Una ciudad alcanzada por Florence ya sale de la tormenta

Domingo 16 de Setiembre de 2018 - Desde New Bern (Etats-Unis) (AFP)

noticia

Aún bajo lluvia y sin electricidad, los residentes de New Bern, en Carolina del Norte, comienzan la reconstrucción tras la devastadora inundación causada por el huracán Florence.

En la confluencia de los ríos Neuse y Trent, donde muchos cientos de personas fueron rescatadas, guardias nacionales uniformados patrullan la zona para hacer llegar asistencia.

"¿Necesitan algo?", pregunta uno. "Electricidad", responde una cansada joven.

Clint Hawkins y Jenny Baras aceptan comida y agua. Nunca imaginaron vivir tamaña "pesadilla" cuando se fueron a vivir a Carolina del Norte desde Nueva York.

noticia

"Es nuestro primer huracán. El viento fue bastante fuerte, algunas ramas cayeron. Pero estamos muy afectados por la inundación. El agua empezó a subir aún antes de que llegara el huracán", rememora Baras.

Toma su teléfono y enseña fotos tomadas el día antes: "¿Ve ese auto rojo ahí. Estuvo totalmente cubierto de agua", recuerda.

Restos de cosas están esparcidas en el jardín de su modesta casa de ladrillos. Vecinos dejaron colchones y sofás mojados en la acera, pero la joven pareja tuvo tiempo de subir a la planta alta antes de que el agua llegase.

"Ahora esperamos que vuelva la electricidad para hacer una profunda limpieza", explica Hawkins.

"Realmente no podemos quedarnos ahora aquí. El olor es horrible", agrega.

- Secar y limpiar -

A cubierto de la lluvia en la galería de su imponente casa familiar, Laurie Eudy, de la cuarta generación de la familia que vive allí, hace tiempo para actualizar su diario personal.

"Hay mucho que escribir", asegura.

Un apunte escrito prolijamente a mano dice: "¡Esto fue una aventura!"

Ella escuchó un "fuerte golpe" en medio de la noche cuando el agua del río Neuse invadió su calle: "Primero pensé que era un árbol pero cuando abrí la puerta y vi un bote golpeando en el frente de la casa".

Su marido y su cuñado se colocaron chalecos salvavidas y se metieron en el agua para retirar el bote.

La casa está elevada y se salvó bastante, pero Eudy teme quedarse sin electricidad "por dos semanas al menos".

A una pocas cuadras, en el mismo barrio adinerado que da hacia el río, una enorme paleta de metal movida por un generador gira en la colonial residencia de los padres de Bill Wards.

"Fue construida en 1772", dice con orgullo. "Y hasta donde sabemos jamás hubo una inundación aquí", recuerda.

La tormenta del huracán Florence se retiró casi tan rápido como llegó y pese a que la lluvia no cesaba la noche del sábado, este abogado cree que lo peor ya pasó.

"Ahora estamos en la etapa de secar y limpiar", dice.



Otras noticias


Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.

Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.
Guatemala,volcán

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala »

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.


Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.