Las calles de París se vacían de coches

Domingo 16 de Setiembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Las calles de la capital francesa cerraron el domingo la circulación a los coches y vehículos de dos ruedas motorizados con ocasión de la cuarta Jornada sin Coches.

Poco antes de las 11H00, la hora de inicio de la restricción, los últimos conductores tomaban sus coches en las calles de París, constató una periodista de la AFP.

La prohibición de circular, que concluirá a las 18H00, no afecta a todos los automóviles: quedan exentos los vehículos de reparación que puedan justificar una intervención, vehículos de emergencia, coches de personas discapacitadas, autobuses turísticos, camiones de mudanzas con una autorización y autobuses urbanos y taxis.

Estos últimos circularán como un domingo habitual y su velocidad estará limitada a 30 km/h, incluso 20 km/h en los cuatro primeros distritos de la capital. Además, la carretera de circunvalación parisina también queda exenta de la medida.

El objetivo de esta jornada es "que el espacio público esté menos contaminado" y sea "más agradable y más tranquilo", según la web del ayuntamiento de París.

"Es una buena idea que hay que extender y multiplicar", dijo a la AFP Jean-Marie, de 68 años, venido del norte de Francia.

Según su hija, Caroline, que se presenta como parisina de adopción, "el coche en París arruina cualquier placer. El ruido, la contaminación, los cláxones... todo se vuelve insoportable". "Se ven miles de coches con una sola persona a bordo, es ridículo", considera la madre de familia, a favor de una "prohibición total de coches" para los parisinos.

El ayuntamiento de París, que lucha desde hace varios años en este sentido, anunció el viernes que los cuatros primeros distritos, que conforman una parte del centro de la capital, se cerrarían a la circulación automovilística un domingo al mes a partir del 7 de octubre, a excepción de las grandes vías que los cruzan.

Según el ayuntamiento, el tráfico automovilísticos dentro de París registró una caída "récord" del 6% entre 2017 y 2018. La contaminación del aire se redujo "en proporciones comparables".

"Ante la urgencia climática y el impacto de la contaminación en la salud", los alcaldes de París y Bruselas, Anne Hidalgo y Philippe Close, propusieron además el sábado la instauración anual de un día europeo sin coches.



Otras noticias


Chile investiga derrame de 720.000 litros de petróleo en Tierra del Fuego

Las autoridades chilenas anunciaron una investigación y un sumario sanitario por el derrame de 720.000 litros de petróleo ocurrido en Tierra del Fuego, un territorio austral compartido por Chile y Argentina, indicó este viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Bruselas advierte del riesgo de un desvío del esfuerzo fiscal reclamado a España

La Comisión Europea advirtió este viernes que el plan presupuestario de España para 2019 podría desviarse del esfuerzo para reducir el déficit reclamado por la Unión Europea (UE), en una carta en la que solicita más información sobre las medidas previstas.
Cuba,Brasil,economía,diplomacia

Cuba explora con Brasil salidas para pago de deuda atrasada »

Cuba, cuya economía se vio afectada por el huracán Irma, explora con Brasil la reprogramación de pagos de deuda atrasada durante 2018, que a fin de año sumaría unos 110 millones de dólares, y también la de 2019.


USA,loteries,économie,loisirs

Lotería de EEUU pone en juego premio mayor de USD 1.000 millones »

El sorteo de la lotería estadounidense Mega Millions pondrá en juego el viernes un gordo de 1.000 millones de dólares, lo que significaría el mayor premio de un juego de azar en el mundo en caso de que haya un solo ganador.


deuda,finanzas,FMI,Ukraine

FMI acuerda con Ucrania un préstamo por USD 3.900 millones »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes un acuerdo con Ucrania para otorgar un nuevo préstamo por 14 meses, por 3.900 millones de dólares.


Thailande

El arte de caminar sobre calaveras en un templo de Bangkok »

Caminar sobre cientos de miles de minúsculas calaveras dispuestas en el suelo de un templo budista de Bangkog es el desafío que propone una artista tailandesa, en el marco de la primera Bienal de arte que celebra esta megalópolis del Sudeste Asiático.


Francia,aviación,salarios,huelga,sindicatos

Dirección de Air France alcanza acuerdo salarial con sindicatos tras meses de conflicto »

La dirección de Air France anunció este viernes que alcanzó un acuerdo salarial con los sindicatos, que pondría fin a las huelgas que han afectado a la compañía en los últimos meses.


Espagne,budget,technologies,télécoms,mobiles,internet,fiscalité

El gobierno español quiere aplicar un impuesto a los gigantes de internet »

El gobierno socialista español aprobó este viernes un proyecto de ley para imponer un impuesto adicional a las grandes empresas de internet en el marco de sus presupuestos de 2019 con el que espera recolectar hasta 1.200 millones de euros.