Las calles de París se vacían de coches

Domingo 16 de Setiembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Las calles de la capital francesa cerraron el domingo la circulación a los coches y vehículos de dos ruedas motorizados con ocasión de la cuarta Jornada sin Coches.

Poco antes de las 11H00, la hora de inicio de la restricción, los últimos conductores tomaban sus coches en las calles de París, constató una periodista de la AFP.

La prohibición de circular, que concluirá a las 18H00, no afecta a todos los automóviles: quedan exentos los vehículos de reparación que puedan justificar una intervención, vehículos de emergencia, coches de personas discapacitadas, autobuses turísticos, camiones de mudanzas con una autorización y autobuses urbanos y taxis.

Estos últimos circularán como un domingo habitual y su velocidad estará limitada a 30 km/h, incluso 20 km/h en los cuatro primeros distritos de la capital. Además, la carretera de circunvalación parisina también queda exenta de la medida.

El objetivo de esta jornada es "que el espacio público esté menos contaminado" y sea "más agradable y más tranquilo", según la web del ayuntamiento de París.

"Es una buena idea que hay que extender y multiplicar", dijo a la AFP Jean-Marie, de 68 años, venido del norte de Francia.

Según su hija, Caroline, que se presenta como parisina de adopción, "el coche en París arruina cualquier placer. El ruido, la contaminación, los cláxones... todo se vuelve insoportable". "Se ven miles de coches con una sola persona a bordo, es ridículo", considera la madre de familia, a favor de una "prohibición total de coches" para los parisinos.

El ayuntamiento de París, que lucha desde hace varios años en este sentido, anunció el viernes que los cuatros primeros distritos, que conforman una parte del centro de la capital, se cerrarían a la circulación automovilística un domingo al mes a partir del 7 de octubre, a excepción de las grandes vías que los cruzan.

Según el ayuntamiento, el tráfico automovilísticos dentro de París registró una caída "récord" del 6% entre 2017 y 2018. La contaminación del aire se redujo "en proporciones comparables".

"Ante la urgencia climática y el impacto de la contaminación en la salud", los alcaldes de París y Bruselas, Anne Hidalgo y Philippe Close, propusieron además el sábado la instauración anual de un día europeo sin coches.



Otras noticias


Comienza cumbre del Mercosur que mira a Bolsonaro

Los presidentes de los países socios y Estados asociados al Mercosur iniciaron este martes una reunión cumbre en Montevideo con la esperanza de iniciar una reforma del bloque.

El Banco Central de Yemen, el otro frente de la guerra

En el interior del edificio del Banco Central en Adén, acribillado de balas, los empleados ordenan pilas de dinero. Luchando contra el hundimiento de la economía nacional, esta institución simboliza los efectos devastadores de la guerra en Yemen.
EEUU,interconexión,política,internet

Trump acusa a Facebook, Twitter y Google de favorecer a los demócratas »

El presidente estadounidense Donald Trump acusó de nuevo este martes a los gigantes de internet de dar muestra de parcialidad a favor de sus adversarios demócratas.


economía,política

Trump advierte a la Fed de no cometer un "nuevo error" »

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió a la Reserva Federal de no cometer un "nuevo error" subiendo las tasas de interés, un día antes de la decisión de la institución monetaria.


France,environnement,climat,gouvernement,énergie,ONG,litige

ONG llevarán a Francia ante la justicia por inacción ante cambio climático »

Varias oenegés denunciarán al Estado francés ante la justicia por no estar actuando lo suficiente contra el cambio climático, una iniciativa que se inscribe en una creciente tendencia mundial.


GB,UE,Brexit,diplomacia,gobierno,comercio

Londres acelera los preparativos para un Brexit sin acuerdo »

El gobierno británico se reúne el martes con la misión de acelerar los preparativos de cara a un Brexit brutal sin acuerdo, una perspectiva que cada vez preocupa más ante el caos político en que está sumido el país.


China,premio,Suiza,CIO,diplomacia,economía

China homenajea a sus multimillonarios y al Foro de Davos »

China rindió homenaje este martes a 110 personalidades chinas y extranjeras por su aportación a las reformas económicas emprendidas en los últimos 40 años, entre las cuales había multimillonarios y el fundador del Foro de Davos, símbolo del capitalismo mundial.


SKorea,social,demographics,employment

La lucha de Corea del Sur para aumentar la natalidad »

Cuando Ashley Park empezó a trabajar en el departamento de marketing en una farmacéutica de Seúl, tenía un expediente universitario casi perfecto, un inglés impecable y se llevaba bien con sus compañeros, pero nada de eso le importó a su empresa en el momento en que se quedó embarazada.