastante fuerte, algunas ramas cayeron. Pero estamos muy afectados por la inundación. El agua empezó a subir aún antes de que llegara el huracán", rememora Baras.

Toma su teléfono y enseña fotos tomadas el día antes: "¿Ve ese auto rojo ahí. Estuvo totalmente cubierto de agua", recuerda.

Restos de cosas están esparcidas en el jardín de su modesta casa de ladrillos. Vecinos dejaron colchones y sofás mojados en la acera, pero la joven pareja tuvo tiempo de subir a la planta alta antes de que el agua llegase.

"Ahora esperamos que vuelva la electricidad para hacer una profunda limpieza", explica Hawkins.

"Realmente no podemos quedarnos ahora aquí. El olor es horrible", agrega.

- Secar y limpiar -

A cubierto de la lluvia en la galería de su imponente casa familiar, Laurie Eudy, de la cuarta generación de la familia que vive allí, hace tiempo para actualizar su diario personal.

"Hay mucho que escribir", asegura.

Un apunte escrito prolijamente a mano dice: "¡Esto fue una aventura!"

Ella escuchó un "fuerte golpe" en medio de la noche cuando el agua del río Neuse invadió su calle: "Primero pensé que era un árbol pero cuando abrí la puerta y vi un bote golpeando en el frente de la casa".

Su marido y su cuñado se colocaron chalecos salvavidas y se metieron en el agua para retirar el bote.

La casa está elevada y se salvó bastante, pero Eudy teme quedarse sin electricidad "por dos semanas al menos".

A una pocas cuadras, en el mismo barrio adinerado que da hacia el río, una enorme paleta de metal movida por un generador gira en la colonial residencia de los padres de Bill Wards.

"Fue construida en 1772", dice con orgullo. "Y hasta donde sabemos jamás hubo una inundación aquí", recuerda.

La tormenta del huracán Florence se retiró casi tan rápido como llegó y pese a que la lluvia no cesaba la noche del sábado, este abogado cree que lo peor ya pasó.

"Ahora estamos en la etapa de secar y limpiar", dice.



Otras noticias


Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante"

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.
cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.


EEUU,diplomacia,petróleo

Trump exige a la Opep una reducción inmediata del precio del petróleo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.