Maduro dice que logró "compromisos de financiamiento" petrolero con China

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que en su visita a China logró "compromisos de financiamiento" para el aumento de la producción petrolera, que ha caído a su nivel más bajo en tres décadas.

"Hay compromisos de financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera, el crecimiento de la producción de oro e inversión en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela", dijo Maduro desde China a la televisora estatal venezolana VTV.

El mandatario se encuentra desde el pasado jueves en Pekín donde firmó acuerdos comerciales. Fue recibido con honores militares por el mandatario chino, Xi Jinping, y acudió a reuniones en el Banco de Desarrollo de China y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Caracas, que ha recibido préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo.

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago se flexibilizaron en 2016.

Maduro no precisó si se discutió sobre esa deuda y tampoco mencionó que China le haya ofrecido un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares.

Según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica, existía la posibilidad de que China concediera a Venezuela un crédito de 5.000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda.

Venezuela -con reservas internacionales de apenas 8.300 millones de dólares- y su estatal petrolera PDVSA fueron declaradas en default parcial en 2017 por el impago de bonos de deuda.

El viernes, el mandatario firmó en Pekín acuerdos energéticos y mineros según dijo por varios miles de millones de dólares.

El mandatario socialista afirmó que este sábado también presentó a China el programa de recuperación económica que implementa su gobierno desde el 20 de agosto y que contempla la subida del salario mínimo en 3.400%, la devaluación de la moneda en 96%, y el alza de impuestos y del costo de la gasolina, la más barata del mundo.

Venezuela, donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con 1,4 millones de barriles diarios en agosto, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Se trata del nivel más bajo en tres décadas, lo que ha agudizado la crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI.



Otras noticias


Gemelos marcan para equipos diferentes en partido de la segunda división italiana

Los gemelos Matteo y Federico Ricci marcaron cada uno un gol para diferentes equipos, este domingo en la serie B italiana (segunda división), en el duelo que jugaron Benevento y Spezia.

Luigi Gubitosi, nuevo presidente de Telecom Italia

El actual administrador de la compañía aérea Alitalia, Luigi Gubitosi, fue nombrado nuevo consejero delegado de Telecom Italia (Tim) tras el despido de Amos Genish, anunció este domingo el operador italiano.
Guatemala,volcán

Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala »

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.


Chine,censure,droitsHomme,internet

La gran muralla informática china alcanza Twitter »

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.


EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.