Las calles de París se vacían de coches

Domingo 16 de Setiembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Las calles de la capital francesa cerraron el domingo la circulación a los coches y vehículos de dos ruedas motorizados con ocasión de la cuarta Jornada sin Coches.

Poco antes de las 11H00, la hora de inicio de la restricción, los últimos conductores tomaban sus coches en las calles de París, constató una periodista de la AFP.

La prohibición de circular, que concluirá a las 18H00, no afecta a todos los automóviles: quedan exentos los vehículos de reparación que puedan justificar una intervención, vehículos de emergencia, coches de personas discapacitadas, autobuses turísticos, camiones de mudanzas con una autorización y autobuses urbanos y taxis.

Estos últimos circularán como un domingo habitual y su velocidad estará limitada a 30 km/h, incluso 20 km/h en los cuatro primeros distritos de la capital. Además, la carretera de circunvalación parisina también queda exenta de la medida.

El objetivo de esta jornada es "que el espacio público esté menos contaminado" y sea "más agradable y más tranquilo", según la web del ayuntamiento de París.

"Es una buena idea que hay que extender y multiplicar", dijo a la AFP Jean-Marie, de 68 años, venido del norte de Francia.

Según su hija, Caroline, que se presenta como parisina de adopción, "el coche en París arruina cualquier placer. El ruido, la contaminación, los cláxones... todo se vuelve insoportable". "Se ven miles de coches con una sola persona a bordo, es ridículo", considera la madre de familia, a favor de una "prohibición total de coches" para los parisinos.

El ayuntamiento de París, que lucha desde hace varios años en este sentido, anunció el viernes que los cuatros primeros distritos, que conforman una parte del centro de la capital, se cerrarían a la circulación automovilística un domingo al mes a partir del 7 de octubre, a excepción de las grandes vías que los cruzan.

Según el ayuntamiento, el tráfico automovilísticos dentro de París registró una caída "récord" del 6% entre 2017 y 2018. La contaminación del aire se redujo "en proporciones comparables".

"Ante la urgencia climática y el impacto de la contaminación en la salud", los alcaldes de París y Bruselas, Anne Hidalgo y Philippe Close, propusieron además el sábado la instauración anual de un día europeo sin coches.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

La economía es el principal problema de Irán, según Jamenei

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró en un mensaje difundido este jueves en televisión que las dificultades económicas de los iraníes son el problema más importante y urgente del país.

Científicos marcan por primera vez tiburones azules en Galápagos

Científicos marcaron con dispositivos de rastreo cinco tiburones azules dentro de la reserva marina de Galápagos, en un hecho inédito y que servirá para estudiar sus rutas migratorias, informó el miércoles el Ministerio del Ambiente de Ecuador.
USA,Allemagne,agriculture,santé,environnement,procès,cancer,industrie,chimie,justice,tribunal

Segunda fase de juicio a Roundup determinará responsabilidad de Monsanto »

Tras haber determinado que la exposición al herbicida Roundup fue un "factor importante" en el desarrollo del cáncer de un hombre, un jurado de California deberá responder ahora a la interrogante de cuál es la responsabilidad del fabricante del producto, el gigante agroquímico Monsanto.


consumo,bolsa,empresas,textiles

Levi's regresa a Wall Street este jueves tras 34 años de ausencia »

El fabricante de pantalones vaqueros Levi's regresa a la Bolsa de Nueva York este jueves, 34 años después de haberla abandonado, tras haber logrado seducir a los inversores durante los preparativos de su segundo estreno bursátil.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,política

Banco Central de Brasil mantiene su tasa en 6,5%, sin señales de recorte inminente »

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa básica en 6,5% y no dio ninguna señal de recorte inminente, pese a la desaceleración de la actividad económica y a la ausencia de presiones inflacionarias.


Venezuela,economía,política,inflación

Aprender a pescar y cazar: el desafío de algunos venezolanos para comer »

Los peces que Juan Maurice atrapa son tan pequeños que solo pueden comerse fritos. Empobrecido por la crisis venezolana, este albañil prueba suerte con la atarraya en las contaminadas aguas del Lago de Maracaibo para llevarse algo a la boca.


Guatemala,volcán

Volcán de Fuego de Guatemala registra explosiones y lanza ceniza a aldeas vecinas »

El volcán de Fuego, ubicado a 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, está registrando unas 25 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias comunidades aledañas, informó este miércoles la protección civil.


préstamos,EEUU,banco,economía

La Fed mantendrá las tasas de interés este año por la ralentización del crecimiento »

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantendrá las tasas de interés sin cambios este año, ante la ralentización del crecimiento y la ausencia de una fuerte inflación en Estados Unidos.