La guerra comercial entre EEUU y China entra en una nueva fase

Lunes 17 de Setiembre de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente estadounidense Donald Trump sacudió este lunes una de las mayores relaciones comerciales del mundo al anunciar aranceles sobre importaciones desde China por un valor de 200.000 millones de dólares.

Con los 50.000 millones de dólares en aranceles ya vigentes, casi la mitad de los bienes que Estados Unidos compra a China estarán gravados.

Los efectos planean sobre todo el tejido industrial, desde el sector manufacturero hasta las empresas textiles, el comercio minorista y también la agricultura.

Por su parte China, que es el tercer mercado para las exportaciones estadounidenses, ha prometido retaliaciones con aranceles por otros 60.000 millones de dólares para las importaciones desde Estados Unidos, con lo cual un 80% de las ventas estadounidenses a China serían afectadas por tarifas.

A continuación un detalle de los productos afectados.

- Patear el tablero -

Trump asegura que su agresiva política es una forma de presionar a Pekín para que cambie políticas que permiten el robo de tecnología estadounidense y debilitan a los productores de su país.

Trump comenzó en julio y agosto con una serie de aranceles por 50.000 millones de dólares que afectaron a los componentes aeronaúticos, discos duros, maquinaria y equipamiento óptico y tecnología médica, además de coches, que según Washington se beneficiaban de prácticas comerciales injustas.

Pero el anuncio de este lunes mueve el tablero en una magnitud diferente. Según una lista preliminar publicada en julio, ahora el gobierno apunta a 8.400 millones de dólares en plásticos, 64.800 millones en maquinaria eléctrica, 55.100 millones en electrodomésticos y 25.800 millones en muebles, además de afectar a productos como el marisco y la carne.

- China responde -

Pekín acusó a Estados Unidos de iniciar la "mayor guerra comercial de la historia de la economía". En retaliación, China anunció en julio la imposición de aranceles a los productos agrícolas y los coches.

Las medidas afectaron a los automóviles, los vehículos eléctricos híbridos y los todoterreno y, por supuesto, las motocicletas, incluida la icónica Harley Davidson.

El ítem más doloroso para Estados Unidos fue quizás el impuesto a los granos de soja, pues China es un mercado clave para los agricultores estadounidenses que el año pasado vendieron al país asiático 14.000 millones de dólares.

- 6.000 mensajes -

A 50 días de las cruciales legislativas de mitad de mandato, muchos de los republicanos están incómodos con la guerra comercial de Trump, que ha sido cuestionada por figuras importantes dentro de su propio partido.

Este lunes, las autoridades estadounidenses dijeron que son conscientes de las necesidades de las empresas estadounidenses de encontrar sustitutos para sus proveedores ante la entrada en vigor de los aranceles, por ello la puesta en marcha escalonada.

Además precisaron que la lista inicial anunciada en julio fue recortada en 300 ítemes, tomando en cuenta los 6.000 mensajes enviados por consumidores y empresas.

Entre los productos excluidos de los nuevos aranceles están dispositivos electrónicos como relojes inteligentes y aparatos de bluetooth, productos para niños como las sillas de coche y alzadores, así como algunos bienes relacionados con la salud como los cascos de bicicleta, los guantes de plástico y de caucho y el papel sanitario de uso hospitalario, indicaron las autoridades.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.