Tusk propone una cumbre europea extraordinaria sobre el Brexit

Martes 18 de Setiembre de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso en una carta publicada este martes y dirigida a los 28 mandatarios de la Unión Europa (UE) una cumbre extraordinaria en noviembre para discutir sobre el Brexit.

Los mandatarios del bloque se reúnen el miércoles en Salzburgo (Austria) para hablar de la fase final de las negociaciones con el Reino Unido, en particular sobre la posibilidad de "convocar otro Consejo Europeo en noviembre", escribe Tusk en la carta.

El dirigente polaco recuerda en su misiva que la negociación debe estar lista a tiempo para que Reino Unido pueda abandonar la UE con un acuerdo en marzo de 2019. Esto implicaría cerrar la negociación para finales de noviembre.

Durante la reunión de dos días en Salzburgo, "quiero que revisemos el progreso de estas negociaciones y demos el siguiente paso con tres objetivos en mente", indica el presidente del Consejo Europeo, que coordina los trabajos de los mandatarios.

Estos objetivos son una "visión común" de los 27 socios de Reino Unido sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha; la posibilidad de una cumbre extraordinaria en noviembre; y "confirmar de nuevo la necesidad" de un dispositivo jurídico que evite una frontera clásica en la isla de Irlanda.

La cuestión de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país miembro de la UE, sigue siendo un escollo en la negociación.

"Lamentablemente, el escenario de un falta de acuerdo sigue siendo posible. Pero si actuamos con responsabilidad, podremos evitar la catástrofe", asegura Donald Tusk.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

La lucha de los guerreros wao contra las petroleras en la Amazonía

Las lanzas y los dardos envenenados están a la mano, siempre listos contra los invasores. Pero esta vez los indígenas waorani de Ecuador, que se asientan en la selva amazónica, luchan para que los jueces "kowori" (extraños) sean los que impidan el temido desembarque de las petroleras.

Las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de Xi Jinping


Japón,sociedad,comercio,trabajo,demografía,consumidores

El modelo japonés de "konbini", en duda »

La viabilidad de los "konbini", esas pequeñas tiendas de comestibles de Japón que no cierran nunca y que tan bien representan el modelo japonés, está en duda por la falta de mano de obra.


Chine,commerce,investissements,sommet,diplomatie

Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda chinas en una cumbre en Pekín »

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.


GB,explosión,incendio,policía,siderurgia

Dos heridos en una explosión en altos hornos de Tata Steel en Gales »

Una explosión el jueves por la noche en unos altos hornos de la empresa Tata Steel en Port Talbot (Gales, Reino Unido) causó "dos heridos leves", informó la policía.


diplomacia,fuerzas,armadas,CoréeNord,Russie

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok »

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.


China,diplomacia,comercio,inversión

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia »

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.


China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.