Un tribunal francés condena a Uber en un caso de contrato de trabajo

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

El gigante del transporte urbano Uber dijo el viernes que apelará a un nuevo revés legal en Europa después de que un tribunal francés dictaminara que un exconductor que demandó a la empresa tenía un contrato de trabajo, lo que podría socavar un pilar del modelo de negocio del grupo estadounidense.

El abogado del conductor, Fabien Masson, elogió el fallo de la corte de apelaciones como una "decisión histórica", aunque era poco probable que obligara a Uber a reconocer a sus conductores franceses como empleados de pleno derecho en un futuro próximo.

Uber ha argumentado durante mucho tiempo que es simplemente un proveedor de servicios con conductores que trabajan por cuenta propia.

"Vamos a apelar esta decisión" ante el Tribunal de Casación de Francia, dijo el viernes una portavoz de Uber a la AFP, insistiendo en la necesidad de mantener la "flexibilidad" con sus conductores.

"Los conductores eligen utilizar la aplicación Uber para tener la libertad de conectarse a ella cuando quieran", añadió.

Pero el tribunal de apelaciones de París sostuvo que el hecho de que los conductores puedan elegir los horarios y los días de conexión "no excluye que exista una relación laboral subordinada, siempre que se demuestre que cuando un conductor se conecta (...), integra un servicio organizado por Uber BV, que le da instrucciones, controla su ejecución y ejerce un poder de sanción contra él".

Por ejemplo, se comprobó que el conductor no podía elegir libremente a sus clientes ni fijar sus propias tarifas.

El fallo francés sigue a una decisión similar de una corte británica del mes pasado que dictaminó que Uber debía conceder a sus conductores derechos laborales que incluyen el respeto del salario mínimo nacional y tiempo de vacaciones.

Pero Uber argumenta que tales requisitos pondrían en peligro una estrategia que le ha permitido extenderse a unas 630 ciudades de todo el mundo.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (11/02/2019)

Otras noticias

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.
US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.


EEUU,regulación,aeroespacial,accidente

EEUU convoca a autoridades globales de aviación para evaluar cambios en 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) invitó a los reguladores aéreos de varios países a abordar el 23 de mayo en Washington los cambios en el modelo 737 MAX de Boeing, informó este jueves a la AFP un portavoz de la entidad.


USA,radio,internet,médias

¿Llegó la hora de pagar los podcasts? Luminary encabeza la apuesta »

La plataforma estadounidense de podcasts Luminary fue inaugurada esta semana con una inversión de 100 millones de dólares, un proyecto que apuesta al futuro de un modelo pago cuando la mayoría son gratuitos.


China,diplomacy,trade,Malaysia,SriLanka,Philippines

Preocupación en Asia por los proyectos de China de construir islas artificiales »

Con sus proyectos de extensión urbana en islas artificiales en Sri Lanka, Malasia o Filipinas, China ha hecho aflorar la preocupación en otros países de Asia y del mundo.


Allemagne,Europe,climat,environnement,agriculture

La sequía amenaza a buena parte de Europa »

Antes incluso de que llegue el verano, la sequía amenaza a parte del este y el norte de Europa, con su lote de incendios forestales, pozos secos y cosechas amenazadas, tras un año 2018 en el que las lluvias escasearon.


Venezuela,EEUU,petróleo,diplomacia,sanción,Rusia,China,India

Embargo de EEUU al petróleo de Venezuela deja a China y Rusia como salvavidas »

Venezuela dependerá aún más de China y Rusia con el embargo petrolero de Estados Unidos, que empeorará la crisis económica sin que eso garantice la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, estiman analistas.