Un tribunal francés condena a Uber en un caso de contrato de trabajo

Viernes 11 de Enero de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

El gigante del transporte urbano Uber dijo el viernes que apelará a un nuevo revés legal en Europa después de que un tribunal francés dictaminara que un exconductor que demandó a la empresa tenía un contrato de trabajo, lo que podría socavar un pilar del modelo de negocio del grupo estadounidense.

El abogado del conductor, Fabien Masson, elogió el fallo de la corte de apelaciones como una "decisión histórica", aunque era poco probable que obligara a Uber a reconocer a sus conductores franceses como empleados de pleno derecho en un futuro próximo.

Uber ha argumentado durante mucho tiempo que es simplemente un proveedor de servicios con conductores que trabajan por cuenta propia.

"Vamos a apelar esta decisión" ante el Tribunal de Casación de Francia, dijo el viernes una portavoz de Uber a la AFP, insistiendo en la necesidad de mantener la "flexibilidad" con sus conductores.

"Los conductores eligen utilizar la aplicación Uber para tener la libertad de conectarse a ella cuando quieran", añadió.

Pero el tribunal de apelaciones de París sostuvo que el hecho de que los conductores puedan elegir los horarios y los días de conexión "no excluye que exista una relación laboral subordinada, siempre que se demuestre que cuando un conductor se conecta (...), integra un servicio organizado por Uber BV, que le da instrucciones, controla su ejecución y ejerce un poder de sanción contra él".

Por ejemplo, se comprobó que el conductor no podía elegir libremente a sus clientes ni fijar sus propias tarifas.

El fallo francés sigue a una decisión similar de una corte británica del mes pasado que dictaminó que Uber debía conceder a sus conductores derechos laborales que incluyen el respeto del salario mínimo nacional y tiempo de vacaciones.

Pero Uber argumenta que tales requisitos pondrían en peligro una estrategia que le ha permitido extenderse a unas 630 ciudades de todo el mundo.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).