Maduro dice que logró "compromisos de financiamiento" petrolero con China

Sábado 15 de Setiembre de 2018 - Desde Caracas (AFP)

noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que en su visita a China logró "compromisos de financiamiento" para el aumento de la producción petrolera, que ha caído a su nivel más bajo en tres décadas.

"Hay compromisos de financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera, el crecimiento de la producción de oro e inversión en más de 500 proyectos de desarrollo dentro de Venezuela", dijo Maduro desde China a la televisora estatal venezolana VTV.

El mandatario se encuentra desde el pasado jueves en Pekín donde firmó acuerdos comerciales. Fue recibido con honores militares por el mandatario chino, Xi Jinping, y acudió a reuniones en el Banco de Desarrollo de China y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Caracas, que ha recibido préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo.

Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago se flexibilizaron en 2016.

Maduro no precisó si se discutió sobre esa deuda y tampoco mencionó que China le haya ofrecido un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares.

Según información extraoficial citada por la consultora venezolana Ecoanalítica, existía la posibilidad de que China concediera a Venezuela un crédito de 5.000 millones de dólares y la ampliación por seis meses del período de gracia para el servicio de la deuda.

Venezuela -con reservas internacionales de apenas 8.300 millones de dólares- y su estatal petrolera PDVSA fueron declaradas en default parcial en 2017 por el impago de bonos de deuda.

El viernes, el mandatario firmó en Pekín acuerdos energéticos y mineros según dijo por varios miles de millones de dólares.

El mandatario socialista afirmó que este sábado también presentó a China el programa de recuperación económica que implementa su gobierno desde el 20 de agosto y que contempla la subida del salario mínimo en 3.400%, la devaluación de la moneda en 96%, y el alza de impuestos y del costo de la gasolina, la más barata del mundo.

Venezuela, donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con 1,4 millones de barriles diarios en agosto, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Se trata del nivel más bajo en tres décadas, lo que ha agudizado la crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que podría superar 1.000.000% este año, según el FMI.



Otras noticias


Tasas de EEUU, el comercio y un contagio, explicaciones al marasmo de emergentes

Tasas estadounidenses, guerra comercial, efecto contagio: desde hace unas semanas, las divisas de varios países emergentes sufren. A continuación algunos elementos para entender el marasmo.

FMI advierte que la guerra comercial podría tener un "costo económico importante"

La guerra comercial entre China y Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la economía de los dos países, advirtió este jueves el FMI, a pocos días que entren en vigor nuevos aranceles.
cacao,medioambiente,agricultura,CostaMarfil

Viento en popa en Costa de Marfil para el cacao de comercio justo »

"¡Me ha cambiado la vida!", exclama un agricultor. La producción con certificación de comercio justo se desarrolla rápidamente en Costa de Marfil, principal productor mundial de cacao y habitual blanco de críticas por el trabajo infantil.


Britain,animal,cats,offbeat

El asesino en serie de gatos en Londres resultó ser un zorro »

La policía británica investigó durante tres años la misteriosa muerte de unos 400 gatos en Londres, y acabó concluyendo que el culpable no es un macabro asesino en serie, o al menos no uno humano, sino depredadores, posiblemente zorros.


farmacéutica,biotecnología,salud,ciencias

¿Por qué los laboratorios aún no saben cómo enfrentar el Alzheimer? »

Por el momento la industria farmacéutica no tiene una respuesta al Alzheimer. En los últimos 16 años no se ha comercializado ningún nuevo fármaco contra esta enfermedad neurodegenerativa por falta de conocimientos sobre su mecanismo.


EEUU,empleo,indices

Subsidios por desempleo en EEUU en su nivel más bajo en medio siglo »

Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos siguieron cayendo a su nivel más bajo desde hace casi 50 años en la segunda semana de septiembre, según datos oficiales publicados este jueves.


China,US,politics,Alibaba

Jack Ma renuncia a su promesa de crear un millón de empleos en EEUU »

Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, renunció a su promesa de crear un millón de puestos de trabajo en Estados Unidos debido a la guerra comercial entre auqel país y China, dijo en una entrevista publicada el jueves en un medio oficial.


EEUU,diplomacia,petróleo

Trump exige a la Opep una reducción inmediata del precio del petróleo »

El presidente estadounidense, Donald Trump, exhortó este jueves a la Organización de países exportadores de petróleo (Opep) a bajar "ahora" los precios del crudo, unas semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra el sector energético iraní.