Desde París (AFP)

Un estudio alerta de la insuficiencia de las promesas nacionales contra el calentamiento

La retirada anunciada de Estados Unidos no cambiará gran cosa: los compromisos adoptados por los países firmantes del Acuerdo de París están de todas formas lejos de frenar el calentamiento, según un estudio publicado el martes.

ciencia,clima,medioambiente,energía
Unos ecologistas bloquean el puente Jannowitz de Berlín el 20 de septiembre de 2019 para exigir acciones contra el cambio climático - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La retirada anunciada de Estados Unidos no cambiará gran cosa: los compromisos adoptados por los países firmantes del Acuerdo de París están de todas formas lejos de frenar el calentamiento, según un estudio publicado el martes.

"Las promesas son insuficientes para alcanzar los objetivos y algunas ni siquiera se cumplirán", resume a la AFP Robert Watson, exdirector del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y primer firmante del estudio.

Este concluye que tres cuartas partes de los compromisos tomados en el marco del Acuerdo de París de 2015 son insuficientes o probablemente inalcanzables.

Las emisiones mundiales pasaron de 44,7 Gt (1 gigatonelada: mil millones de toneladas) en 2010 a 53,5 Gt en 2017. Y aunque se cumplieran las promesas, alcanzarán 54 Gt en 2030.

noticia
Compromisos del acuerdo de París sobre el clima (AFP/AFP)

"Sin cambios radicales (...) podríamos vivir en un mundo a + 1,5 ºC en una década". Para permanecer por debajo de ese umbral, haría falta reducir 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GES) para 2030, subrayan los autores del estudio "La verdad detrás de los compromisos del clima", publicado por la ONG estadounidense Fundación Ecológica Universal (FEU-US).

El Acuerdo de París pretende limitar el calentamiento a un aumento inferior a 2 ºC y a poder ser a 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, mediante las contribuciones nacionales (NDC) de reducción de emisiones, revisables cada lustro.

A un año de la primera revisión, los autores analizaron los compromisos y concluyeron que de las 184 NDC, 128 son insuficientes, 8 "parcialmente insuficientes", 12 "parcialmente suficientes" y 36 suficientes.

Los cuatro mayores emisores, China, Estados Unidos, la UE e India representan 56% de las emisiones mundiales. Únicamente la UE (9% del total) está en vías de cumplir su objetivo e incluso de superarlo, con una trayectoria hacia 58% de reducciones en 2030 para un compromiso de "al menos 40%".

China, primer emisor mundial con 26,8% de las GES, e India, cuarto con 7%, basaron sus compromisos en una reducción de su "intensidad carbono". Pero los autores consideran "insuficiente" esta categoría, que vincula las emisiones con el PIB global de un país.

Estados Unidos, segundo emisor con 13,1%, se comprometió a reducir de 26 a 28% sus emisiones en 2025 respecto a 2005. Pero Donald Trump confirmó el lunes su intención de retirar su país del Acuerdo de París, una decisión que podría ser efectiva en 2020.

El quinto emisor mundial, Rusia, ni siquiera presentó compromisos.

De los 152 compromisos nacionales restantes, 126 son condicionales, sobre todo entre los países más pobres que dependen de la financiación y del apoyo técnico internacional, mientras que hasta ahora "se ha concretado muy poca ayuda internacional", según el estudio.

"En consecuencia, al menos 130 naciones (...) están muy lejos de contribuir a alcanzar la reducción necesaria de 50% de las emisiones mundiales de aquí a 2030 para limitar el calentamiento a +1,5 ºC", según los autores.

Paralelamente, 11.000 científicos advirtieron el martes que la humanidad se expone a "sufrimientos indecibles" si no hace frente rápida y seriamente a la "crisis climática", en un llamamiento publicado en la revista BioScience.

"Es necesario acrecentar inmensamente los esfuerzos para preservar nuestra biosfera con el fin de evitar sufrimientos indecibles", escriben los firmantes, citando sobre todo la necesidad de disminuir el uso de energías fósiles, preservar la biodiversidad, reorientar las prioridades económicas del crecimiento al "bienestar" y controlar la presión demográfica mundial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos