Desde Washington (AFP)

Trump rompe abruptamente las negociaciones para un nuevo plan de ayuda en EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió abruptamente el martes las conversaciones con la oposición demócrata sobre un nuevo plan de ayuda para mitigar el impacto de la pandemia, antes de dejar una puerta abierta para medidas específicas.

EEUU,economía,política,finanzas,Fed,Congreso
El presidente estadounidense, Donald Trump, en el hospital militar Walter Reed, Maryland, el 4 de octubre de 2020 - AFP/The White House/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió abruptamente el martes las conversaciones con la oposición demócrata sobre un nuevo plan de ayuda para mitigar el impacto de la pandemia, antes de dejar una puerta abierta para medidas específicas.

"He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones" del 3 de noviembre, dijo en twitter el mandatario republicano, acusando a la interlocutora del gobierno, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder demócrata Nancy Pelosi, de no negociar "de buena fe".

"Inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas", prometió Trump, en carrera por un segundo mandato de cuatro años.

El tuit de Trump hizo caer en picada las acciones de Wall Street, que cerró en rojo, y muchos economistas advirtieron que la ausencia de un nuevo impulso presupuestario en Estados Unidos podría frenar la recuperación de la primera economía del mundo, puesta de rodillas por el covid-19.

Esto significa que muchas personas y empresas, como hoteles, aerolíneas, bares y restaurantes, enfrentarán dificultades financieras en las próximas semanas. Los beneficios por desempleo no se pagan por más de seis meses en Estados Unidos.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó a Trump de "darles la espalda".

"No se equivoquen: si perdiste tu trabajo, si tu negocio cerró, si la escuela de tu hijo cerró, si ves despidos en tu comunidad, Donald Trump decidió hoy que nada de eso le importa", añadió en un comunicado.

Ciertos sectores gravemente afectados, como el turismo y el transporte aéreo, ya han anunciado despidos masivos: 19.000 trabajadores en American Airlines, 13.000 en United y 28.000 en los parques temáticos de Disney.

Airlines for America, la organización que representa el sector aéreo, se dijo "decepcionada" por la incapacidad de los actores políticos para ponerse de acuerdo en un texto que "habría salvado decenas de miles de empleos altamente calificados".

- "Sufrimiento innecesario" -

Pero Trump adoptó un tono más conciliatoria en la noche, asegurando en twitter que ratificaría inmediatamente cualquier texto de ley que prevea cheques de 1.200 dólares para los hogares estadounidenses y 135.000 millones de dólares para las pequeñas empresas, dos elementos que ya estaban incluidas en las negociaciones.

También llamó al Congreso a "aprobar INMEDIATAMENTE" una ayuda de 25.000 millones de dólares para las aerolíneas.

La administración Trump y los demócratas del Congreso habían estado tratando desde hace más de dos meses de acordar un nuevo plan de ayuda para los 12,6 millones de estadounidenses desempleados y para los hogares de menores ingresos, así como para las empresas devastadas por la pandemia.

Las medidas adoptadas a finales de marzo como parte del gigantesco plan de apoyo de 2,2 billones de dólares, luego ampliado en 500.000 millones, expiran gradualmente.

Después de varias semanas de estancamiento, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Pelosi, habían reanudado las discusiones.

Ambos hablaron brevemente poco después del anuncio de Trump, dijo un portavoz de Pelosi, y agregó que Mnuchin aprovechó para confirmar el final de las negociaciones.

"Una vez más, el presidente Trump mostró la hilacha: ponerse primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos", dijo Pelosi, en un comunicado.

Pero las divergencias eran demasiado grandes y el monto total del nuevo paquete era particularmente problemático. Los demócratas inicialmente pedían 3 billones de dólares, pero en el transcurso de las discusiones acordaron bajarlo a 2,2 billones.

Trump acusó a Pelosi de querer "rescatar a los estados demócratas con un alto nivel de criminalidad y mal administrados".

"Hicimos una oferta muy generosa de 1,6 billones de dólares y, como es habitual, ella no está negociando de buena fe", dijo el presidente.

La administración Trump ofrecía inicialmente solo un billón de dólares.

Uniéndose a otros economistas, el presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, había advertido un poco antes el martes sobre las desastrosas consecuencias para la economía de la falta de nuevas ayudas públicas.

"Un apoyo demasiado débil podría conducir a una recuperación más frágil, lo que generaría un sufrimiento innecesario para los hogares y las empresas", dijo el jefe de la Fed, en un discurso por videoconferencia en la reunión anual de la Asociación nacional de Economía empresarial (NABE en inglés).

"Con el tiempo, las insolvencias de los hogares y las quiebras de las empresas aumentarían, dañando la capacidad productiva de la economía y desacelerando el crecimiento de los salarios", advirtió, empleando un tono inusualmente alarmista.

El titular de la Fed, que se abstiene de cualquier apoyo partidista, fue designado para al cargo por Trump.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos